movilidad

El 64% de los nativos digitales se plantea no tener vehículo en propiedad

En 2025 el vehículo eléctrico representará entre el 30% y el 35% de las ventas

0
Es una de las conclusiones a las que ha llegado la Asociación de Empresas de Fabricantes y Distribuidores (Aecoc), que ha presentado hoy su informe «Movilidad del Futuro», coincidiendo con el comienzo de la Semana Europea de la Movilidad (SEM) 2019. Aecoc, que pasa por ser una de las mayores organizaciones empresariales del país, representa a sectores tan diversos como el de la alimentación y bebidas, textil, electro, ferretería y bricolaje, salud y hostelería, etc. Según su perfil público, cuenta con "más de 30.000 empresas asociadas cuya facturación conjunta supone cerca del 20% del PIB nacional".
En 2025 el vehículo eléctrico representará entre el 30% y el 35% de las ventas

"La caída del valor de la propiedad por parte de las nuevas generaciones marcará la movilidad en las próximas décadas". Eso establece el informe «Movilidad del Futuro», que acaba de presentar Aecoc Innovation Hub, la plataforma de tendencias globales de la Asociación de Fabricantes y Distribuidores. Según ese estudio, "el 64% de los nativos digitales se plantea no tener vehículo propio". Las cifras -señalan los autores del estudio- bajan drásticamente en las generaciones anteriores: "solo el 43% de la generación X (nacidos entre 1961 y 1979) y el 16% de los baby boomers (entre finales de los 40 e inicios de los 60) prescindiría de su medio de transporte". El estudio de Aecoc apunta a "un futuro marcado por la apertura de los más jóvenes a explorar nuevos modelos de transporte impulsados por las innovaciones tecnológicas y la sostenibilidad".

Más datos Aecoc
Las nuevas generaciones son también las más abiertas a integrar tecnologías disruptivas en los vehículos. Al 57% de los miembros de las generaciones Z (a partir de 1995) e Y (entre principios de los 80 y mediados de los 90) le gustaría tener medios de transporte autónomos, por solo un 24% de los mayores de 55 años que se muestra deseoso de soltar el volante. "El pleno desarrollo de la conducción autónoma -asegura el estudio- vendrá determinado por la universalización de la conectividad 5G, pero esta novedad tecnológica no será la única que marque la movilidad del futuro; el big data, la descentralización del sistema energético y la necesidad de introducir sistemas de combustión alternativos serán los otros ejes sobre los que gire la innovación en los medios de transporte del futuro".

Modelos sostenibles
Según los autores de este estudio, la búsqueda de modelos sostenibles es otro de los puntos que cambiará la movilidad en las próximas décadas. El 52% de la población mundial vive en ciudades y el porcentaje irá a más en los próximos años. Por eso -aseguran-, los vehículos eléctricos se perciben como el futuro para el transporte ligero. El informe prevé que en 2025 el vehículo eléctrico representará entre el 30% y el 35% de las ventas, y que llegue a ser del 100% en 2050. Por su parte, el 35% de los vehículos de transporte pesado se moverá con gas natural en 2030.

Aecoc vislumbra ciudades sin atascos y sin parkings
La combustión alternativa será una de las vertientes que ayudará a la reducción de las emisiones urbanas, pero la propia concienciación social sobre la sostenibilidad y el desarrollo de nuevas políticas en búsqueda del bienestar de los ciudadanos llevarán a grandes cambios en el transporte en las ciudades, como la extensión de vehículos individuales cada vez más avanzados -como patinetes y segways-, drones con pasajeros, o camiones eléctricos, entregas con drones y los “load pooling” o viajes compartidos para el ámbito de las mercancías. Según el trabajo de Aecoc Innovation Hub, estas novedades, la consolidación de modelos colaborativos en el uso de vehículos y la caída en los costes de los desplazamientos permitirá que en 2050 vivamos en ciudades sin atascos, accidentes de tráfico y sin parkings.

La distribución, afectada por las restricciones urbanas
La movilidad del futuro llegará mediante procesos de cambio que requerirán la adaptación de ciudadanos y empresas. Así está sucediendo con las restricciones a la circulación que están impulsando ciudades como Madrid o Barcelona, y que implican un cambio de hábitos para vecinos y, sobre todo, transportistas, que no tienen alternativas públicas para realizar su trabajo. Según los datos de Aecoc, el 85% de las empresas de distribución a bares y restaurantes sufre las afectaciones de estas nuevas políticas, que limitan el acceso al centro de las ciudades.

La celeridad en la aplicación de estas medidas hace que, actualmente, muchos de los vehículos profesionales en circulación no cumplan con los requerimientos necesarios para acceder al centro de las ciudades. Así, el 45% de la flota de las empresas de distribución tiene más de 10 años, por un 30% que tiene entre 5 y 10 años y solo un 25% con menos de 5.

El sector defiende que, a pesar de su antigüedad, se trata de vehículos con muy pocos kilómetros, pero el 95% de las empresas asegura contar con un plan de renovación de su flota para poder hacer su actividad con normalidad, a pesar de la elevada inversión que supone este proceso de sustitución.

Hoy comienza la Semana Europea de la Movilidad

Más información
• Facebook 
• Twitter: @SEUMov
• Instagram: semovesp
• Facebook: www.facebook.com/EuropeanMobilityWeek
• Twitter: https://twitter.com/mobilityweek
• YouTube: www.youtube.com/user/europeanmobilityweek
• Flickr: www.flickr.com/photos/europeanmobilityweek

• Guía-Manual Temática SEM 2019. Incluye pautas temáticas y manual para responsables locales

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).