movilidad

Endesa pone en marcha un sistema de préstamo gratuito de bicicletas y patinetes eléctricos para sus empleados

0
La compañía energética ha anunciado hoy el lanzamiento de una iniciativa -Movilidad a 2 Ruedas- que consiste en ofrecer de forma gratuita a sus empleados una flota de bicicletas y patinetes eléctricos en las principales sedes "para sus gestiones laborales, personales o desplazamientos entre el domicilio y el centro de trabajo". La compañía pretende así "fomentar entre sus empleados ese cambio modal y esa racionalidad en la manera de transportarnos, además de continuar convirtiéndoles en los mejores embajadores de la movilidad eléctrica frente a la sociedad".
Endesa pone en marcha un sistema de préstamo gratuito de bicicletas y patinetes eléctricos para sus empleados

El lanzamiento de esta iniciativa tiene lugar en el marco de la Semana Europea de la Movilidad (SEM) 2019, cuyo lema es este año «Camina con nosotr@s». Porque la Comisión Europea ha querido hacer hincapié en esta edición en los beneficios que se derivan de pedalear y/o andar en los desplazamientos cotidianos por la ciudad: beneficios para la salud, para el medio ambiente y para el bolsillo ciudadano. Pues bien, en ese contexto, Endesa ha anunciado hoy el lanzamiento de Movilidad a 2 Ruedas, iniciativa que integra en su plan Movimiento-e, plan que recoge el conjunto de medidas de "movilidad sostenible y segura" que la compañía italiana (Endesa es filial de Enel) está impulsando entre sus empleados y flotas.

Movilidad a 2 Ruedas, o préstamo gratuito de bicicletas y patinetes eléctricos a sus empleados
Para poder utilizar el servicio de préstamo gratuito que acaba de anunciar Endesa, la empresa ha creado una aplicación digital mediante la cual se puede solicitar el uso de bicicletas y patinetes y gestionar las reservas y cancelaciones. "Todas las bicicletas y patinetes -informa Endesa- son plegables, para facilitar su transporte y almacenamiento en casa, e incluyen un cargador de batería para que los empleados puedan recargar el vehículo durante el tiempo de reserva". El servicio ofrece también una póliza de seguro con cobertura de responsabilidad civil y asistencia al usuario en caso de accidente o avería en carretera o robo. Además, vienen con casco de seguridad.

Los números
Según el comunicado que ha difundido esta mañana la compañía, "actualmente ya han descargado la aplicación 583 empleados, de los cuales 271 ya han utilizado una bici o un patinete". El servicio se encuentra a disposición de los empleados de las sedes de Endesa en Madrid, Barcelona, Sevilla y Zaragoza, pero la compañía ya ha anunciado que tiene previsto extenderlo a otros edificios. En el caso de Barcelona, hay también una flota operativa de 2 patinetes de uso exclusivo por parte de los técnicos de distribución de e-Distribución para labores de mantenimiento de los centros de transformación ubicados en el casco histórico de Barcelona.

Endesa ha querido ir un paso más allá y ofrece al usuario la posibilidad de adquirir la bicicleta o el patinete eléctrico después de la experiencia con el servicio de alquiler. Para ello ofrece su gama de vehículos con descuentos a través de Twenergy y Mobeo.

Qué es Movimiento-e
Esta iniciativa se enmarca dentro del Plan de Movilidad Sostenible o Movimiento-e, plan que recoge el conjunto de medidas de movilidad sostenible y segura que Endesa está impulsando entre sus empleados y flotas y que se articula -informa Endesa- en torno a tres objetivos: (1) fomentar el cambio modal; (2) fomentar el uso racional y seguro del transporte entre los empleados; y (3) promover e impulsar de la electrificación del transporte, pilar básico en la estrategia de Endesa.

Para alcanzar los dos primeros objetivos, Endesa está tratando de fomentar la reducción de la necesidad de desplazamiento de los empleados a través de la posibilidad de trabajar fuera de la oficina y con medidas que otorgan flexibilidad horaria al empleado.

Además, la compañía está trabajando por una parte en la sensibilización sobre los riesgos que entraña la conducción y, por otra, en la promoción del uso de medios de transporte distintos al vehículo privado, como un servicio de car e-sharing (coche compartido eléctrico), un servicio de taxi y VTC compartido y ecológico, la plataforma de contacto Comparte Coche, el ahora anunciado servicio de bicis y patinetes eléctricos y la inclusión de Tarjeta de Transporte Público en el servicio de retribución flexible, entre otros.

Por su parte, el tercer objetivo gira en torno a fomentar el vehículo eléctrico entre las flotas de Endesa, tanto a nivel corporativo como entre sus empleados de forma particular. Según los datos publicados por la empresa, "a nivel corporativo, como respuesta al compromiso como empresa, Endesa ha multiplicado por 8 el número de vehículos eléctricos puros y actualmente cuenta con 100 vehículos eléctricos y 529 vehículos híbridos que, en conjunto, suponen el 28,5% de la flota corporativa, un 8,6% más que en 2017".

Con el fin de seguir avanzando en este ámbito, la compañía se propone ahora los siguientes objetivos
• Multiplicar por 4 el porcentaje de vehículos eléctricos en la flota, pasando del 5% actual al 20%
• Consolidar la presencia de vehículos híbridos, con un porcentaje superior al 20%
• Eliminar en 5 años un 25% de los vehículos de combustión.

Endesa ha lanzado además este año la quinta edición del Plan de Movilidad Eléctrica para empleados. Según los datos de la empresa, "gracias a las cuatro primeras, ya un 7,5% de la plantilla (663 empleados), en su día a día y por decisión particular, circulan por las ciudades y carreteras de nuestro país con cero emisiones". Ahora, el objetivo que persigue la empresa es que la cifra de empleados que hayan formado parte del Plan de Movilidad Eléctrica para sus desplazamientos particulares ascienda al 10%.

• Semana Europea de la Movilidad

Más información
• Facebook 
• Twitter: @SEUMov
• Instagram: semovesp
• Facebook: www.facebook.com/EuropeanMobilityWeek
• Twitter: https://twitter.com/mobilityweek
• YouTube: www.youtube.com/user/europeanmobilityweek
• Flickr: www.flickr.com/photos/europeanmobilityweek

• Guía-Manual Temática SEM 2019. Incluye pautas temáticas y manual para responsables locales

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).