movilidad

Repasamos el año 2017, en este caso, en clave de Movilidad

La electricidad moverá mañana todos los medios de transporte

0
Barcos, trenes de cercanías, la alta velocidad, aviones y, por supuesto, camiones de gran tonelaje, furgonetas, todoterrenos, utilitarios y ciclomotores. A finales de 2016 había en el mundo alrededor de 1,3 millones de coches eléctricos matriculados, un 73% más que un año antes. Los analistas estiman además que la industria de la automoción, que está transitando hacia el Modo Eléctrico a toda velocidad, podría fabricar hasta 20 millones de vehículos eléctricos en 2025. Pero no solo… porque la aviación, el ferrocarril y el transporte marítimo también están metidos de lleno en la carrera. Y es que la electricidad, sí, moverá mañana todos los medios de transporte.
La electricidad moverá mañana todos los medios de transporte

Continuamos con el Repaso 2017. Hoy le llega el turno a la Movilidad, una de esas secciones presuntamente menores de Energías Renovables que, sin embargo, acaba siendo, año tras año, una de las más prolíficas. Hemos elegido para ilustrar este Repaso la imagen -una infografía- de un avión: el E-Fan X, un prototipo de propulsión eléctrica híbrida que están desarrollando Airbus, Rolls-Royce y Siemens y que demuestra por enésima vez que la electromovilidad no es solo cuestión de utilitarios y ciclomotores para urbanitas. Antes al contrario, cada vez son más los autobuses, camiones de gran tonelaje y/o embarcaciones que están apostando por abandonar los combustibles fósiles y emprender la carrera del futuro. Así fue 2017.

2 de enero
Solo un 2,6% de vehículos limpios
España ha matriculado 35.765 turismos híbridos y eléctricos en 2016, un 2,6% sobre el total de las matriculaciones, según la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones. De esos 35.000 vehículos, 4.746 fueron eléctricos (puros, de autonomía extendida e híbridos enchufables). La venta de vehículos eléctricos creció en 2016 un 51,5% con respecto a la registrada en 2015. El híbrido más vendido fue el Toyota Auris. El eléctrico más vendido fue el Mitsubishi Outlander, seguido muy de cerca por el Nissan Leaf.

16 de enero
El todoterreno eléctrico de Acciona “vence” al Rally Dakar
Han tenido que sucederse hasta 39 ediciones para que un todoterreno 100% eléctrico haya acabado el que dicen es el rally más duro del mundo: el de Dakar. El protagonista ha sido el Acciona 100% EcoPowered, un 4x4 que ha sido íntegramente desarrollado por la compañía española. Pilotado por Ariel Jatón y Tito Rolón, el 4x4 de Acciona se convierte así en el único vehículo de los más de 18.000 que han participado en la historia de la mítica prueba que no ha consumido una gota de combustible ni emitido un solo gramo de CO2.

16 de febrero
Un euro al día por ir a trabajar en bici
La empresa Ingeteam Service, cuya sede principal se encuentra en Albacete (400 trabajadores), tuvo el año pasado la idea -incentivar económicamente a sus empleados para que fueran al trabajo en bicicleta-, la puso en marcha y, un año después, acaba de anunciar que sus trabajadores nos han ahorrado a todos 11 toneladas de CO2. La ingeniería ha decidido prorrogar un año la campaña, animada por los resultados obtenidos: más ciclistas (han pasado de ser 5 a 40) y más en forma (recorren una media de 8 kilómetros cada día).

21 de febrero
La industria del automóvil producirá 20 millones de coches eléctricos en 2025
Muchas novedades y buenas vibraciones en ees Europe, la feria de baterías y acumuladores de energía más grande de Europa (200 expositores, 17.500 metros cuadrados), un evento en el que los números dan pie al optimismo: según el Centro de Investigación de la Energía Solar y el Hidrógeno de Baden-Württemberg (ZSW), en enero de 2016 había 1,3 millones de vehículos eléctricos en todo el mundo, un 73% más que un año antes. Los analistas estiman que el sector podría fabricar hasta 20 millones de vehículos eléctricos en 2025.

27 de febrero
Noruega apuesta por la navegación eléctrica
El primer barco del mundo dedicado a la piscicultura que se mueve con un motor 100% eléctrico acaba de ser fletado en Noruega. Lo emplea Salmar Farming AS, una empresa que se dedica al cultivo del salmón. La nave es un catamarán de 14 metros de eslora cuyo sistema eléctrico ha sido desarrollado por Siemens para la compañía naval local Ørnli Slipp. Salmar Farming utiliza su barco eléctrico –Elfrida- para desplazarse a diario hasta su criadero de salmones, que se encuentra mar adentro, a 2 kilómetros de la costa.

