movilidad

El Plan Movea 2017 tendrá la misma dotación que la edición anterior: 16,6 M€

0
El Presupuesto del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad recoge una partida de 16,6 millones de euros en concepto de Plan Movea 2017, lo que supone igualar la dotación aportada en la edición anterior de este programa. Entre las principales novedades de esta iniciativa destaca la incorporación del apoyo a los vehículos de pila de combustible.
El Plan Movea 2017 tendrá la misma dotación que la edición anterior: 16,6 M€

El plan concede ayudas a la adquisición de vehículos eléctricos, de hidrógeno, de gas licuado de petróleo, de gas natural comprimido y licuado y de motocicletas eléctricas, así como a la puesta en marcha de puntos de recarga en zonas de acceso público. Además, ”se incluirán algunas tecnologías del Plan Movea dentro del Reglamento General de Exención por categorías, lo que permitirá que las empresas puedan pedir estas ayudas aun teniendo consumidos los límites de ayudas por 'minimis' en los que se basaba el anterior programa”, según fuentes del sector.



La entrada en vigor del Plan Movea 2017 podría retrasarse, sin embargo, hasta junio o incluso hasta después del verano, según el portal forococheslectricos.com ya que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) todavía no han sido aprobados. Esta situación tiene más repercusiones de las que a primera vista podemos ver:  además de ralentizar el mercado y crear un marco inestable para los compradores, también afecta a los planes de nuevos lanzamientos de los fabricantes.



De acuerdo con el citado portal, el ejemplo más claro es el del Opel Ampera-e, que comenzará antes del verano su venta en mercados como el de Noruega, y que no llegará a España hasta una fecha sin determinar de 2018. Otra referencia es KIA. Su director general en España, Emilio Herrera, ha indicado que la falta de ayudas provocará un retraso en la llegada de la versión híbrida enchufable del Niro. Algo que podría extenderse también a la versión enchufable del Hyundai IONIQ, y otros modelos pendientes de desembarco.

A esto se añade la falta de incentivos para las empresas a la hora de afrontar proyectos como la expansión de la red de recarga. Mientras tanto, en otros países, como Francia, la actividad está siendo febril.



Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).