movilidad

Hay que rediseñar el espacio urbano con el fin de poner al peatón en el centro

0
Es la propuesta de Ecologistas en Acción, que reivindica hoy, en el marco de la Semana Europea de la Movilidad (SEM, 16-22 de septiembre), un espacio público menos lleno de vehículos motorizados (contaminantes y ruidosos) y más habitado por (y habilitado para) peatones y ciclistas. El lema de la edición 2019 de la SEM es "caminar y pedalear de forma segura". Pues bien, en ese marco específico, Ecologistas quiere incidir este año en una propuesta muy concreta: convertir el entorno de los centros escolares en Áreas de Protección para la Infancia. ¿Cómo? Priorizando, precisamente, la movilidad peatonal y ciclista, y complementando esa prioridad con restricciones para la circulación y el aparcamiento de vehículos en las cercanías de los centros escolares. ¿Objetivo? Mejorar la seguridad de los espacios escolares y mejorar la calidad del aire.
Hay que rediseñar el espacio urbano con el fin de poner al peatón en el centro

Hoy comienza la Semana Europea de la Movilidad (SEM), que este año quiere centrar su discurso en dos propuestas: caminar y pedalear de forma segura. "La Comisión Europea pone así el punto de mira -apuntan desde Ecologistas- en las formas de desplazarse más sanas, ecológicas y económicas, pero estas -denuncia esta confederación de oenegés- son a la vez las más olvidadas, no solo en los presupuestos municipales, sino también en cuanto al espacio que se las dedica".

«Caminar diariamente dos kilómetros en lugar de ir en coche ahorra cerca de 90 kilogramos de emisiones de CO2 al año, además de contribuir a mantener un peso saludable, mejorar la salud cardiovascular e incluso mantener a raya los niveles de azúcar para personas que sufren diabetes tipo 2; desplazarse caminando y vivir sin tráfico contribuye incluso a mejorar las relaciones sociales, la seguridad en las calles y hasta mejora la economía local»

Es el discurso de Ecologistas en Acción, que apuesta por "ciudades para la gente, no para los coches". Frente a esa propuesta -denuncian-, las administraciones de la mayoría de los pueblos y ciudades dedican "la mayor parte del espacio urbano a los coches, que ocupan un 60% del espacio público entre calzadas, aparcamientos o rotondas". Por si fuera poco -continúa Ecologistas-, en la mayoría de los casos los vehículos a motor tienen prioridad "en semáforos y cruces, donde los peatones tienen un espacio y un tiempo muy limitado para pasar".

El 25% de las emisiones
Según la oenegé ecologista, esta apuesta por priorizar el coche para todo tipo de desplazamientos ha fomentado su uso y contribuido a que el transporte por carretera sea el responsable del 25% de las emisiones de gases de efecto invernadero en el Estado español; además -añaden-, ha provocado grandes problemas de salud pública, debido no solo a la contaminación atmosférica que producen, sino a los múltiples problemas de salud derivados del sedentarismo y la inactividad (enfermedad cardiaca, obesidad, diabetes tipo 2, problemas articulares, etcétera).

Por todo ello, en la Semana Europea de la Movilidad, Ecologistas en Acción demanda a las autoridades competentes "una actuación rápida y seria por un cambio de modelo que revierta todos estos problemas, rediseñando los espacios urbanos para poner a los peatones en el centro". En este sentido, la apuesta del borrador del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima de generalizar las Zonas de Bajas Emisiones en todas las ciudades de más de 50.000 habitantes -apunta Ecologistas- supone "una oportunidad para pensar en ciudades para las personas y no para los coches".

Énfasis en los centros escolares
Eso sí -insisten desde esta oenegé-, se debe poner "un énfasis especial en los centros escolares, para mejorar la calidad del aire, la seguridad de estos entornos y fomentar los hábitos saludables en la infancia". Por ello, Ecologistas en Acción se ha sumado esta semana a la iniciativa del Seminario Movilidad e Infancia, que ha propuesto convertir las escuelas en Áreas de Protección a la Infancia. La propuesta es priorizar la movilidad peatonal y ciclista, restringir la circulación y aparcamiento de coches en las cercanías de los centros escolares, además de mejorar la calidad de los espacios escolares.

En cuanto a los desplazamientos al trabajo -concluye Ecologistas-, se deben diseñar itinerarios para poder acceder al trabajo andando o en bicicleta hasta polígonos industriales y empresariales y otros lugares con concentración de centros de trabajo.

Hoy comienza la Semana Europea de la Movilidad

Más información
• Facebook 
• Twitter: @SEUMov
• Instagram: semovesp
• Facebook: www.facebook.com/EuropeanMobilityWeek
• Twitter: https://twitter.com/mobilityweek
• YouTube: www.youtube.com/user/europeanmobilityweek
• Flickr: www.flickr.com/photos/europeanmobilityweek

• Guía-Manual Temática SEM 2019. Incluye pautas temáticas y manual para responsables locales

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).