movilidad

La ONG T&E analiza los planes de movilidad de los países europeos

Solo España, por los pelos, y otros dos países aprueban su compromiso para reducir la contaminación del transporte

0
Un análisis sobre la ambición climática de los gobiernos de la UE, realizado por Transport & Environment (T&E) y centrado en los objetivos para reducir la contaminación del transporte de los Planes Nacionales de Energía y Clima, demuestra que los países europeos no cumplirán con sus objetivos de emisiones de 2030. Sólo Holanda, el Reino Unido y España han obtenido una puntuación superior al 50% en el ranking de borradores de Planes Nacionales de Energía y Clima en este apartado.
Solo España, por los pelos, y otros dos países aprueban su compromiso para reducir la contaminación del transporte

El análisis realizado por T&E, organización cuya finalidad es lograr la sostenibilidad en el ámbito del transporte, pone en evidencia que todos los países, incluso los que aprueban, deben implementar políticas mucho más efectivas para reducir las emisiones del transporte que las propuestas hasta la fecha. El transporte es el sector con más emisiones de CO2 en la UE.



Respecto a los mejor posicionados, Holanda se ha comprometido a que no se venderán más coches propulsados por combustibles fósiles en 2030 y a reducir las emisiones generales del transporte en un 29% en comparación con los niveles de 2005. Sin embargo, su clasificación en primera posición está supeditada a un borrador de acuerdo nacional sobre el clima que el gobierno ya ha anunciado que debilitará.
 
El Reino Unido y España tienen planes similares para prohibir los automóviles propulsados por combustibles fósiles en 2040, aunque T&E advierte que esto será demasiado tarde para lograr descarbonizar la flota de vehículos en 2050. Gran Bretaña también deja la puerta abierta a los híbridos, y tanto las promesas de España como las del Reino Unido no son vinculantes.



En cuanto a los países peor clasificados, Alemania (puesto 15) ha pospuesto la toma de decisiones hasta que se publique la versión final de su plan (que se debe entregar antes de fin de año). Italia (17) planea impulsar automóviles y camiones propulsados por gas a pesar de que emiten tantos gases de efecto invernadero como los vehículos de gasolina y diésel. Aún peores son los planes de Bulgaria (27), que según T&E no contiene nada para reducir las emisiones de camiones, furgonetas, aviación o transporte marítimo, mientras que Hungría (28) dice que incrementará sus emisiones de transporte en un 30% por encima de los niveles de 2005.



”Según lo presentado hasta la fecha, la mayoría de los planes de clima y energía en el área del transporte de los gobiernos de la UE serán responsables del incumplimiento de los objetivos vinculantes de emisiones de la UE para 2030. Eso significa que podrían ser citados en los tribunales y multados, o se verían obligados a pagar compensaciones económicas por las reducciones de emisiones en otros países de la UE", ha declarado Carlos Calvo Ambel, director de Análisis y Tendencias en T&E.



La Comisión Europea comentará cada Plan Nacional de Energía y Clima antes de finales de junio. Los países deben presentar su plan final antes de finales de 2019. Dado que muchos estados miembros se están posicionando en una senda de incumplimiento de sus objetivos climáticos para 2030, se verán obligados, según las normas de la UE, a comprar créditos por valor de miles de millones de euros a los estados miembros con mejores resultados. T&E considera que no es sólo posible sino también necesario descarbonizar el transporte en 2050 a más tardar.



“La ola verde de las elecciones de la UE muestra que los ciudadanos europeos quieren que la UE defienda el medio ambiente y luche contra el cambio climático. La nueva Comisión debería obligar a los gobiernos a rehacer sus planes de clima y energía y exigirles que en su elaboración no ignoren las protestas de nuestros niños y jóvenes en defensa de su futuro", concluyen desde T&E.












Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).