movilidad

El Gobierno canario abre a la participación ciudadana su Estrategia por la Movilidad Sostenible 2019-2025

0
El vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, informó ayer en el Parlamento regional que su departamento publicará este mes el primer borrador de la Estrategia Canaria por la Movilidad Sostenible 2019-2025 "con el objetivo de que las administraciones públicas y la ciudadanía puedan realizar sus aportaciones al documento". [Foto].
El Gobierno canario abre a la participación ciudadana su Estrategia por la Movilidad Sostenible 2019-2025

El consejero Pablo Rodríguez aseguró en el Parlamento canario que la estrategia, "elaborada por la Consejería con las aportaciones de colectivos representativos del sector, parte de un análisis actualizado de los factores condicionantes de la movilidad y de las consecuencias del modelo actual". Según el Gobierno canario, este primer borrador plantea una serie de medidas relacionadas con los siguientes ítems: la planificación del transporte y de sus infraestructuras; el urbanismo; la logística de las mercancías; la potenciación del transporte público; y la regulación de la movilidad en zonas cercanas a los polígonos industriales, los centros educativos o los centros comerciales y de ocio. Durante su comparecencia en la sede parlamentaria regional, el vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transportes también enumeró otras medidas que ha desarrollado su departamento en los últimos años "para que los sistemas de transporte sean más eficientes y sostenibles en el tiempo, y perduren más allá de una legislatura".

Pablo Rodríguez, consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias: “desde que llegué a la Consejería me marqué como objetivo alcanzar una movilidad sostenible en las Islas. No obstante, para conseguir una transformación real en nuestra sociedad, era indispensable implicar tanto a las instituciones como a la ciudadanía y, para ello, hemos impulsado esta estrategia global, con la que daremos pasos firmes para, entre otras cuestiones, modificar los hábitos de desplazamiento de los canarios y fomentar el transporte público en todo el Archipiélago”

El vicepresidente explicó ayer, por otro lado, que, por primera vez, la Comunidad Autónoma ha aportado fondos propios para el transporte público terrestre colectivo, a través de la aportación que se ha destinado a los cabildos insulares para financiar el Bono Residente Canario, y a la que se suma ahora el acuerdo alcanzado para incluir también la subvención al bono joven: “ha sido muy satisfactorio -ha dicho Rodríguez- comprobar que la medida, impulsada por y para mejorar la calidad de vida de los canarios en el ámbito de la movilidad terrestre, ha tenido una gran acogida, alcanzando las 40.500 solicitudes en los últimos cinco meses”.

Planes PMUS
El consejero canario de Obras Públicas y Transportes ha recordado en el Parlamento además que las políticas de fomento de la movilidad sostenible también han incluido el sostenimiento de una línea de apoyo a los ayuntamientos para la redacción y actualización de los Planes de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), "con el objetivo de implantar formas de desplazamiento compatibles con el crecimiento económico, la cohesión social, la seguridad vial y la defensa del medio ambiente". Rodríguez ha mencionado en ese sentido el desarrollo, "de manera participativa, del primer Plan Canario de la Bicicleta, que en este 2019 ha iniciado su segunda fase".

Pablo Rodríguez, consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias: “sin duda, la fase más importante que hemos abordado, y en la que seguiremos trabajando, es en la de concienciación ciudadana. En los últimos dos años hemos organizado diferentes jornadas divulgativas para que los canarios tomen conciencia de la importancia de desarrollar una movilidad más respetuosa con el medio ambiente. Para ello, hemos promovido el debate con expertos sobre carriles Bus-VAO, la modernización del sector del taxi o el vehículo autónomo; así como sobre soluciones inteligentes para la gestión sostenible del transporte, o el posicionamiento y crecimiento de los puertos canarios, entre otros”

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).