movilidad

El todoterreno 100% eléctrico con el que Acciona compite en la Dakar encara el último tramo del rally

0
La carrera, que ya ha llegado a su ecuador, ha registrado ya este año un 20% de abandonos en coches. El rally Dakar, que presume de ser el más duro del mundo, comenzó el pasado día uno en Paraguay y concluirá el día 15 en Buenos Aires, tras haber tocado su techo en La Paz, la capital más alta del mundo. El vehículo español está conducido por el piloto argentino Ariel Jatón.
El todoterreno 100% eléctrico con el que Acciona compite en la Dakar encara el último tramo del rally

El Acciona 100% EcoPowered, único coche eléctrico del mundo que participa en la alta competición de rally, ha alcanzado el ecuador de un Dakar marcado en esta edición por la meteorología, que ha obligado incluso a cancelar la etapa número 6. El equipo español, comandado por Ariel Jatón, ha salido en la mañana de hoy de La Paz (Bolivia). El vehículo de Acciona rebasa así los 4.000 primeros kilómetros y mantiene sus opciones de completar el rally más duro del mundo con el único vehículo 100% eléctrico de los 491 participantes que partieron el pasado día uno de Asunción (Paraguay).

Según explica Acciona, "tras completar el 50% de la mítica prueba, el EcoPowered deja atrás uno de los tramos más exigentes a causa de la altura de más 3.500 metros en que se ha desarrollado, con una temperatura de más de 50ºC y una fase final de lluvias torrenciales que provocó el vuelco de una de las electrolineras del equipo sin consecuencias". Durante la jornada de descanso, ayer, el equipo español ha preparado el tramo decisivo del Dakar, que se ha reanundado hoy "con una etapa maratón de dos jornadas sin asistencia que supondrá un desafío añadido para todas las formaciones".

39 ediciones
Esta 39ª edición del Dakar, considerada por su director deportivo, el excampeón Marc Coma, como “la más dura de las disputadas en Suramérica”, ha dejado en las primeras seis etapas un total de 16 abandonos en la categoría de coches. El piloto del Acciona 100% EcoPowered, el argentino Ariel Jatón, lo ha visto así: el recorrido “comenzó siendo muy duro: el calor de Paraguay, el barro en el cruce por Argentina y ahora nos toca tormenta. El agua no es muy amiga de la electricidad, así que pusimos a prueba el aislamiento de nuestras baterías y del sistema y ha ido todo perfecto”.

Un hito made in Spain
El Acciona 100% EcoPowered -informan desde la compañía- "es el resultado de un trabajo de investigación y desarrollo liderado desde 2012 por el Departamento de I+D+i de Acciona, compañía española de energías renovables e infraestructuras, y en el que ha participado un amplio equipo multidisciplinar". Además -añaden desde la casa matriz-, se trata de un vehículo "completamente español: se ha fabricado en Vilanova del Vallés, una localidad situada a 30 kilómetros de Barcelona".

Acciona presume de que su 100% EcoPowered es "el coche eléctrico con más energía disponible en el mundo (250 kilovatios) -equivalente a un motor de combustión de 340 caballos (CV)-, gracias a un innovador sistema de generación compuesto por un motor eléctrico síncrono, una combinación de seis módulos de baterías on board de recarga rápida y un sistema de alimentación de instrumentación de seguridad mediante un panel solar de alto rendimiento con 100 Wh de potencia nominal".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).