movilidad

0
Se llama Mö, es biplaza, está construido con materiales sostenibles (de origen biológico y/o reciclable) y lleva incorporados en el techo paneles fotovoltaicos que aprovechan la energía solar para cargar su batería extraíble. Mö, que presenta una estructura monocasco completamente cerrada, bebe del sol que almacena su batería pero también puede enchufarse por supuesto a la red eléctrica. Su prototipo fue presentado en la Cumbre del Clima de París. Evovelo tiene previsto comenzar a fabricarlo en Linares a principios de 2019.
Evovelo presenta en Málaga su triciclo electrosolar

El consejero de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Felipe López, asistió el pasado viernes -en el marco de la Semana Europea de la Movilidad Sostenible- a la presentación, en Linares, del triciclo eléctrico Mö, que se define como "un vehículo bio-híbrido solar para uso diario". Mö, que ha sido diseñado y desarrollado por la cooperativa malagueña Evovelo, mide dos metros de largo, 140 centímetros de ancho y apenas 1,30 de alto. Según la cooperativa, el diseño elegido para Mö "ha tenido en cuenta la durabilidad de los materiales y sistemas, dando prioridad a la seguridad, sostenibilidad, longevidad máxima, confiabilidad y bajo mantenimiento.

El Mö se clasifica como un pedelec (UE), lo que hace que su uso sea legal tanto en carreteras como en carriles bici y que se pueda conducir sin licencia. El motor eléctrico QS -informa Evovelo- puede proporcionar más de 1.500 vatios de potencia máxima y alcanzar una velocidad máxima de 45 kilómetros por hora, y puede funcionar solo o con pedaleo asistido". Mö tiene una estructura monocasco completamente cerrada, estable, con zona de deformación frontal y protección contra impactos laterales. Para su seguridad, se han instalado frenos hidráulicos con EBS (equivalente a ABS) y cinturones de seguridad.

El vehículo -explican desde Evovelo- ha sid diseñado "con visibilidad optimizada junto con un conjunto completo de luces, para ver y ser visto". El panel solar SunPower integrado ≥200W y su batería de litio extraíble Panasonic (LiIon) ≥1200Wh (48V, ≥25Ah), proporcionan una autonomía de hasta cincuenta kilómetros en modo eléctrico solamente y hasta setenta en modo eléctrico+pedaleo. Con un hora de carga solar, en movimiento o estacionado, puede recuperar hasta diez kilómetros de autonomía en la batería, mientras que entre cinco y siete horas de carga a través de la red eléctrica pueden restaurar la batería de vacío a lleno.

Según el director de Evovelo, Gonzalo Pérez Chomón, Mö es una buena solución para "unos 3,5 millones de personas solo en España, porque este vehículo está dirigido a quienes se mueven en un entorno urbano o interurbano y recorren distancias de entre 10 y 30 kilómetros". Chomón, que ha definido a Mö como "el primer vehículo solar que cualquier persona puede comprar a escala global", ha anunciado que su vehículo llegará al mercado "a principios del año que viene". Lo hará gracias al acuerdo alcanzando con el Grupo de Ingeniería Reconstrucción y Recambios Jpg SA, que comenzará en breve su producción en Linares, aprovechando parcialmente la antigua factoría de Suzuki-Santana.

Sobre el precio y la reserva de vehículos 

Tags: Solar , Europe , Movilidad
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).