movilidad

EQUO afirma que rebajar los objetivos climáticos para la aviación es inaceptable

0
"Es del todo inaceptable que, con el apoyo del gobierno, se acepte rebajar las normas climáticas para la aviación a petición del lobby del sector, afirma Florent Marcellesi, coportavoz de EQUO, partido que pide al gobierno español que se oponga a estos planes de la Comisión Europea. La petición del partido verde español se suma a la realizada en el mismo sentido por otros partidos europeos.
EQUO afirma que rebajar los objetivos climáticos para la aviación es inaceptable

EQUO denuncia que con la relajación aceptada por parte de la Comisión Europea en las emisiones de la aviación, las empresas de este sector podrían no pagar nada por su contribución a agravar la crisis climática hasta 2024 y ahorrarse hasta 15.000 millones de dólares que, de otra manera, hubiesen ido a parar a proyectos de compensación de emisiones.

La denuncia está relacionada con el cambio del año de referencia, aprobado por el Consejo de la UE el martes pasado, para calcular las compensaciones que las aerolíneas tendrán que comprar para cumplir con el límite de emisiones según el sistema CORSIA, establecido por la OACI (el organismo de las Naciones Unidas que regula el transporte aéreo internacional). El Consejo aprobó que se tomará solo 2019 como año de referencia y no el promedio de 2019 y 2020 como estaba previsto.

Sin embargo, el confinamiento derivado por el coronavirus ha provocado que las emisiones vayan a ser bastante menores en 2020, lo que obligaría a las empresas a tener que hacer un esfuerzo mayor de lo previsto inicialmente. 

Ante ello, la patronal internacional de la aviación, IATA, pidió una rebaja en la ambición climática que el mismo sector se había marcado y ahora, tanto Europa como Estados Unidos apoyan esa rebaja, denunciada por las organizaciones ecologistas.

"CORSIA ya era un sistema muy débil de por sí, pues no propicia en absoluto una reducción de las emisiones en la línea del Acuerdo de París; ahora, con este nuevo ajuste, llegarían aún más tarde; sobre todo en relación con lo que pide la ciencia. Es una señal política muy mala en plena emergencia climática", afirma Florent Marcellesi.



El ajuste que se ha hecho para calcular las compensaciones de CO2 parece pequeño en apariencia, pero el coportavoz de EQUO insiste en que no lo es, dado que el presente ejercicio arroja unas emisiones contaminantes muchísimo más bajas debido al parón de la aviación a consecuencia del coronavirus, lo que llevaría a que el precio del permiso por contaminar resulte demasiado bajo y facilite que las aerolíneas sigan incrementando sus emisiones.

Por ahora el gobierno español no se ha opuesto a la propuesta del Consejo Europeo, que  de la UE este martes. Marcellesi ha transmitido a la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, la petición de EQUO de que "defienda una posición a favor de mantener el año de referencia inicial y sea coherente con su declaración de Emergencia Climática". Los coordinadores de medio ambiente de los partidos popular , socialista, liberal y Verde en el Parlamento Europeo han enviado por su parte una carta a la Comisión Europea pidiendo que se revierta la decisión.

El período de referencia del sistema CORSIA se debate en la sesión que el consejo de organismo celebra hasta el próximo 26 de junio.

Tags: Europe , CO2 , Transport
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).