movilidad

Greenpeace y Ecologistas en Acción presentarán hoy un recurso contra la moratoria de Madrid Central

0
Las dos organizaciones, integradas en la Plataforma en Defensa de Madrid Central, presentarán hoy un recurso contencioso-administrativo contra el decreto que aprobaron a finales de junio el nuevo alcalde, José Luis Martínez Almeida (PP), y la vicealcaldesa, Begoña Villacís (Ciudadanos), que permite el acceso a Madrid Central, la zona de bajas emisiones, a cualquier vehículo (hasta ahora solo podían acceder a esta zona los vehículos menos contaminantes y/o que reunieran ciertos requisitos; ahora puede hacerlo cualquiera).
Greenpeace y Ecologistas en Acción presentarán hoy un recurso contra la moratoria de Madrid Central

Greenpeace y Ecologistas en Acción presentarán hoy un recurso contencioso administrativo contra ese decreto, aprobado a finales de junio unilateralmente, sin pasar por el pleno, por la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid (el decreto, vigente desde el pasado lunes, establece una moratoria -explican los ecologistas- que permite el acceso libre al centro de la capital a cualquier vehículo contaminante). Ambas organizaciones consideran que la moratoria aprobada es un paso atrás en la lucha contra la contaminación, pues su aplicación desactiva de facto el funcionamiento de Madrid Central. Según Ecologistas y Greenpeace, la zona de bajas emisiones había conseguido rebajar los niveles de polución a "mínimos históricos" a partir de la aplicación, a mediados de marzo, de sanciones a los vehículos infractores.

"Aunque Martínez-Almeida ha anunciado que no revertirá Madrid Central -explican los denunciantes-, la decisión de permitir el tráfico libre en el centro los próximos meses supone un perjuicio para la salud pública, más aún en época de altas temperaturas y escasas precipitaciones"

Según el comunicado que han difundido las dos oenegés, ayer, representantes de ambas mantuvieron, junto a otros representantes de la Plataforma en Defensa de Madrid Central, una reunión con el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, y la vicealcaldesa, Begoña Villacís, con el fin de conocer los planes para la zona de bajas emisiones. "Pese a que, desde el Ayuntamiento, se han comprometido a no revertir Madrid Central -explican los ecologistas-, el consistorio insiste en mantener la moratoria hasta, al menos, el 1 de octubre". Por este motivo, las dos oenegés han decidido presentar el recurso, "con el fin de evitar un perjuicio adicional a la salud pública durante dicho periodo". Además -lamentan los denunciantes-, "previsiblemente no será un Madrid Central como el que hemos conocido y que se ha mostrado muy eficaz para reducir la contaminación, sino uno mucho menos ambicioso".

Decenas de miles de personas se manifestaron el pasado fin de semana para pedir al alcalde respetar Madrid Central en la forma en la que estaba, como medida necesaria para reducir la contaminación de los coches que, cabe recordar, cada año se cobra la vida de casi 40.000 personas en nuestro país. La propia Ministra en funciones para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, manifestaba el miércoles públicamente que la Comisión Europea cree que revertir Madrid Central es "una provocación y crea desconfianza en las autoridades europeas”.

Tags: Europe
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).