movilidad

El WWF Solar será el “embajador” de las energías renovables

0
El catamarán solar de la organización ecologista WWF, que ha levado anchas hoy en Alicante, costeará el litoral mediterráneo durante todo el verano para recalar en las principales localidades turísticas de la costa hasta llegar a Barcelona. El barco, que navegará propulsado solo con energía solar, pretende convertirse en "embajador de las energías renovables y trasladar a los ciudadanos la necesidad de impulsar su desarrollo en nuestro país".
El WWF Solar será el “embajador” de las energías renovables

Con catorce metros de eslora y más de seis de manga, un Panda por bandera, la cocina en uno de los cascos, las instalaciones sanitarias en el otro y, entre ambos, una amplia cubierta techada con placas fotovoltaicas, el catamarán WWF Solar, en el que pueden dormir hasta media docena de tripulantes en travesías largas, acogerá visitas y realizará pequeñas excursiones con grupos de hasta doce personas a lo largo de todo su periplo, mil millas náuticas por aguas del Mediterráneo.

La nave, que pesa doce toneladas (tipo Aquabus C60), es la protagonista de la campaña itinerante “Renowatio, muévete con el Sol”. ¿Objetivo de la misma? "Acercarse a la población para aclarar ideas erróneas [sobre las energías limpias] y trasladarle la realidad actual de las renovables". Así, y entre otros mensajes, la organización ecologista WWF explicará que las energías limpias "ni son más caras, ni son las responsables de la subida de la tarifa eléctrica, ni son insuficientes para dar respuesta a la demanda de nuestro país".

Para marineros en tierra y también para los que quieran navegar
El barco solar tiene previsto recalar, entre los meses de julio, agosto y septiembre, en los puertos de nueve de las localidades turísticas más importantes de la costa, en cada uno de los cuales permanecerá tres o cuatro días. Según WWF, "en estos puntos, se contará no sólo con el barco como reclamo de la atención de turistas y población local, sino también con un puesto informativo donde se realizarán actividades para los diferentes públicos".

Así, "orientados a los más pequeños, se organizarán talleres de experimentos para descubrir las energías renovables y se montarán exposiciones de juguetes con el fin de dar a conocer de forma sencilla las ventajas de las fuentes limpias". Para los adultos, WWF hará demostraciones con hornos solares de WWF, se construirán aerogeneradores en miniatura, se armarán ingenios solares o se organizarán charlas informativas. Además, cabe destacar que todos aquellos que participen podrán optar a una plaza para navegar en el catamarán.

El fabricante de baterías ByD apoya el proyecto
La iniciativa contará "con la colaboración altruista de más de una veintena de voluntarios, provenientes de todos los puntos del país, que se encargarán de fomentar la participación en cada una de las ciudades y de establecer el contacto directo con los ciudadanos". La campaña, que se realiza con el apoyo de la Fundación Margarethe und Rudolf Gsell-Stiftung, cuenta también con el sostén de la compañía ByD (fabricante de baterías), que cederá al equipo de WWF, "para los desplazamientos por tierra", un vehículo eléctrico que está empezando a distribuirse en nuestro país.

Según WWF, "el modelo cedido es muy poco convencional, ya que utiliza dos motores eléctricos y la última tecnología Dual Mode, que le confiere una autonomía de 450 kilómetros". Y si el puerto físico de destino es Barcelona, la meta filosófica de esta iniciativa es una España 2050 cien por cien renovables. Según el secretario general de WWF España, Juan Carlos del Olmo, “instamos a los políticos a que se comprometan a adoptar medidas para alcanzar el escenario España cien por cien renovable para 2050. Esa es nuestra meta y el WWF Solar es hoy nuestro mejor embajador”.

Así es
El barco, que está equipado con 65 metros cuadrados de placas solares y pesa aproximadamente doce toneladas, cuenta con dos motores eléctricos de ocho kilovatios cada uno (corriente directa). La velocidad máxima que puede alcanzar es de siete nudos (aproximadamente trece kilómetros por hora) y puede navegar ininterrumpidamente a una media de cinco nudos (nueve kilómetros por hora). Sus baterías tienen una autonomía "de aproximadamente noventa millas náuticas, el equivalente a unas dieciocho horas de navegación nocturna".

En 2007, la asociación suiza Transatlantic21 demostró con el barco Sun 21 (actual WWF Solar) que es posible cruzar el Atlántico con energía solar, sin contaminar y apostando por la innovación y el desarrollo de combustibles no fósiles. La hazaña se realizó en cinco meses tras recorrer 7.000 millas náuticas, de Basilea a Sevilla, y de allí a Nueva York, pasando por numerosos puertos, y le valió incluso el reconocimiento Guinness por ser el primer barco de estas características en cruzar el Océano.

Según WWF, "el sueño de cruzar el mar usando sólo la energía del Sol se hizo realidad gracias a la visión y los fondos donados por Daniela Schlettwein y su familia, a quien WWF España quiere mostrar su reconocimiento, ya que sin su apoyo esta campaña no sería posible". [Foto: WWF/Miguel Murcia].

Más información
www.wwf.es

Añadir un comentario