movilidad

España no puede perder otros diez años sin una reforma fiscal verde en automoción

0
La primera reunión del Consejo Académico de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (Aedive) ha analizado las estrategias en torno a una fiscalidad verde en la automoción. Y considera que ya se ha perdido mucho tiempo.
España no puede perder otros diez años sin una reforma fiscal verde en automoción
Consejo Académico de Aedive

 “España no puede permitirse perder otros diez años en plantear reformas fiscales que promuevan la descarbonización en la Automoción bajo el criterio de “quien contamina, paga”, al margen de otros incentivos coherentes y medidas coordinadas entre las administraciones para impulsar tecnologías ecoeficientes como el vehículo eléctrico, que den señales de precio al usuario pero sin que éste salga perjudicado en su bolsillo”, ha señalado Arturo Pérez de Lucia, director general de Aedive, que ha reunido a su Consejo Académico en Madrid para analizar la fiscalidad verde en la automoción.

El Consejo Académico de Aedive, compuesto por una veintena de altos representantes de la política, la empresa y el ámbito académico en España, ha dedicado su primera reunión, el pasado 11 de septiembre, a analizar las estrategias en torno a una fiscalidad verde en la automoción. “La llamada fiscalidad verde en España se encuentra lejos de contar con una estrategia que incluya criterios medioambientales y, de hecho, en los últimos años, los impuestos ambientales han reducido su peso en el total de tasas que pagan los españoles”, apuntan desde Aedive.

Durante la reunión se ha debatido qué medidas se deben implementar para revertir la situación, entre ellas la adecuación del impuesto de matriculación a la realidad de las emisiones; un impuesto de sociedades que recupere la deducción por inversiones ambientales y libertad de amortización; la bonificación del 100% del IVA en los casos de alquiler y renting de vehículos eléctricos o la ampliación de la reducción de la valoración de los rendimientos del trabajo en especie derivados de la cesión de uso.

El Consejo Académico de Aedive es un órgano consultivo a través del cual, la Junta Directiva de la asociación analiza problemáticas y situaciones que afectan a la movilidad eléctrica, compartida, conectada y autónoma, así como la interacción de la movilidad con el entorno urbano y con la ciudadanía.

Creada en 2010, Aedive aglutina en sus 150 miembros asociados y más de un centenar de socios institucionales toda la cadena de valor industrial, tecnológica y de servicios del vehículo eléctrico, conectado, compartido y autónomo.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).