movilidad

0
Las primeras unidades del Clarity Fuel Cell, "el vehículo sin emisiones más avanzado de Honda", acaban de llegar a Europa. Honda ha traído hasta el Viejo Continente su último modelo de hidrógeno -seis unidades, concretamente- para ponerlo "a disposición de clientes en Londres y Copenhague como parte del programa HyFIVE (del inglés Hydrogen for Innovative Vehicles), cofinanciado por la iniciativa conjunta europea sobre hidrógeno y pilas de combustible FCH JU".
Honda desembarca en Europa su primer Clarity Fuel Cell

El nuevo Clarity Fuel Cell -informa Honda- es "el primer modelo de cuatro puertas alimentado por hidrógeno en el que la pila de combustible y el conjunto motor-transmisión se alojan bajo el capó, con lo que el habitáculo cuenta con suficiente espacio como para dar cabida a cinco ocupantes". Honda destaca en este su último modelo la "autonomía efectiva". Según el fabricante japonés, la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) ha sometido recientemente al Clarity Fuel Cell a una prueba en la que ha registrado "una autonomía efectiva de 589 kilómetros, superior a la de cualquier otro vehículo sin emisiones de producción".

Según el responsable del proyecto del Honda Clarity Fuel Cell en Europa, Thomas Brachmann, “Honda ha sido siempre uno de los líderes en el campo de la tecnología de pila de combustible de hidrógeno, llevamos más de 30 años dedicados a la investigación y desarrollo a nuestras espaldas. La llegada de estos automóviles a Europa y la participación de Honda en el programa HyFIVE -ha dicho Brachmann- es el siguiente paso de la visión de la compañía en lo que respecta a la comercialización total de esta tecnología".

El objetivo del programa HyFIVE es "promover la concienciación y la adopción de la tecnología de los vehículos de pila de combustible y su infraestructura en Europa". Una vez que esta implantación se haya completado -informa Honda-, 185 vehículos de pila de combustible de cinco fabricantes se habrán entregado a clientes privados y corporativos en Austria, Dinamarca, Alemania, Italia, Suecia y Reino Unido.

Honda explica su visión de la movilidad eléctrica y la pila de combustible
«La pila de combustible alimentada con hidrógeno aplicada a la automoción es una modalidad de movilidad eléctrica y sin emisiones contaminantes. Esta tecnología se basa en la reacción física entre el hidrógeno y el oxígeno en el interior de una pila de combustible y que genera la electricidad necesaria para mover el motor del vehículo. La única emisión de esta reacción es vapor de agua, que se libera por el tubo de escape.

Las principales ventajas de la pila de combustible respecto a la movilidad eléctrica con baterías -continúa Honda- son la rapidez de recarga del depósito, similar a la de los vehículos convencionales; una autonomía próxima a los 600 kilómetros por depósito en el caso del Honda Clarity Fuel Cell y que no tiene pérdida de capacidad de almacenaje con el tiempo, mientras que las baterías son susceptibles de hacerlo a lo largo de la vida del vehículo».

Protagonistas
Honda define su Clarity Fuel Cell como "la solución definitiva de la tecnología del vehículo eléctrico". El presidente de la Compañía, Takahiro Hachigo, ha anunciado recientemente su intención de que, en 2030, dos tercios de las ventas globales de la marca sean ya de vehículos eléctricos. Honda presume de ser actualmente "el primer fabricante mundial de motores de combustión interna, el líder en fabricación y comercialización de motocicletas y el octavo fabricante de automóviles del mundo". Por otro lado, HyFIVE es un programa europeo financiado por Fuel Cell and Hydrogen Joint Undertaking que pretende distribuir vehículos de pila de combustible y puntos de abastecimiento de hidrógeno en tres regiones de la Unión Europea.

Honda Motor Co Ltd declara 40 centros de producción en 17 países y distribuye sus productos a más de 27 millones de clientes (dato de 2015). En España, Honda concentra sus actividades en Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona), donde emplea a 266 personas. La división de automóviles de Honda Motor Europe España cuenta con una red de concesionarios oficiales formada por 78 puntos de venta. En la actualidad, Honda distribuye seis modelos en el mercado español: Jazz, Civic 5 puertas, Civic Tourer, Civic Type R, HR-V y CR-V. Honda presume además de ser "artífice del robot humanoide más avanzado del mundo, Asimo, lo que nos convierte -asegura- en la compañía líder en movilidad".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).