movilidad

Endesa recorre en un Nissan 100% eléctrico todas las provincias de la península en menos de siete días

0
Ese era el desafío (e-Reto) que se plantearon Nissan y Endesa hace siete días... y lo han logrado. Comenzaron en Valencia (el día 7) y hoy han llegado a la sede social de Endesa (en Madrid), tras haber recorrido las 47 capitales de provincia que hay en la península en menos de una semana. Culmina así la travesía (e-Reto) que Endesa X y los pilotos de la revista Autopista iniciaron, a bordo de un Nissan Leaf e+, hace una semana junto al Mediterráneo. Han sido -informa Endesa- 6.721 kilómetros los recorridos "en una ruta non-stop y con solo 37 recargas".
Endesa recorre en un Nissan 100% eléctrico todas las provincias de la península en menos de siete días

Dieciséis conductores de la revista Autopista, distribuidos en turnos por parejas, han recorrido 6.721 kilómetros en 152 horas a bordo de un Nissan Leaf e+ de segunda generación. Nissan lanzó al mercado este vehículo a principios del año pasado, y acaba de incorporar la segunda de sus versiones, que oferta una autonomía de 385 kilómetros, según la norma WLTP. El nuevo Leaf e+ admite potencias de hasta 100 kW, lo que le permite usar cargadores ultrarrápidos "como los que Endesa X tiene previsto instalar a corto plazo en nuestro país".

El Nissan Leaf e+ -explican desde la revista Autopista- cuenta con una potencia de 160 kW (218 CV) y con baterías de ión litio de 62 kWh, de los cuales son utilizables cerca de 56. Durante todo el reto, el equipo de Autopista ha realizado un total de 38 repostajes de carga, el 90 por ciento de ellos en puntos rápidos de 50 kW que han necesitado en torno a una hora para completar su proceso de recarga. El 90 por ciento del recorrido ha transcurrido por autopistas o autovías de dos o más carriles.

La compañía eléctrica presentó a finales del año pasado un plan cuyo objetivo es instalar 8.500 puntos de recarga en lugares de acceso público de aquí a 2023 y que va a conllevar una inversión de 65 millones de euros. Endesa X tiene previsto cerrar el bienio 2018-2019 con "una red de 2.000 puntos de recarga que conectarán ciudades de más de 35.000 habitantes y carreteras, cubriendo los 15.000 kilómetros de vías principales y áreas urbanas, y garantizando así que el 75% de la población disponga de infraestructuras públicas de recarga en su municipio". Esto permitirá -explican desde la compañía- que los conductores tengan siempre un punto de recarga a una distancia inferior a 100 kilómetros "y se pueda viajar por España con total tranquilidad".

En una segunda etapa (trienio 2021-2023), Endesa instalará otros 6.500 puntos de recarga de acceso público en centros comerciales, aparcamientos, cadenas hoteleras, áreas de servicio, vía pública, etcétera, "para acompañar el crecimiento del mercado del vehículo eléctrico, dotando de mayor cobertura de infraestructura a las zonas urbanas y los principales nodos estratégicos de comunicación, tanto en la península como las islas".

Aquí, todos los resúmenes de etapa

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).