6 de marzo
El primer catamarán solar made in Spain zarpará en 2018 de Santander
Mide 18 metros de eslora y 8 de manga, es capaz de transportar 120 pasajeros y está siendo diseñado y construido por una pyme cántabra, Metaltec Naval. El catamarán dispone de un techo solar (120 paneles), 8 baterías y 2 motores eléctricos de la marca Torqeedo. Metaltec promete una autonomía de servicio de 8 horas sin recargas. La embarcación, 100% solar, y fabricada íntegramente con aluminio naval, es la primera de la familia EcoBoat, una marca que ha registrado la empresa. Metaltec quiere botar su catamarán en 2018.

14 de marzo
Madrid destinará más de 500 millones de euros a su Plan de Calidad del Aire
El Ayuntamiento presentó ayer su Plan de Calidad del Aire y Cambio Climático (Plan A), que prevé la creación de un Área Cero Emisiones en el distrito Centro, limitaciones de velocidad (a 70 kilómetros por hora) en las vías de acceso a la capital (y también en la emblemática ronda de circunvalación M-30), la prohibición de aparcar (a los vehículos más contaminantes) en muchos distritos de la ciudad a partir de 2020 y 30 kilómetros de nuevos itinerarios ciclistas. El presupuesto del Plan supera los 540 millones de euros.

21 de abril
Menos AVEs y más trenes
Titular demoledor, en el día en el que el AVE cumplía 25 años. Desempolvamos entonces el informe «Contabilidad Financiera y Social de la Alta Velocidad en España», obra de la doctora en Economía Ofelia Betancor y el profesor Gerard Llobet (del Centro de Estudios Monetarios y Financieros del Banco de España). Según ese informe, ninguna línea AVE de España cubrirá con sus ingresos los costes de inversión en un horizonte de 50 años. En el 25º cumpleaños del AVE, los sindicatos denunciaban el abandono de los trenes de Cercanías.

30 de mayo
Ficosa contratará a 100 ingenieros
La multinacional catalana Ficosa, dedicada al desarrollo y comercialización de sistemas de seguridad, comunicación y eficiencia para la automoción, anuncia que contratará este año a más de 100 nuevos ingenieros para su Centro Tecnológico de Viladecavalls (Barcelona). Con ello, busca acelerar su posicionamiento –en materia de tecnología- en los ámbitos del coche conectado, el vehículo autónomo, la conducción asistida y la movilidad eléctrica. Ficosa destina alrededor de un 6,5% de su facturación a la I+D.

5 de junio
El cartero silencioso
Correos acaba de comprar otras 200 motos eléctricas modelo Silence (Scutum). La operadora de soluciones de comunicación ya adquirió cien motos de esa marca en 2016. Los vehículos nuevos cuentan con una batería que puede alimentarse directamente de la red (solo requiere una toma de corriente normal –un enchufe- de tipo doméstico). Según el fabricante catalán, sus motos pueden alcanzar una velocidad de 80 kilómetros por hora y soportan hasta 175 kilos de carga (autonomía: 100 kilómetros).

12 de junio
El número de vehículos eléctricos se multiplicará por diez en los próximos tres años
Es una de las estimaciones que contiene el «Panorama Global del Vehículo Eléctrico (VE)», estudio que acaba de publicar la Agencia Internacional de la Energía (AIE) y que revela que China es a día de hoy el mercado número uno del mundo de VE, con una cuota del 40% sobre el total de las ventas globales 2016. El gran gigante asiático, los Estados Unidos y Europa -por ese orden- son los tres principales mercados de vehículos eléctricos de cuatro ruedas (en 2016 han acumulado más del 90% de las ventas).

30 de junio
Autobús, eléctrico y fabricado en Navarra
El Gobierno de Navarra ha entrado, a través de la empresa pública Sodena, en el accionariado de Vectia, empresa del Grupo CAF centrada íntegramente en el desarrollo de soluciones de transporte urbano basadas en la electromovilidad. Sodena (Sociedad de Desarrollo de Navarra) ha desembolsado ya 4 millones de euros en Vectia (prevé invertir un total de 6). Vectia es una marca que fabrica autobuses eléctricos y que surge de la iniciativa de sus dos socios: Carrocera Castrosua y CAF Power & Automation, filial del Grupo CAF.

