movilidad

El primer barco movido solo por hidrógeno renovable da la vuelta al mundo

0
Se trata de una embarcación capaz de producir hidrógeno a bordo a partir de agua de mar gracias a la energía generada mediante una serie de instalaciones solares, eólicas e hidroeléctricas con las que está navegando. El Energy Observer, que ese es su nombre, zarpó hace unos días para dar la vuelta al mundo con un objetivo muy concreto: ser la primera embarcación capaz de producir su propio hidrógeno, durante las escalas y la navegación, solo a partir de fuentes renovables.
El primer barco movido solo por hidrógeno renovable da la vuelta al mundo

Energy Observer funciona como un sistema de red inteligente flotante, que absorberá energía solar, eólica y de las olas. Este buque científico experimental viajará por todo el mundo durante seis años, navegando por 50 países y haciendo escala en 101 puertos. A la cabeza del Energy Observer están Victorien Erussard, regatista en alta mar y oficial de la marina mercante, y Jérôme Delafosse, explorador y director de documentales. El proyecto está patrocinado por el Ministerio de Transición Ecológica y Solidaria de Francia, y Florence Lambert, director del CEA-Liten (Laboratoire d’Innovation pour les Technologies des Energies nouvelles et les Nanomatériaux). El Energy Observer pasará por Cherbourg, del 26 de agosto al 3 de septiembre, Nantes, del 9 al 17 de septiembre, Burdeos, a finales de septiembre, Marsella, en octubre, Toulon, en noviembre, y Mónaco, en diciembre. La embarcación viajará entonces por todo el Mediterráneo antes de poner rumbo al norte de Europa en su próximo tramo.

Toyota, 20 años
El fabricante japonés de automóviles Toyota ha empezado a colaborar con este proyecto, a través de Toyota Francia, proporcionando a la tripulación ocho vehículos, que serán empleados en las distintas escalas. Se trata de seis unidades de híbridos de la gama Toyota y dos Toyota Mirai, el primer automóvil de pila de combustible de hidrógeno fabricado en serie en el mundo. Durante la ceremonia de entrega de los vehículos, el presidente de Toyota en Francia, Didier Gambart, ha explicado que Energy Observer "comparte los mismos valores ecológicos y voluntad de transición energética que ejemplifica el Desafío Medioambiental Toyota 2050" (Toyota Environmental Challenge 2050). Gambart ha añadido que, además, "este año [2017], se celebra el vigésimo aniversario de la tecnología híbrida de Toyota en todo el mundo y este apoyo es un paso importante en el despliegue de nuestra estrategia de hidrógeno, que alcanzará su punto álgido durante los Juegos Olímpicos de Tokio 2020”.

CEA-Liten 
Por su parte, el capitán del Energy Observer, Victorien Erussard, se ha mostrado muy satisfecho por "poder contar con Toyota, líder en híbridos e hidrógeno, como colaborador oficial. El objetivo del Energy Observer -ha dicho- es unir todas las energías naturales, pero también las de nuestra sociedad. Precisamos de los conocimientos de empresas como Toyota -ha añadido-, así como de laboratorios, empresas emergentes e instituciones”, en alusión a, entre otros, CEA-Liten, laboratorio de innovación para las tecnologías de nuevas energías y uno de los centros de investigación más importantes de Europa para la exploración de nuevas tecnologías.

La misión de CEA-Liten (que tiene su sede principal en Grenoble y Chambéry) es "ayudar a Francia en su esfuerzo por diversificar su mix energético, y en particular, cumplir los requisitos energéticos del transporte, alojamiento y electrónica móvil". CEA-Liten -explican desde el propio laboratorio- trabaja de la mano con la industria, con 400 contratos de investigación conjunta al año, y es uno los laboratorios de CEA con más patentes. El laboratorio presume de liderar la lucha "por limitar la dependencia de los combustibles fósiles y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero con energías renovables, eficiencia/almacenamiento energético y desarrollo de materiales".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).