movilidad

Škoda debuta en la era de la movilidad eléctrica con el lanzamiento de un híbrido enchufable y de un 100% eléctrico

0
El fabricante checo ha presentado en Bratislava, coincidiendo con la celebración del Campeonato Mundial de Hockey sobre Hielo, sus dos primeros modelos eléctricos: el Superb iV (híbrido enchufable) y el Citigoe iV, completamente eléctrico. Skoda es patrocinador principal de ese torneo desde hace muchos años, pero esta es la primera vez que presenta en ese marco uno de sus vehículos. [Imagen].
Škoda debuta en la era de la movilidad eléctrica con el lanzamiento de un híbrido enchufable y de un 100% eléctrico

Los primeros modelos eléctricos de serie de Škoda -Superb iV y Citigoe iV- acaban de ver la luz en Bratislava, capital de la República Checa, en el marco del Campeonato Mundial de Hockey sobre Hielo. El fabricante checo combina, por primera vez, una actividad de patrocinio deportivo con el lanzamiento de un vehículo. La colaboración de Škoda Auto con el Campeonato Mundial de Hockey sobre Hielo pasa por ser, hoy por hoy, el patrocinio más largo -27 torneos- en la historia de los campeonatos mundiales de deportes. Según el consejero delegado de la compañía, Bernhard Maier, se trata además de "un momento muy especial para nuestra compañía, que celebrará su 125 aniversario el próximo año. Dos modelos están impulsando las cosas: nuestro primer modelo completamente eléctrico, el Citigoe iV, que representa el primer paso de la marca hacia la era de la movilidad eléctrica, y el Superb iV, el primer modelo híbrido enchufable de nuestra marca".

Christian Strube, responsable de Desarrollo Técnico del Comité Ejecutivo de Škoda: “entrar en la era de la movilidad eléctrica es un paso importante hacia el futuro de Škoda. El híbrido enchufable Superb iV y el Citigoe iV son sólo el comienzo"

El Škoda Citigoe iV, que oferta cuatro plazas, es el primer vehículo totalmente eléctrico producido por el fabricante checo. Con 3.597 milímetros de largo y y 1.645 de ancho, este utilitario urbano cuenta con un un maletero con una capacidad de 250 litros (ampliable hasta los 923 litros si plegamos los asientos traseros). El motor eléctrico del Citigoe iV, que tiene tracción delantera, entrega 61 kW. Según Škoda, su batería de iones de litio de 60 Ah (con una capacidad de 36,8 kWh) permite una autonomía de hasta 265 kilómetros en ciclo WLTP.

Según Škoda, el par motor máximo de 210 Nm (que es relativamente elevado debido al concepto de conducción) está disponible de forma inmediata, como ocurre con todos los motores eléctricos. "Por lo tanto -señala el fabricante-, la aceleración de 60 a 100 kilómetros por hora se produce en 7,6 segundos, mientras que el Citigoe iV puede acelerar de 0 a 100 en 12,5 segundos". Su velocidad punta es de 130 kilómetros por hora.

La batería, situada en el suelo del chasis, mide 1,1x1,7 metros y tan solo 0,3m de alto y consiste en un total de 168 celdas. Cuando se acaba la energía, la batería puede recargarse al 80% en solo una hora usando un cable CCS (Sistema de Carga Combinada) conectado a un cargador rápido DC de 40 kW. Usando una wallbox de 7,2 kW CA, la batería puede cargarse al 80% en 4 horas y 8 minutos, o en doce horas y 37 minutos si se emplea una estación de carga doméstica de 2,3 kW. Tanto el Sistema de Carga Combinada como el cable requerido para la carga CA viene de serie en la variante con el acabado Style, y son opcionales para para Škoda Citigoe iV Ambition. Si esta opción de carga no estuviera disponible, la batería del Škoda Citigoe iV también puede recargarse usando un enchufe doméstico normal.

Škoda Superb iV, con una potencia total de 160 kW (218 CV)
Al igual que todos los Superb, el iV será fabricado en las instalaciones que la compañía tiene en la ciudad checa de Kvasiny. El Superb iV es el primer modelo Škoda que cuenta con propulsión híbrida enchufable: cuenta con un motor de gasolina 1.4 TSI que entrega 115 kW (156 CV) y un motor eléctrico de 85 kW. La potencia máxima es de 160 kW (218 CV). El Škoda Superb iV cumple con la norma de emisiones Euro 6d TEMP. Según el fabricante, las emisiones de CO2 del automóvil son inferiores a 40 gramos por kilómetro. La batería de 13 kWh le permite alcanzar una autonomía totalmente eléctrica y libre emisiones de hasta 55 kilómetros en el ciclo WLTP, y se puede cargar utilizando un enchufe típico, una wallbox o mientras se conduce con el motor de gasolina, así como mediante la recuperación de energía de frenado. Cuando se usa en combinación con el motor de gasolina, la autonomía es de 850 kilómetros. Además del híbrido enchufable, hay tres motores diésel y tres de gasolina, con potencias que van desde 88 kW (120 CV) hasta los 200 kW (272 CV).

Tags: Movilidad , CO2
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).