movilidad

El Plan Movea del Gobierno subvencionará la adquisición de 2.000 vehículos eléctricos y 1.600 de gas

0
El objetivo del Plan es -según el Ejecutivo- introducir en nuestras calles y carreteras vehículos que emitan menos CO2 y otros gases de efecto invernadero y que, además, rebajen la contaminación acústica (los vehículos eléctricos producen mucho menos ruido que los que disponen de motores de combustión). Aparte de los eléctricos, el Plan Movea subvencionará además vehículos de gas licuado de petróleo y de gas natural comprimido. El metano es el principal componente del gas natural y está catalogado -por el propio Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital- como "un causante de efecto invernadero más potente que el CO2". [En la imagen, autobús eléctrico marca Irizar, fabricado en Euskadi].
El Plan Movea del Gobierno subvencionará la adquisición de 2.000 vehículos eléctricos y 1.600 de gas

El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes el Real Decreto que recoge las ayudas a la adquisición de "vehículos de energías alternativas y puntos de recarga", Plan Movea 2017 (MOVilidad con Energías Alternativas). El Ejecutivo ha dotado ese plan con 14,26 millones de euros, que funcionarán como subvenciones directas a la compra de estos vehículos (y, marginalmente, a la instalación de puntos de recarga). El Gobierno considera "vehículos de energías alternativas" a los siguientes: vehículos eléctricos; vehículos de gas licuado de petróleo; vehículos de gas natural comprimido y licuado; vehículos que se propulsan con pila de combustible de hidrógeno; y motos eléctricas. Además, según el Ejecutivo, el nuevo Plan quiere fomentar -con 560.000 euros- la implantación de puntos de recarga para vehículos eléctricos en zonas de acceso público.

La cuantía de las ayudas se fija con diferentes baremos dependiendo del tipo de vehículo y del combustible utilizado. La ayuda será a partir de 500 euros (turismos y furgonetas), 5.000 euros para microbuses y camionetas y 18.000 euros para autobuses y camiones. Para las motocicletas la ayuda oscila entre 1.500 y 2.000 euros. Podrán ser beneficiarias las personas físicas, autónomos, empresas privadas, entidades locales, comunidades autónomas y entidades públicas vinculadas o dependientes de la Administración General del Estado. En el caso de puntos de recarga, podrán ser beneficiarios todos los anteriores, salvo personas físicas y autónomos. Los beneficiarios deberán mantener la titularidad del vehículo y la matriculación en España, al menos, dos años.

Los vehículos objeto de subvención deberán pertenecer a una de las siguientes categorías: turismos (M1), autobuses (M2, M3), furgonetas (N2), camiones (N3), cuadriciclos (L6e, L7e) o motocicletas (L3e, L4e, L5e), todos ellos alimentados con las energías citadas anteriormente. Para el caso de camiones y autobuses, será necesario achatarrar un vehículo antiguo (anterior al 1 de enero de 2010). En el caso de los turismos, el achatarramiento es voluntario y supondría un incremento de la subvención de 750 euros. El reparto de los 14,26 millones de euros de ayudas será el siguiente: 10,1 millones de euros se destinan a vehículos eléctricos; 2,23 millones de euros, a gas natural; 1,38 millones de euros, a GLP y 0,56 millones de euros, a puntos de recarga para vehículos eléctricos.

La cuantía de las ayudas es la siguiente
1• Vehículos de gas licuado de petróleo (GLP): entre 500 y 15.000 euros.
2• Vehículos de gas natural vehicular (GNV): entre 1.000 y 18.000 euros.
3• Vehículos de pila de combustible (hidrógeno): 5.500 euros.
4• Vehículos eléctricos, híbridos enchufables o de autonomía extendida: entre 1.100 y 15.000 euros.
5• Cuadriciclos eléctricos: entre 1.950 y 2.350 euros.
6• Motocicletas eléctricas: entre 1.000 y 2.000 euros.
7• Puntos de recarga: entre 1.000 (convencional) y 15.000 euros (carga rápida)

Precios máximos de venta
Para el caso de turismos y motocicletas, se incluye un precio máximo de venta para evitar subvencionar a través del programa los vehículos "Premium". Para turismos, el precio máximo sin IVA es de 25.000 euros para turismos de GLP y GNV, y de 32.000 euros para eléctricos. Para las motos eléctricas el máximo es 8.000 euros.

Los puntos de venta que deseen adherirse al Plan Movea tendrán que aplicar un descuento adicional mínimo de 1.000 euros para todos los vehículos, excepto cuadriciclos (150 euros) y motos (sin descuento).

En el caso de que el vehículo sea eléctrico, el punto de venta deberá comprometerse a facilitar la instalación de un punto de carga.

Por otro lado, las ayudas para la implantación de puntos de recarga para vehículos eléctricos en zonas públicas podrán alcanzar un importe de hasta el 40% del coste, con un máximo de mil euros por punto de recarga convencional, de 2.000 euros por punto de recarga semirrápida y de 15.000 euros por punto de recarga rápida.

Según las estimaciones del Gobierno, las ayudas incentivarán la adquisición de 1.800 turismos y furgonetas eléctricos, y 230 motos eléctricas. Para el gas natural vehicular (GNV), la estimación es de 240 turismos o furgonetas y 100 camiones. En cuanto al GLP, serían unos 1.300 turismos o furgonetas.

El Plan Movea 2017 entrará en vigor en el momento de su publicación en el Boletín Oficial del Estado y estará en vigor -informa el Gobierno- hasta hasta el 15 de octubre de este año o hasta que se agoten los fondos disponibles.

El Plan estará vigente hasta el 15 de octubre de 2017. El Ejecutivo asegura que pretende dar continuidad a la línea, en el segundo semestre de 2017, "con la publicación de una nueva línea dotada con 50 millones de euros, cuyo presupuesto -explica el Gobierno- figura asignado al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital en el proyecto de Ley Presupuestos Generales del Estado 2017".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).