movilidad

Greenpeace: "Madrid Central se queda"

0
La Plataforma en Defensa de Madrid Central celebra la decisión judicial de mantener las multas. El Juzgado de lo Contencioso nº 24 ha confirmado las medidas cautelares que anulan el decreto emitido por el nuevo Ayuntamiento, el cual permitía a los vehículos infractores no ser sancionados si vulneraban la Zona de Bajas Emisiones. Tras escuchar las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento, el magistrado ha confirmado que la moratoria se había llevado a cabo sin ofrecer “ninguna alternativa para suplir la supresión de la zona de bajas emisiones”. El auto del juez confirma las medidas cautelarísimas dictadas el pasado 5 de julio tras el recurso presentado por Greenpeace y Ecologistas en Acción.
Greenpeace: "Madrid Central se queda"

La Plataforma en Defensa de Madrid Central, integrada por más de 90 colectivos sociales, acaba de difundir un comunicado con el que "celebra la decisión de mantener las sanciones, anteponiendo la protección de la salud y el medio ambiente frente a los intereses particulares de los automovilistas". La medida cautelar llega tras sendos recursos idénticos presentados por entidades de la Plataforma (Ecologistas en Acción y Greenpeace) admitiendo medidas cautelarísimas para el primero de ellos.

Esta mañana, reunión entre el Delegado de Medio Ambiente y la Plataforma
Esta mañana representantes de la Plataforma han mantenido una reunión con el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, acompañado del concejal del distrito Centro, José Fernández, y de la Dirección de Sostenibilidad y Control Ambiental. Esta reunión se produce tras el primer encuentro que la Plataforma mantuvo con el alcalde José Luis Martínez-Almeida y la primera teniente Begoña Villacís a comienzos de mes.

A pesar del compromiso adquirido y el tono receptivo de la reunión, el Ayuntamiento -se quejan los ecologistas- sigue sin adelantar cuáles son las modificaciones en estudio sobre Madrid Central y sobre la Ordenanza de Movilidad en su conjunto, cuyas líneas generales serán públicas “después del verano”.

Sí han transmitido que los cambios legales en la normativa se harán “a través del trámite administrativo correspondiente”, mediante debate y votación en el Pleno y con los periodos de información pública y alegaciones correspondientes; un trámite que “será largo” y en el que el Ayuntamiento ha invitado a participar a las organizaciones de la Plataforma.

La Plataforma propone numerosos proyectos para complementar Madrid Central
Además de Madrid Central, desde la Plataforma se exige el cumplimiento del vigente Plan A de Calidad del Aire y Cambio Climático. Varias de las propuestas anunciadas recientemente ya estaban contempladas en dicho Plan A, como la renovación de flotas municipales, la construcción de carriles Bus-VAO o el fin de las calderas de carbón.

Según Greenpeace, la ejecución del Plan A no solo supone un compromiso con los habitantes de Madrid, sino con la Comisión Europea para evitar las sanciones por la deficiente calidad del aire, motivo por el cual debe proseguir su aplicación.

Desde la Plataforma también se han trasladado numerosas aportaciones sobre el modelo de movilidad que debería complementar a Madrid Central. Entre los temas tratados, se ha hecho hincapié en la necesidad de garantizar la accesibilidad universal en las aceras, incentivar el uso de la bicicleta para todos los colectivos, mejorar el transporte público entre distritos mediante proyectos como la M-35 y reducir el tráfico en los entornos escolares habilitando caminos escolares seguros y señalización inclusiva. Desde el Área de Gobierno -reconocen los ecologistas- han mostrado interés por las propuestas presentadas y se han comprometido a seguir trabajando en su desarrollo.

La Plataforma en Defensa de Madrid Central ya ha anunciado que proseguirá con las actividades de movilización y divulgación para garantizar la calidad del aire y la movilidad sostenible en todo Madrid. Además del trabajo legal de los recursos presentados por Greenpeace y Ecologistas en Acción contra la moratoria de multas -cuya admisión a trámite se conocerá en breve-, los ecologistas se comprometen a seguir evaluando los cambios que desde el Ayuntamiento se propongan "y se proseguirá estableciendo contacto con los colectivos que manifiestan su apoyo a la Zona de Bajas Emisiones".

A día de hoy, la Plataforma en Defensa de Madrid Central supera las 90 organizaciones adheridas, entre las que figuran entidades ecologistas, vecinales, sociales, médicas y profesionales madrileñas.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).