movilidad

La CE asigna hasta 7.000 euros a diecinueve iniciativas pro-movilidad sostenible

0
La Comisión Europea acaba de anunciar las diecinueve acciones que ha decidido financiar en el marco de la campaña de movilidad urbana sostenible "Do the Right Mix". Cada acción seleccionada recibirá hasta 7.000 euros por actividades que promuevan formas más ecológicas y sostenibles de desplazarse por la ciudad, tales como concursos de diseño y actividades educativas. Una de esas iniciativas es española: Compàs Centre, en Valencia.
La CE asigna hasta 7.000 euros a diecinueve iniciativas pro-movilidad sostenible

"Las distintas actividades han puesto de manifiesto que el transporte sostenible puede ser accesible para todos. Esperamos que con esta financiación pueda proseguir el excelente trabajo de base", ha dicho el vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y comisario de Transportes, Siim Kallas. "Con esta campaña -ha añadido-, Europa demuestra ser extraordinariamente innovadora en pro de una cultura de movilidad urbana sostenible". Entre otras iniciativas, y según la Comisión Europea, "este año ha habido actividades para animar a la gente a que reconsidere sus opciones de transporte gracias a las aplicaciones para móviles y a las redes sociales; por ejemplo, la región de Arnhem-Nijmegen (Países Bajos) ha desarrollado una aplicación para móviles inspirada en el Tour de Francia. Su objetivo es fomentar todo lo posible los desplazamientos al trabajo en bicicleta para evitar embotellamientos. El premio para el ganador es un viaje a París".

Más de seiscientas acciones
Más ejemplos: la gran región de Luxemburgo pide a los usuarios del transporte público que se fotografíen -con símbolos que representen la multimodalidad de transporte que practican- y que compartan esas fotos en Facebook; la más votada gana un premio consistente en billetes de transporte público y un juego de mesa. Y más: en Gdynia (Polonia), se celebrará una competición, denominada "(R)evolución en el parking", para que jóvenes diseñadores y arquitectos propongan nuevos diseños de determinados estacionamientos para convertirlos en espacios más llamativos y estéticos, con un presupuesto dado. En el sitio dotherightmix.eu (de la campaña Do the Right Mix), que se encuentra actualmente en su tercer y último año, se han registrado -informa la CE- más de 605 acciones de movilidad urbana sostenible a nivel local, regional y nacional.

Vía de circunvalación
El objetivo de todo ello es "animar a la gente a ir abandonando el coche para los desplazamientos cotidianos y a combinar métodos de transporte más sostenibles". Las acciones de promoción, que pueden proponer los veintiocho Estados miembros, así como Islandia, Liechtenstein y Noruega, aparecen en el Mobility Map del cibersitio, con lo cual los participantes en la campaña y sus actividades ganan en visibilidad. En la última convocatoria se recibieron 66 solicitudes de financiación de 23 países elegibles, frente a los 18 países del año anterior. De las 19 iniciativas que van a recibir fondos de la CE, solo una es española: Compàs Centre. "Do the right mix" la presenta así: "cuando las murallas de Valencia fueron demolidas, en 1865, la ciudad descubrió un espacio que compartían bicicletas, transportes públicos y peatones y que servía para conectar el centro urbano con los distritos periféricos. Recientemente, sin embargo, esa zona ha sido ocupada por una vía de circunvalación para vehículos motorizados. El objetivo de esta acción es reconvertir esta vía de circunvalación interior en un espacio libre de vehículos para la movilidad sostenible, primero, por un día y, finalmente, de modo permanente".

Añadir un comentario