movilidad

La conexión Navarra-Gansu pasa por los sectores de la automoción y de las energías renovables

0
Un total de 9 empresas y entidades navarras han mantenido 64 encuentros empresariales en el marco del II Foro Navarra Gansu, que tuvo lugar la semana pasada en Lanzhou (China), a donde ha viajado una delegación del Gobierno foral (encabezada por el consejero navarro de Desarrollo Económico y Empresarial, Manu Ayerdi), a la que ha acompañado una comitiva integrada por representantes de dos clásters navarros (el eólico, Enercluster, y el de Automoción, ACAN), y del Centro Nacional de Energías Renovables (Cener) y las compañías Acciona Energía, Nabrawind Technologies, NaVEAC, Ingeteam y Enerfin.
La conexión Navarra-Gansu pasa por los sectores de la automoción y de las energías renovables

Representantes y delegados de hasta once empresas chinas cotizadas en los mercados de Shanghái, Shenzhen y Hong Kong han recibido en Lanzhou a la delegación navarra, entre ellas, China Huaneng Group, una de las cinco mayores empresas de servicios públicos de propiedad estatal del país, y puesto 246 en Fortune 500; China Huadian Corporation, una de las grandes generadoras de energía de la gran nación asiática (produce el 10% de la energía del país); China Energy Conservation and Environment; y Shanghai Electric. El intercambio empresarial -informa el Gobierno navarro- se ha completado con diversas visitas "para profundizar en las relaciones dentro de los sectores de la automoción y las energías renovables".

Concretamente, la delegación, que ha sido encabezada por el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Manu Ayerdi, ha visitado el Instituto de Investigación de Energía Natural de Gansu, y las empresas Guangtong Nueva Energía Automóvil y Ya Tai Nueva Energía Automóvil. Según reza el comunicado difundido por el Gobierno foral, "en la primera de estas visitas (al Instituto de Investigación de Energía Natural) ha surgido una oportunidad de colaboración entre este instituto y Cener dentro de las áreas de energía solar y almacenamiento de energía". La cooperación comenzaría con un intercambio de visitas técnicas. Desde el instituto han aceptado la invitación del Gobierno para visitar Navarra y se ha planteado también una posterior visita de personal técnico de la Comunidad Foral a Gansu "para, a partir de ahí, seguir colaborando".

En la empresa Guangdong, una de las principales fabricantes de autobuses eléctricos de China, la delegación navarra ha tenido la oportunidad de conocer de primera mano detalles técnicos relacionados tanto con la batería como con los sistemas de carga. Esta empresa pertenece al grupo Yinlong, que produce anualmente 15.000 autobuses eléctricos puros. Su objetivo en Gansu a corto plazo es llegar a producir 6.000 autobuses eléctricos puros al año. La segunda empresa visitada, Ya Tai Nueva Energía Automóvil, tiene capacidad de fabricar 100.000 vehículos al año, entre turismos, carretillas, tractores, barredoras, camiones y otros vehículos de los llamados especiales.

El Ejecutivo foral detecta "oportunidades" para los sectores energético y de la automoción
El sector energético -recuerdan desde el Gobierno navarro- ha sido una de los pilares de Gansu "gracias a las altas concentraciones de minerales y petróleo existentes en la provincia". De igual manera, en los últimos años, Gansu ha desarrollado su potencial en el sector de las energías renovables, tanto solar –se calcula que la provincia cuenta con áreas que reciben un promedio de entre 2.900-3.300 horas de sol/año- como eólica. Conocida por sus importantes parques de energías renovables, entre los que destaca el Gansu Wind Farm Project, Gansu está considerada en China una de las bases nacionales de las energías renovables.

En cuanto a la automoción, desde 2010 los vehículos eléctricos fueron identificados como una industria estratégica emergente por el gobierno chino y, desde entonces, se han convertido en una prioridad también en Gansu. El objetivo establecido por el gobierno chino es que el 25% de las ventas de automóviles en 2025 sean vehículo eléctrico, lo que exigirá del concurso de actores internacionales. En este sentido, los planes de Gansu -que tiene asignada la automoción como una industria prioritaria para empresas extranjeras-, su experiencia en la fabricación del vehículo eléctrico (VE) y la tendencia de crecimiento en su uso constituye una oportunidad tanto para aquellas empresas navarras con larga experiencia en el sector de la automoción como para aquellas otras orientadas desde su nacimiento al VE.

Dos años de relación
Aunque Gansu y Navarra mantienen un acuerdo de colaboración desde 2008, la relación entre ambos territorios se ha impulsado especialmente desde junio de 2017, cuando en una visita del Gobierno de Gansu a Navarra se renovó el Convenio de Colaboración entre ambas regiones. Meses después, una delegación navarra visitó Gansu y se empezaron a estudiar posibles líneas de colaboración que derivaron el acuerdo de colaboración para 2018 firmado en mayo de 2018 en Gansu.

Aquel acuerdo abordaba ya actuaciones concretas en los ámbitos de universidades, cultura, turismo y empresa que se siguieron desarrollando en septiembre de 2018 en una misión institucional en la que participaron los departamentos de Educación, de Cultura y Deporte, de Desarrollo Económico y Empresarial además de el Ayuntamiento de Pamplona y la Universidad Pública de Navarra.

El último paso de esta relación hasta ahora había sido la celebración del I Foro Navarra Gansu en Pamplona, que incluyó la celebración de encuentros B2B entre empresas navarras y chinas y permitió seguir profundizando en las relaciones.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).