movilidad

El sector transporte es el de mayor consumo energético de la Comunitat Valenciana

0
Lo ha dicho la directora general del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial, Júlia Company, que considera que "es indispensable impulsar la renovación del parque de vehículos que utiliza combustibles fósiles hacia aquellos que están propulsados con energías alternativas, en particular, los vehículos eléctricos”. Para fomentar esa transición, el Instituto que dirige Company ha abierto el plazo para que los concesionarios y puntos de venta de vehículos de la región se adhieran al Plan Moves Comunitat Valenciana, que contempla ayudas para particulares, empresas y entidades a la compra de "vehículos sostenibles". [En la imagen, el camión eléctrico que acaba de lanzar al mercado el fabricante sueco Volvo].
El sector transporte es el de mayor consumo energético de la Comunitat Valenciana

Los concesionarios podrán adherirse de forma telemática a través de la página moves.ivace.es, en la que también se recoge información detallada de las características de las ayudas. Para acceder a estas -informa el Instituto valenciano-, aquellas personas, empresas y entidades interesadas deberán ponerse en contacto con alguno de los concesionarios o puntos de venta adheridos al programa; éstos serán quienes tramitarán telemáticamente las ayudas. Las ayudas, cuyos fondos proceden del Ministerio para la Transición Ecológica, cuentan con un presupuesto para 2019 de 2,38 millones de euros y "contribuirán -según el Ivace- a avanzar en la diversificación de las fuentes energéticas en el transporte, con la consiguiente reducción de la dependencia de los productos petrolíferos".

Júlia Company, directora general del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace): "el sector transporte es el de mayor consumo energético de la Comunitat Valenciana y prácticamente la totalidad de dicho consumo proviene del petróleo, por lo que es fundamental llevar a cabo políticas activas para fomentar un tipo de movilidad más sostenible”

Para Company, el fomento de la movilidad urbana sostenible “pasa por dar prioridad a los modos de transporte más limpios y eficientes y es indispensable impulsar la renovación del parque de vehículos que utiliza combustibles fósiles hacia aquellos que están propulsados con energías alternativas, en particular los vehículos eléctricos”. A su juicio, este tipo de vehículos “todavía tienen dificultades para imponerse en el mercado respecto a los vehículos de tecnologías convencionales y es necesario incorporar ayudas que animen a la adquisición de este tipo de vehículos”.

Según el Ivace, que es una entidad dependiente del Gobierno valenciano, pueden beneficiarse de las ayudas tanto los particulares, como las entidades y las empresas de la Comunitat y la cuantía de las ayudas varía en función del tipo de vehículo adquirido y del solicitante. En cuanto a la tipología de vehículos, son subvencionables los turismos, autobuses, camiones, furgonetas, motocicletas y cuadriciclos.

El Ivace informa
Para los turismos adquiridos por particulares, autónomos y entidades, las ayudas ascienden a 5.500 euros para vehículos eléctricos puros y 2.600 euros para híbridos enchufables. En el caso de las pymes estas ayudas son de 4.000 y 2.300 euros, respectivamente.

Las ayudas para la adquisición de motocicletas eléctricas puras es de 750 euros tanto para pymes, particulares y entidades de 700 euros para las grandes empresas. Para furgonetas y camiones las ayudas van desde 4.000 a 15.000 euros.

Junto a los vehículos eléctricos, también son susceptibles de ser apoyados los camiones propulsados por motores de combustión interna que puedan utilizar combustibles fósiles alternativos, homologados como GLP/Autogás, Gas Natural Comprimido (GNC), Gas Natural Licuado (GNL) o bifuel gasolina-gas.

• El fabricante sueco Volvo ya tiene en el mercado camiones eléctricos. De hecho, el pasado 19 de febrero entregó sus primeras unidades: un camión de recogida de basuras para la empresa de residuos y reciclaje Renova, y un camión de distribución para la empresa de logística DB Schenker y TGM, su empresa de transportes asociada, para operar en Suecia.

Próxima línea de ayudas para puntos de recarga eléctricos
Junto a esta convocatoria, el Ivace esta ultimando la preparación de una línea de ayudas económicas para la implantación de puntos de recarga eléctricos y de sistemas públicos de préstamos de bicicletas, que se enmarca igualmente en el Programa Moves. La publicación de esta nueva convocatoria está prevista para las próximas semanas y contará con un presupuesto de 2.387.000 euros.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).