movilidad

BRASIL

En Itaipú ya tienen un autobús impulsado a biogás

0
El Parque Tecnológico Itaipu (PTI), el centro de enseñanza e investigación en educación, ciencia y tecnología que se ha desarrollado a la vera de la represa de Itaipú, en el límite entre Brasil y Paraguay, ya cuenta con un vehículo alimentado por biometano, componente obtenido a partir de la purificación del biogás generado a partir de residuos animales.
En Itaipú ya tienen un autobús impulsado a biogás

La acción es parte de un proyecto gestionado conjuntamente por la Itaipú Binacional, Fundación Parque Tecnológico de Itaipu, la filial brasileña de la automotriz Scania, Granja Haacke y el Centro Internacional de Energía Renovable - Biogás (CIBiogás-ER). El objetivo es demostrar, controlar y regular la producción de biogás, transformado en biometano, a través de filtros específicos, una alternativa para la movilidad urbana y rural.

El modelo de bus que se utiliza en el proyecto piloto es el Scania Euro 6, fabricado en Suecia y originalmente diseñado para funcionar con Gas Natural Vehicular (GNV). De 15 metros de largo y hasta 120 pasajeros de capacidad, el vehículo cuenta con dispositivos que ayudan en el monitoreo de la calidad del combustible.

"Scania ha lanzado un bus específico, 100% a biogás, del estándar Euro 6, es decir, el mejor estándar tecnológico de autobuses existente en Europa. Este autobús está altamente tecnificado, selecciona incluso el combustible del que se abastece y rechaza los combustibles que no están dentro de las especificaciones, lo que significa que este autobús es la mayor demostración de que el biometano generado en la región cumple con todos los parámetros de la movilidad europea", explica el superintendente de la Plataforma Itaipú de Energías Renovables, Cícero Bley junior.

El biometano utilizado en la iniciativa se produce en la Granja Haacke, ubicada en el municipio de Santa Helena, estado de Paraná. La finca cuenta con más de 80.000 gallinas ponedoras y 750 bovinos, que producen con el estiércol generado un total de 960 metros cúbicos de biometano por día.

En palabras del superintendente de la Plataforma Itaipú de Energías Renovables, "estamos haciendo toda la cadena de producción de biometano: la obtención de biogás a partir de estiércol de animales de granja, el biogás es filtrado allí para específicamente eliminar el dióxido de carbono y el sulfuro de hidrógeno (que son contaminantes, además de partículas puedan contaminar el biometano), con lo que se obtiene el 98% de biometano, por encima de lo que se requiere para el gas natural vehicular".

"A partir de ahí -continúa Bley junior- lo comprimimos en cilindros, lo trasladamos en camiones específicos y lo traemos al Parque Tecnológico Itaipú, donde hemos construido una estación de servicio de gas metano".

Más información:
www.pti.org.br

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).