movilidad

El primer coche eléctrico en concluir una prueba del campeonato mundial de rallies es español

1
Se llama 100% EcoPowered, ha sido desarrollado por la multinacional española Acciona y cruzó ayer la meta del Rally Internacional de Marruecos, cuya última etapa concluyó en las playas de Agadir, a las 15 horas y 35 minutos (hora local). El EcoPowered 100% es el primer vehículo 100% eléctrico y cero emisiones que concluye una prueba internacional del calendario FIA de rallies puntuables para el campeonato del mundo.
El primer coche eléctrico en concluir una prueba del campeonato mundial de rallies es español

Cinco etapas, temperaturas por encima de los 40 grados centígrados y más de 2.200 kilómetros recorridos por toda clase de terrenos extremos en el desierto marroquí. Ese es el currículo que a partir de ahora puede presentar el Acciona 100% EcoPowered, un vehículo eléctrico -el primero de la historia, vehículo español- que supera una prueba de estas características. El hito es aún mayor -explican desde Acciona- si tenemos en cuenta que, de los 79 inscritos en esta categoría, solo 38 han acabado la carrera, con una tasa de abandono, por tanto, que ronda el 50%.

Para Ariel Jatón, conductor del coche eléctrico, la satisfacción -informa Acciona- no es sólo deportiva, "sino que también abarca y ejemplifica el compromiso medioambiental del equipo". Según el piloto argentino, que ha conducido hasta la meta al Acciona 100% EcoPowered, “en estos años de desarrollo de los motores eléctricos, muchos creían que era un reto imposible y que nunca sería viable en la alta competición, pero hoy hemos demostrado que sí lo es, que se puede competir al más alto nivel en el mundo del motor sin dejar huella en la naturaleza”.

Imagen
Según Pío Cabanillas, director general de Imagen Corporativa de Acciona y máximo responsable del proyecto, “ser pionero está en el ADN de la compañía, y refleja nuestra firme voluntad de demostrar que las energías no contaminantes pueden ser competitivas en todos los campos”. La compañía española ya ha anunciado que competirá con su vehículo en la próxima edición del Rally Dakar. Acciona es la única gran eléctrica española que solo genera electricidad con energías renovables: biomasa, agua, sol y viento.

Acciona presenta los sistemas energéticos cero emisiones de su vehículo
• Combinación de motor eléctrico síncrono de alta eficiencia equivalente a 300 CV, de sólo 80 kilogramos de peso, frente a los 280 kilogramos de sus equivalentes en combustión interna.
• Siete packs de baterías de altas prestaciones, más ligeras y con capacidad de recarga rápida en 60 minutos.
• Integración en la carrocería de paneles fotovoltaicos de alta eficiencia, para recargar el sistema de alimentación primario del vehículo: componentes electrónicos, sistemas de navegación, de iluminación y de comunicación.
• Uno de los principales retos de este proyecto ha sido el de mantener el cálculo adecuado y evolucionar el diseño del sistema de baterías y de propulsión eléctrica, para garantizar una elevada autonomía en todo tipo de terrenos, sin representar un handicap para el comportamiento dinámico del vehículo.

Otros desafíos Acciona

Añadir un comentario
Mark Gemmell
Es importante puntar que el coche ya competió en el Dakar a principios de este año 2015 con Agustin Paya y Albert Bosch. El coche fue desarrollado por Agustin y Albert el año pasado y completó 3 etapas del rally antes de encontrar problemas técnicos y logísticos. ¡Que bien que una empresa Española este dispuesto a ariesgar tanto y ser el primero EN EL MUNDO! Enhorabuena Acciona por seguir adelante con el proyecto.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).