movilidad

Groenlandia espera al Trineo de Viento español

0
El trineo de viento ultima preparativos de cara a su partida, el próximo 15 de mayo. Ese día, la denominada Expedición Cumbre de Hielo Groenlandia 2016, saldrá de Madrid (España) rumbo a la isla de Groenlandia, donde está previsto que el próximo miércoles, 18 de mayo, comience la ruta (desde la ciudad de Kangerlussuaq) sobre el glaciar interior. [En la imagen, el trineo, en otra de sus expediciones].
Groenlandia espera al Trineo de Viento español

La Sociedad Geográfica Española -que es una de las entidades patrocinadoras de esta expedición- ha informado hoy de que los seis expedicionarios que participan en la primera parte de esta aventura de exploración geográfica y científica serán depositados sobre el glaciar interior de la isla ártica por un helicóptero Sikorsky S-61 capaz de transportar los 2.000 kilos del Trineo de Viento, su equipamiento científico y los materiales y alimentos que son imprescindibles en una travesía de unos 40 días. Según la sociedad geográfica, "la meteorología de las últimas semanas en Groenlandia es unas de las cuestiones que preocupa al equipo, dirigido por el explorador polar Ramón Larramendi".

La situación es la siguiente
Por un lado -explican desde la Sociedad-, las buenas temperaturas registradas en las últimas semanas y el fuerte viento que sopla en el interior del inlandsis (placa glaciar continental de gran tamaño) son factores favorables para la navegación del Trineo de Viento, el vehículo eólico diseñado por Larramendi para la exploración polar. Pero, por otro, existe el riesgo de que, debido al acelerado deshielo de este años, en su recorrido se encuentren grandes lagos y ríos que les obliguen a modificar la ruta diseñada. Los expedicionarios prevén llegar a la costa este hacia el 10 de junio, tras pasar por la base norteamericana Summit Camp, situada en el corazón de la isla, a 3.207 metros de altitud,. Una vez en la costa, tres de ellos (el productor Nacho García, el aventurero Vicente Leal y el biólogo Ignacio Oficialdegui) abandonarán la expedición, bajando hasta la costa con esquís. Serán sustituidos por el groenlandés Malik Milfedt, Manuel Olivera y Manuel Herrero, que también llegarán esquiando desde Isortoq con su equipaje personal.

La Expedición Cumbre de Hielo Groenlandia 2016 realizará durante cinco semanas tomas de muestras para diferentes proyectos científicos relacionados con el cambio climático en el Ártico, la radiación por rayos cósmicos y la presencia de microorganismos biológicos. Trineo de Viento, "un proyecto para la conquista científica de los polos", es una iniciativa que está patrocinada por la agencia de viajes Tierras Polares (principal empresa patrocinadora), la Sociedad Geográfica Española, Mapfre, RTVE y la compañía eléctrica Acciona, que es la única de entre las grandes compañías energéticas españolas que solo genera electricidad a partir de fuentes renovables, como el agua, el viento, el sol o la biomasa.

El proyecto, según sus promotores
«Partiendo del conocimiento ancestral de los pueblos inuits, sabiduría acumulada en milenios de adaptación natural a las frías tierras del Ártico, sus promotores han creado un medio de transporte que aúna esa tradición con modernos medios de transporte, mediante el uso de cometas que aprovechan la fuerza de la energía eólica, capaz de mover toneladas de peso. El Proyecto Trineo de Viento facilita el trabajo científico en la Antártida y el Ártico, al convertirse en un ‘laboratorio-móvil’ para moverse y recoger datos y muestras precisos para los trabajos de investigación, sin necesidad de una gran inversión económica en infraestructuras. Con él, ya se han recorrido más de 20.000 kilómetros en el Ártico y la Antártida, en diferentes expediciones, todas ellas terminadas con éxito, y ya ha despertado el interés de grupos científicos de prestigio internacional».

Trineo de Viento

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).