movilidad

FlixBus quiere que sus autobuses de hidrógeno puedan recorrer hasta 500 kilómetros sin repostar

0
FlixMobility, empresa matriz de FlixBus, ha anunciado que está desarrollando un prototipo de autobús de pila de combustible de hidrógeno para su empleo en trayectos de larga distancia. Para ello, la empresa está colaborando con los expertos en tecnología de Freudenberg Sealing Technologies, con sede en Alemania. Según FlixMobility, "las negociaciones iniciales con los fabricantes para desarrollar los autobuses para el proyecto FlixBus de pilas de combustible ya han comenzado".
FlixBus quiere que sus autobuses de hidrógeno puedan recorrer hasta 500 kilómetros sin repostar

FlixMobility, que presume de ser "el mayor operador europeo de transporte de larga distancia por carretera de Europa", anunció ayer que planea probar autobuses de pila de combustible de hidrógeno en trayectos de larga distancia, lo que la convertiría en la primera empresa del mundo en hacerlo. FlixBus, filial de FlixMobility, ya trabaja con autobuses eléctricos en Francia y Alemania (producidos por los fabricantes chinos BYD y Yutong). Pero, ahora, la empresa anuncia que quiere dar otro paso en su ruta hacia la sostenibilidad: "la tecnología de la pila de combustible -señala así- es ahora la oportunidad (para los productores europeos de autobuses) de participar en el futuro de la movilidad sostenible".

André Schwämmlein, fundador y consejero delegado de FlixMobility: "queremos participar en el diseño del futuro de la movilidad. La moderna flota de FlixBus ya es extremadamente respetuosa con el medio ambiente y viajar en autobús de larga distancia ahorra alrededor del 80% de las emisiones en comparación con un viaje en coche*. Sin embargo, siempre estamos buscando formas para que los viajes sean aún más sostenibles. Después de lanzar con éxito tres autobuses totalmente eléctricos, ahora queremos desarrollar los primeros autobuses de larga distancia alimentados por pila de combustible, junto con la tecnología de Freudenberg, para marcar otro hito en la historia de la movilidad"

Esto es lo que persigue FlixBus con este proyecto
Los vehículos propulsados por pilas de combustible -explican desde FlixBus- deben tener una autonomía de al menos 500 kilómetros antes de reabastecerse de combustible. La recarga de combustible solo debería tardar un máximo de 20 minutos, ya que se está introduciendo hidrógeno en lugar de gasóleo. Las características de rendimiento de los autobuses impulsados por pilas de combustible, tales como potencia y aceleración, deben cumplir con los patrones actuales de autobuses de larga distancia.

Claus Möhlenkamp, consejero delegado de Freudenberg Sealing Technologies: "un sistema híbrido que combina adecuadamente la batería y las pilas de combustible es especialmente práctico para los vehículos pesados que cubren largas distancias, ya que los vehículos puramente eléctricos todavía no tienen la capacidad de cubrir largas distancias. En la primera fase del proyecto de pilas de combustible de FlixBus, una flota representativa de autobuses será equipada con la tecnología como prueba piloto. En el futuro, así es como queremos contribuir de forma significativa a la reducción de las emisiones de CO2 en el tráfico urbano. Lo que hacemos, junto con FlixMobility en las carreteras europeas, también será un paso adelante para otros sectores de la movilidad"

FlixMobility explica qué es el hidrógeno, y cómo se utiliza el elemento más común del universo
«El agua es una conexión química de los elementos hidrógeno y oxígeno. Cada molécula de agua consta de dos átomos de hidrógeno y un átomo de oxígeno. Aproximadamente el 71% de la superficie terrestre está cubierta de agua, con un volumen de 1.400 millones de kilómetros cúbicos (km³). En una planta de electrólisis, la energía y el agua se combinan y la energía eléctrica se utiliza para dividir el hidrógeno y el oxígeno. El hidrógeno en sí es volátil y normalmente no tiene ni olor ni color. Su molécula gaseosa consiste en dos átomos que se almacenan a alta presión, idealmente en tanques o botellas de gas cuidadosamente sellados. El hidrógeno se esfuerza por hacer una cosa: reincorporarse al oxígeno y convertirse en agua. La energía que se necesita para su división es entonces liberada parcialmente por el hidrógeno. Este efecto puede ser utilizado dentro de una pila de combustible para producir y utilizar energía neutra para el clima».

Quién es
FlixMobility se presenta como "un joven operador de movilidad que ofrece nuevas alternativas para viajes cómodos, asequibles y respetuosos con el medio ambiente a través de las marcas FlixBus y FlixTrain". Según explica en su perfil de empresa, "gracias a un modelo de negocio único y a una tecnología innovadora, FlixMobility, que fue fundada en 2013, ha desarrollado rápidamente la red de autobuses de larga distancia más grande de Europa y ha lanzado los primeros trenes verdes de larga distancia en 2018".

El equipo de FlixMobility se encarga del desarrollo tecnológico, la planificación de redes, el control de operaciones, el marketing y las ventas, la gestión de calidad y la expansión continua de los productos. El servicio regular diario y la flota de FlixBus son gestionados por socios, empresas de autobús habitualmente pymes locales, mientras que FlixTrain opera en cooperación con empresas ferroviarias privadas.

*Institut für Energie-Und Umweltforschung Heidelberg

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).