movilidad

La caravana ciclista Moving for Climate NOW parte de Salamanca con rumbo a la CoP25 de Madrid

1
Medio centenar de representantes de empresas, administraciones y organizaciones sin ánimo de lucro recorrerán durante los próximos días 500 kilómetros en bicicleta eléctrica con el objetivo de "sensibilizar sobre la importancia de luchar contra el cambio climático con ambición y urgencia". La comitiva ciclista entregará su «Manifiesto para luchar contra el cambio climático» en la Cumbre del Clima, que arranca el 2 de diciembre en Madrid, bajo la presidencia de Chile.
La caravana ciclista Moving for Climate NOW parte de Salamanca con rumbo a la CoP25 de Madrid

La marcha ciclista Moving for Climate NOW, impulsada por Iberdrola con el respaldo de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático y de la CoP25, ha arrancado ya su quinta edición. El equipo comenzó ayer a pedalear en bicicleta eléctrica en Salamanca, desde donde recorrerán 500 kilómetros hasta llegar el próximo domingo, 1 de diciembre, a Madrid, en vísperas del comienzo de la Cumbre del Clima (CoP25) en la ciudad. Allí entregarán su «Manifiesto para luchar contra el cambio climático», en el que se exponen, punto por punto, los principios fundamentales sobre los que este equipo considera que hay que actuar para afrontar los retos del clima y cumplir con los objetivos del Acuerdo de París.

Al evento de salida han asistido, además del director general de Calidad y Sostenibilidad Ambiental de la Junta de Castilla y León; Rubén Rodríguez; la concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Salamanca, Miryam Rodríguez; la vicerrectora de Estudiantes de la Universidad de Salamanca, Ana Belén Ríos, y el director de Políticas Energéticas y Cambio Climático de Iberdrola, Carlos Sallé.

La comitiva ciclista está integrada por medio centenar de personas procedentes de diferentes organizaciones y países. Su objetivo es el de "sensibilizar sobre la importancia del reto climático, de unir esfuerzos desde todos los ámbitos y de actuar con ambición y urgencia para frenar el cambio climático". El Manifiesto que portan destaca la necesidad de aumentar la ambición climática y avanzar hacia escenarios que limiten el aumento de la temperatura por debajo de +1,5ºC, lo que equivale alcanzar emisiones netas nulas en 2050.

Para lograrlo, piden avanzar, fundamentalmente en...
La urgencia de unir esfuerzos desde todos los ámbitos, asegurando medidas de apoyo a los más vulnerables.

• La importancia de ver la lucha contra el cambio climático no solo como un importante reto sino como una oportunidad para construir un modelo económico sostenible.

• La necesidad de acelerar la transición energética, apostando por las energías renovables.

El valor de contar con la naturaleza como aliada.

• La importancia de movilizar recursos para mejorar la adaptación climática.

Moving for Climate NOW se define como una iniciativa que está alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, especialmente con el objetivo 13 (acción por el clima) y con el 17 (alianzas para lograr los objetivos). Asimismo, contribuye a los puntos 5 (igualdad de género) y 7 (energía asequible y no contaminante). La marcha -informa Iberdrola- ha verificado el cálculo de sus emisiones con CeroCO2 y ha compensado su huella de carbono a través de la compra de créditos de carbono en las plataformas Climate Neutral Now de Naciones Unidas y CeroCO2.

Quinta edición
Moving for Climate NOW alcanza así su quinta edición, después de que el equipo ciclista haya recorrido ya más de 3.700 kilómetros desde la primera edición, que les llevó de Bilbao a la CoP21 de París. Posteriormente, llegaron hasta la CoP22 de Marrakech desde Sevilla, a la CoP23 de Bonn desde París y a la CoP24 de Katowice (Polonia) desde Viena.

A lo largo de estos cinco años, han formado parte de Moving for Climate NOW representantes de organismos internacionales como la Comisión Europea, el Banco Europeo de Inversiones, la Convención de Naciones Unidas para el Cambio Climático; el World Resources Institute, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) y la Agencia Internacional de Energías Renovables; instituciones como la Oficina Española de Cambio Climático, el Consejo Económico, Social y de Medio Ambiente de Marruecos, la Fundación Biodiversidad y el Ayuntamiento de Sevilla; iniciativas como el World Business Council for Sustainable Development, Sustainable Energy for All (SEforALL) o Carbon Disclosure Project, o la sociedad civil a través de organizaciones no gubernamentales como Ecodes, Cruz Roja y Ayuda en Acción; creadores de opinión, deportistas y centros de investigación y universidades como la Universidad Pontificia Comillas y la Universidad Federal de Rio de Janeiro.

Añadir un comentario
Miguel
Deberían ser bicicletas normales, no eléctricas. Que para cargarlas hay que encender las centrales de ciclo combinado. Pero claro, como lo patrocina Iberdrola, hay que consumir electricidad.