movilidad

ARGENTINA

El Rally Dakar tiene su primer coche eléctrico

1
Con la llegada ayer al final de la primera etapa del Rally Dakar, realizada en la ciudad de Villa Carlos Paz, provincia de Córdoba, el ACCIONA 100% EcoPowered (en la imagen) se ha convertido no sólo en el primer vehículo eléctrico en participar de la que es considerada la prueba de motor más dura del mundo, sino en el primero en su tipo en completar una etapa.
El Rally Dakar tiene su primer coche eléctrico

La 37º edición de la prueba, que se ha iniciado en la capital argentina, Buenos Aires -y donde concluirá el día 17 de enero próximo-, recorrerá también Chile y Bolivia, a través de 13 etapas de hasta 800 km cada una y más de 9.000 km de recorrido.

Compiten en ella más de 150 motos, más de 40 cuatriciclos, cerca de 70 camiones y más de 140 coches, uno de estos últimos al que la organización le ha otorgado el número 369, pilotado y construido por los españoles Albert Bosch y Agustín Payá, y cuya principal característica es que está impulsado exclusivamente a electricidad.

Para Bosch es su novena participación en la competición, un amante de la aventura que además de cruzar la Antártida en trineo, también tiene en su haber cima en las llamadas "7 cumbres", es decir las más altas montañas de cada uno de los seis continentes más la más alta de América del Norte. Su ambición en esta ocasión es "demostrar que el deporte mecánico puede existir con una preocupación de eco-responsabilidad".

Por su parte, Payá es ingeniero y también triple campeón de Europa de la categoría de competición automovilística Electro Series, para coches 100% eléctricos. “Hace 4 años que me dedico a participar en el campeonato de España y de Europa en circuito de coches eléctricos explica-. Lo que me interesa es el lado tecnológico y también el aspecto deportivo. Lo que es inédito en nuestra propuesta es participar con una tecnología totalmente nueva en la prueba más dura del mundo".

El prototipo que conducen funciona con 3 o 4 baterías, según las características de las etapas. Cada batería pesa 430 kilos y se cambian en puntos acordados con la organización del rally.

Según más información técnica aportada por la empresa española Acciona, que es sponsor del equipo, el coche está provisto de "un motor eléctrico síncrono de alta eficiencia equivalente a 300 CV, de sólo 80 Kg de peso, frente a los 280 Kg de sus equivalentes en combustión interna". Está provisto de "4 packs de baterías de Ion de Litio extraíbles, con capacidad de almacenar un total de 140 kWH (similar a la potencia contratada de 32 viviendas) para alimentar adecuadamente el motor eléctrico". En tanto que hay "un sistema de paneles fotovoltaicos de alta eficiencia, para dotar de energía 100% renovable a los sistemas telemétricos y de seguridad del ACCIONA 100% EcoPowered", al que califica como "el coche eléctrico con más energía disponible en el mundo (140 kWh)".

Añadir un comentario
internete
Una bateria de litio con 140 Kwh de capacidad, debe pesar en torno a los 800 Kgrs... internete 1234567
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).