movilidad

Eléctrico, solar... smart

0
La multinacional alemana Basf, "The Chemical Company", y el grupo de automoción Daimler están desarrollando el smart forvision, "un nuevo concepto de vehículo", fabricado con fibra de carbono y que cuenta con un techo transparente en el que se integran células solares orgánicas y diodos emisores de luz también orgánicos (organic light-emitting diode, OLED).
Eléctrico, solar... smart

El vehículo -informa Basf- está fabricado con fibra de carbono y llantas de plástico, "con lo que su peso se reduce en unos 150 kilogramos". Según The Chemical Company, "el uso de estos materiales permite un ahorro de más del 50%, en comparación con el acero; o del 30%, si lo comparamos con el aluminio". El techo, en el que están emparedados los diodos orgánicos y las células solares que generan electricidad ("incluso en días nublados", según Daimler), es transparente. Pues bien, Basf ha desarrollado un tinte orgánico que puede impregnar las células con un "virtualmente ilimitado rango de colores" que smart oferta para ambientar prácticamente a demanda el interior del vehículo. El smart forvision presenta, en concreto, 129 paneles solares transparentes en combinación con 129 OLEDs transparentes (organic light-emitting diode). La energía generada por las células fotovoltaicas abastece a los diodos OLED. Basf ha presentado esta y otras "innovadoras soluciones para los retos globales que plantean la vida urbana, la energía inteligente y la alimentación" en Expoquimia 2014, Encuentro Internacional de la Química que se ha celebrado en Barcelona entre los días 29 de septiembre y tres de octubre.

OLED
Diodo emisor de luz (light-emitting diode, LED) que se basa en una capa electroluminiscente, formada por una película de componentes orgánicos que reaccionan a una determinada estimulación eléctrica, generando y emitiendo luz por sí mismos.

Añadir un comentario