movilidad

Empresas y gobierno vasco analizan las oportunidades de las baterías y la movilidad eléctrica

0

Representantes institucionales y de diferentes empresas han analizado hoy en la feria GoMObility 2020 (Irún, Guipúzcoa) las oportunidades que se han abierto en el sector desde que, en 2017, el comisario europeo Maroš Šefčovic lanzara el plan estratégico para promover el desarrollo de la tecnología y la industria de la batería en el continente, y que ha dado lugar a iniciativas como “Batteries Europe” y la Alianza Europea de las Baterías.
Empresas y gobierno vasco analizan las oportunidades de las baterías y la movilidad eléctrica

“El almacenamiento de energía y las baterías son claves para los desafíos futuros de la movilidad eléctrica y Europa se ha propuesto pasar de una cuota de mercado del 3% al 25% en los próximos siete años para garantizar su competitividad”. Esta es una de las principales conclusiones de la mesa de debate que, organizada por CIC energiGUNE, se ha celebrado esta mañana en Ficoba de Irun, en el marco de la iniciativa “GoMobility” que reúne a los principales agentes del sur de Europa en el ámbito de la movilidad eléctrica y sostenible.




La  mesa ha estado moderada por Nuria Gisbert, directora general de CIC energiGUNE, miembro de Basque Research & Technology Alliance - BRTA, y ha contado con la participación de Estibaliz Hernáez, viceconsejera de Tecnología Innovación y Competividad del Gobierno Vasco y de Mikel Lasa, director general de KIC Innoenergy-Iberia, la iniciativa europea de apoyo a la innovación en energía sostenible.

Por parte del entramado empresarial vasco, han tomado parte Joseba Arza, director general de Ingeteam R&D, Txomin Nieva, director de Desarrollo de Producto de CAF Power & Automation, e Idoia Urdampilleta, responsable de la Unidad de materiales para energía de Cidetec Energy Storage. Todos ellos han coincidido en la necesidad de aprovechar el momento actual para posicionar al ecosistema vasco en el escenario de desarrollo de la batería para el vehículo eléctrico del futuro.

Los ponentes han recordado que Europa ha movilizado diversas medidas para construir una cadena de valor de las baterías en el continente, que abarque la extracción de materias primas, la producción de celdas, la producción de battery packs, y la reutilización y el reciclaje. En ese sentido, de manera previa a la mesa de debate, los asistentes han presentado las actividades de sus empresas y centros de investigación, junto con la visión de las políticas vascas de apoyo, a cargo del Gobierno Vasco.

CIC energiGUNE es un centro de investigación promovido por el gobierno vasco y referente en Europa en el ámbito de almacenamiento de energía. El centro reúne en su patronato a las principales empresas del sector de la energía en Euskadi y cuenta con instalaciones de prototipado y testeo para almacenamiento eléctrico (incluyendo baterías para estado sólido en automoción) y almacenamiento térmico.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).