3 de agosto
2.000 vehículos eléctricos y 1.600 de gas
Arranca al fin el Plan MoVEA 2017, que subvenciona la compra de «Vehículos de Energías Alternativas». El Ejecutivo cataloga así a los vehículos eléctricos, a los de gas y a los de hidrógeno. El Gobierno estima que las ayudas incentivarán la compra de 1.800 furgonetas y turismos eléctricos y 230 motos eléctricas. Para el gas natural vehicular, la estimación es de 240 turismos o furgonetas y 100 camiones. En cuanto al gas GLP, serían unos 1.300 turismos o furgonetas. El Plan ha sido dotado con 14,26 millones de euros.

25 de agosto
El primer barco movido solo por hidrógeno renovable da la vuelta al mundo
Un equipo liderado por el documentalista Jérôme Delafosse y el navegante Victorien Erusard adaptó un catamarán, con la ayuda del instituto de investigación CEA-Liten de Grenoble, para que se moviera solo con energía solar y eólica y con el hidrógeno obtenido a partir de esas fuentes y agua de mar. Pues bien, el catamarán, bautizado Energy Observer (30 metros de largo por 12,8 de ancho) acaba de zarpar con el propósito de convertirse en el primero de su especie en dar la vuelta al mundo. 

20 de septiembre
Nace en Nueva York EV100
The Climate Group -organización sin ánimo de lucro que promueve la descarbonización- y diez multinacionales de todos los sectores -entre las que se encuentran Ikea, Unilever, LeasePlan y Vattenfall, por ejemplo- acaban de anunciar el lanzamiento de EV100, la que denominan "la mayor iniciativa global de impulso al transporte eléctrico”. Los promotores de EV100 quieren convertir sus flotas en 100% eléctricas y se proponen, además, acelerar el despliegue de las infraestructuras de recarga de aquí a 2030.

24 de octubre
Un camión de la basura... sssshilencioso
La empresa de servicios ambientales Urbaser acaba de anunciar la puesta en marcha del primer camión 100% eléctrico de gran tonelaje destinado "a la recogida selectiva automatizada de residuos urbanos". El vehículo, llamado Urbaelèctric, ha comenzado a circular en fase de pruebas por Barcelona y se prevé esté en pleno funcionamiento el 1 de noviembre. Urbaser ha firmado una alianza con la empresa italiana Rampini, dedicada al diseño y transformación de vehículos, para impulsar este proyecto.

8 de noviembre
UE, año 2030: más del 80% de los vehículos seguirá siendo de motor de combustión
Esa es toda la ambición que ha puesto la Comisión Europea (CE) en su Paquete de Movilidad Limpia Horizonte 2030, conjunto de medidas legislativas que afectarán a los vehículos que se vendan en el Viejo Continente a partir de 2025. Los turismos y furgonetas que se vendan aquí desde esa fecha tendrán que emitir un 15% menos que los vendidos en 2021 (los vendidos a partir de 2030, un 30% menos). La Comisión reconoce que más del 80% de los vehículos seguirá siendo de motor de combustión en la UE del año 2030.

13 de noviembre
Trenes de hidrógeno para Alemania
Alstom y el Gobierno de Baja Sajonia (Alemania) han alcanzado un acuerdo para la fabricación de 14 trenes de hidrógeno Coradia iLint. Las dos primeras unidades de este modelo comenzarán a circular en pruebas en la primavera de 2018. El objetivo de este proyecto es sustituir las locomotoras diésel que ahora circulan por Baja Sajonia por las nuevas máquinas a partir de diciembre de 2021. Según Alstom, sus Coradia iLint son capaces de alcanzar los 140 kilómetros por hora y tienen una autonomía de mil kilómetros.

16 de diciembre
Airbus, Rolls-Royce y Siemens aceleran en la carrera de la aviación eléctrica
Las tres compañías se han asociado con el objetivo de desarrollar, “a corto plazo”, un demostrador de vuelo de propulsión eléctrica híbrida. El avión, que ya tiene nombre (E-Fan X), volará en 2020 "después de una campaña exhaustiva de pruebas terrestres", según sus promotores. Para implementar su proyecto, los impulsores de esta iniciativa han elegido un avión comercial BAe-146 y han sustituido una de sus cuatro turbinas de gas por un motor eléctrico de dos megavatios.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).