movilidad

El Madrid Central de Carmena se enfrenta al Madrid 360 de Almeida

0
Madrid Central fue el plan que la anterior alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, impulsó al objeto de descarbonizar la movilidad en el centro de la ciudad (peatonalizaciones, restricciones al tráfico de vehículos con motor de combustión, etcétera). El plan se convirtió además en el campo de batalla de las últimas elecciones municipales, que ganó Carmena, pero que han dejado en la alcaldía a José Luis Martínez-Almeida, que lidera un gobierno de coalición apoyado por las tres derechas capitalinas (PP, Cs y Vox). Almeida prometió en campaña acabar con Madrid Central. Y, una vez en el gobierno de la ciudad, ha impulsado como alternativa Madrid 360, un plan al que se enfrenta la Plataforma en Defensa de Madrid Central, en la que se integran casi cien colectivos vecinales, ecologistas, profesionales y de consumidores y que ayer presentó (1) sus alegaciones a Madrid 360 y (2) una treintena de propuestas alternativas al plan del actual alcalde.
El Madrid Central de Carmena se enfrenta al Madrid 360 de Almeida

La Plataforma en Defensa de Madrid Central presentó ayer ante el Ayuntamiento de Madrid sus alegaciones y propuestas a Madrid 360, el plan diseñado por el actual consistorio para sustituir al aún vigente Plan A de Calidad del Aire y Cambio Climático (el popularmente conocido como Madrid Central). La plataforma ya ha denunciado en varias ocasiones que Madrid 360 comprende un conjunto de medidas que prosiguen o incluso rebajan las actuaciones del actual Plan A, pero ayer añadió a esas denuncias un documento de alegaciones que incluye 30 peticiones al consistorio en diferentes sectores. En primer lugar, la Plataforma demanda un análisis de las medidas de Almeida que impliquen un aumento del tráfico, "con el fin de conocer el verdadero impacto en la contaminación". Los integrantes de la Plataforma recuerdan en ese sentido que el Plan A se acompañó de un modelo de tráfico "cuyas previsiones se han cumplido (incluso con creces, como en el caso de Madrid Central) mientras que Madrid 360 -denuncian- se reduce a un compendio de medidas sueltas en un PDF sin incluir ningún tipo de calendario ni evaluación".

No a incentivar el uso del coche en el centro
La Plataforma denuncia las medidas con las que -considera- el actual alcalde está fomentando el tráfico, "como el incremento de aparcamientos en el centro, las rebajas en los criterios de acceso a los coches con distintivo C o las subvenciones de dinero público a fondo perdido para la compra de vehículos privados". También denuncia las medidas que fueron aprobadas en diciembre en Junta de Gobierno, "como la reducción del perímetro de Madrid Central o las prórrogas ‘ad infinitum’ a determinados vehículos".

Como alternativa, la Plataforma propone incrementar las inversiones en transporte público. Así, solicita (1) la habilitación de carriles Bus-VAO en los accesos de titularidad municipal (como la A-1 ó la A-5, ambos desde la M-40); pide (2) sea retomado el proyecto M-35 de bus de alta capacidad en los distritos del este; demanda (3) no revertir el uso de la bicicleta en Madrid, ejecutando las medidas del Plan Director Ciclista; y, por fin, pide (4) "frenar la destrucción de carriles bici iniciada por el consistorio desde el verano".

La Plataforma en Defensa de Madrid Central, además, pone en duda que Madrid 360 sea un 15% más ambicioso que el Plan A actual (que así lo sostiene el actual consistorio madrileño) y exige por otro lado al Ayuntamiento que atienda a las instrucciones de la Comisión Europea, que demanda “medidas urgentes y eficaces”. La Plataforma recuerda en ese sentido que Madrid arrastra 10 años incumpliendo los límites legales de contaminación atmosférica, lo que ha llevado al Tribunal de Justicia Europeo a abrir un procedimiento que puede acarrear multas millonarias.

La confusión está propiciando un incremento del número de multas
Por último, la Plataforma en Defensa de Madrid Central recuerda que "a pesar de que el Ayuntamiento lo ha publicitado como si ya estuviera vigente", insertando su logotipo en la web, soportes municipales e incluso en los nuevos paneles de información de aparcamientos, "Madrid 360 no está aprobado". Según la Plataforma, "esta obsesión por difundir un plan a medias solo ha contribuido a extender la confusión entre los madrileños, que desconocen qué medidas están en vigor, incrementando el número de multas impuestas”.

La plataforma insiste en que las medidas anunciadas bajo el nombre Madrid 360 "suponen una invitación clara a entrar en coche y moto al centro de Madrid, que se suman al recorte del perímetro y a las moratorias de acceso aprobadas en Junta de Gobierno las pasadas navidades". Estas políticas -concluyen desde la Plataforma- avanzan "en la dirección equivocada, poniendo en riesgo la salud pública y alejándonos de las ciudades europeas y del movimiento social que pide acciones urgentes contra el cambio climático".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).