movilidad

La Comisión Europea quiere acabar con el legado del Dieselgate

0
La comisaria europea de Industria y Mercado Interior, Elzbieta Bienkowska,  ha presentado una hoja de ruta para acabar con el legado del Dieselgate, unos 43 millones de coches muy contaminantes que siguen circulando por las carreteras europeas. La propuesta incluye retirar o reequipar estos vehículos con un filtro de partículas para reducir hasta en un 80% sus emisiones.

La Comisión Europea quiere acabar con el legado del Dieselgate

Desde que estalló el Dieselgate en septiembre de 2015, la UE ha hecho algunos avances en la regulación de las emisiones de los vehículos contaminantes puestos a la venta en el mercado común. Pero, como recuerda Ecologista en Acción, nada se ha hecho por reparar los modelos vendidos antes de la entrada en vigor de las nuevas normas en septiembre de 2018.

La nueva propuesta de la comisaria europea incluye, por primera vez, la obligación de reparar los vehículos diésel con defectos de emisiones. Y Ecologistas en Acción exige que sea la industria automovilística -causante del Dieselgate- la que asuma los gastos en la reequipación de los vehículos afectados, en todos los países. "Estos vehículos, que emiten muchos más gases contaminantes de lo permitido, siguen ensuciando el aire ", indica la Ong.  Pero la industria automotriz, añade, "sigue sin asumir responsabilidades".



Nuria Blázquez, coordinadora de transporte de Ecologistas en Acción explica que “la reequipación de un vehículo diésel con un filtro de partículas puede reducir sus emisiones en hasta un 80 %. Es una medida energéticamente menos costosa que reemplazar el vehículo por otro. Y debe ser asumida por la industria, por lo que no tiene costo alguno para los consumidores. Es una medida socialmente justa que supondría una mejora en la calidad del aire y la salud de la ciudadanía”.


Además de la obligación de retirar y reparar estos vehículos, la hora de ruta de la comisaría incluye estas otras propuestas: prohibir la importación de vehículos muy contaminantes, asegurar que todos los consumidores de la Unión Europea puedan ser compensados sin importar en qué país residen, fomentar la instalación de filtros de partículas en vehículos muy contaminantes y realizar inspecciones técnicas de los gases contaminantes para detectar posibles fraudes.



Se plantea, asimismo, la obligación por parte de los Estados de informar a los ciudadanos sobre las consecuencias de no actualizar sus vehículos y se les pide que desarrollen campañas de concienciación junto con organizaciones de consumidores para aclarar sus derechos.


Caída de las ventas
 y nueva demanda en EEUU
Las medidas legales que se han ido adoptando en Europa para vetar los vehículos más contaminantes han conducido a que las ventas de los diésel caigan de manera notable. En concreto, han pasado de representar el 61% de las ventas en Europa en 2016 al 30% en 2019, con respecto al total del mercado, según los datos de la consultora especializada JATO.



En Estados Unidos, la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) anunció la semana pasada que ha interpuesto una demanda contra Volkswagen, al que acusa de haber recaudado miles de millones en bonos mientras mentía a los inversores sobre las emisiones contaminantes de sus coches. Según informa la agencia AFP, desde abril de 2014 hasta mayo de 2015, Volkswagen recaudó 13.000 millones de dólares en bonos y valores respaldados por activos en Estados Unidos, cuando los ejecutivos del grupo sabían que al menos medio millón de vehículos en el mercado estadounidense superaban los límites legales de emisiones contaminantes.



Tags: Europe , Transport
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).