movilidad

Hyundai se convierte en socio promotor de la Asociación Española del Hidrógeno

0
La Asociación Española del Hidrógeno (AeH2) y Hyundai han acordado en estrechar su colaboración en el desarrollo de actividades de promoción, innovación y desarrollo en el ámbito de la energía del hidrógeno. La compañía coreana es pionera en el uso del hidrógeno en España: en 2018, el Hyundai Nexo se convirtió en el primer coche de pila de combustible de hidrógeno matriculado en España.
Hyundai se convierte en socio promotor de la Asociación Española del Hidrógeno

Con este paso, ambas organizaciones estrechan su colaboración y refuerzan sus vínculos con un acuerdo que les permitirá trabajar de la mano en busca de la movilidad sostenible, en la que el hidrógeno jugará un papel determinante a corto y medio plazo, según indican en un comunicado. 



Los vehículos de pila de combustible de hidrógeno ofrecen unas prestaciones muy similares a las de cualquier vehículo de combustible tradicional en cuanto a autonomía y tiempo de carga, por lo que se plantean como una alternativa de movilidad cero emisiones y compatible con los actuales hábitos de conducción de los ciudadanos.


Javier Brey, presidente de la Asociación Española del Hidrógeno, ha recordado en el encuentro de firma del acuerdo que un vehículo de pila de combustible de hidrógeno es en sí un vehículo eléctrico “cuyo motor, en lugar de recibir la energía de una batería, lo hace de la electricidad generada en la pila de combustible a partir del hidrógeno almacenado en el depósito del vehículo. De esta forma, el único residuo que se produce al generar la electricidad es agua.



Desde la AeH2 se promueve el desarrollo de estas tecnologías y se busca ofrecer a sus socios una mayor capacidad para dar servicio. “Con este acuerdo, las dos partes dispondremos de más medios para trabajar en una misma dirección y potenciar la visibilidad y el uso efectivo de los vehículos de hidrógeno”, afirmó Polo Satrustegui, director general de Hyundai Motor España.

Hyundai Nexo
El Hyundai Nexo, que fue presentado de manera oficial en marzo de este año en Puertollano (Ciudad Real), se convirtió en 2018 en el primer vehículo de hidrógeno matriculado en España. Este SUV de pila de combustible ofrece una autonomía de 666 km, según el ciclo WLTP, con una carga de 5 minutos; se trata de un vehículo de cero emisiones. Además, el coche está equipado con un sistema de filtrado que tiene la capacidad de purificar el aire de las vías por las que circula, gracias a un filtro que retiene el 97% de las partículas. Posteriormente, la superficie del humidificador absorbe más partículas. Así, el aire se expulsa libre de más del 99,9% de partículas.


Hyundai lleva tiempo trabajando en el desarrollo de este tipo de vehículos para ser un agente determinante en la lucha contra el cambio climático y atajar el problema de las emisiones de CO2.

La Asociación Española del Hidrógeno (AeH2) es una organización sin ánimo de lucro que desde 2002 promueve tanto los beneficios medioambientales como el impulso industrial que, a largo plazo, se derivarían del uso del hidrógeno como portador de energía. Está formada por un grupo de empresas, instituciones públicas y privadas, y personas y, dentro de las iniciativas que promueve, se encuentra la Plataforma Tecnológica Española del Hidrógeno y de las Pilas de Combustible (PTE HPC), un proyecto amparado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (MCIU).

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).