movilidad

Noruega, 25; Francia, 11; Alemania, 4; España... cero coma

El Gobierno anuncia la aprobación del Plan Movea de vehículos de movilidad alternativa

0
La secretaria general de Industria y Pequeña y Mediana Empresa, Begoña Cristeto, confirmó ayer que el Plan Movea –fusión de los planes Movele y PIMA Aire- será aprobado el próximo viernes o, a más tardar, el siguiente. Cristeto hizo ese anuncio en el marco del III Congreso Europeo del Vehículo Eléctrico, que tuvo lugar ayer en Madrid. Cristeto señaló además que la penetración del vehículo eléctrico en el parque móvil español (0,3%) está muy por debajo de la registrada en Noruega (donde las ventas de coches eléctricos suponen el 25% del total), o Francia (11%). El plan Movea, que tendría un presupuesto de 17 millones de euros, pretende impulsar la adquisición de vehículos propulsados por gas licuado de petróleo, gas natural, gas natural vehicular, biocombustibles o eléctricos.
El Gobierno anuncia la aprobación del Plan Movea de vehículos de movilidad alternativa

La Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico, Aedive, organizadora del congreso CEVE 2015, ha difundido hoy una nota de prensa en la que explica Begoña Cristeto destacó ayer, en el marco del tercer congreso CEVE, que "la implantación del vehículo eléctrico en España, con una cuota de mercado del 0,3%, está muy retrasada frente a países como Francia, con una cuota del 11%, Alemania, con un 4% e incluso Italia, con un 0,5% y, por supuesto, de Noruega donde el vehículo eléctrico supone el 25% de las ventas". 

Por su parte, el presidente de Aedive, Santiago Losada, resaltó que el III Congreso Europeo del Vehículo Eléctrico viene marcado por una fuerte componente ambiental, ya que del 30 de noviembre al 11 de diciembre se celebrará en París la 21ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 21), y por las medidas de tráfico que ha adoptado el Ayuntamiento de Madrid, donde se celebra el Congreso, ante los altos niveles de contaminación que están sufriendo los madrileños estos días.

La electrificación del transporte es la vía natural del desarrollo de la movilidad sostenible
También participó en el congreso la responsable de Política sobre Movilidad y Transporte de la Comisión Europea, Dorothée Coucharrière, que insistió -informa Aedive- en que los gobiernos deben adoptar las medidas precisas para que en 2020 procedan de fuentes renovables el 10% de los combustibles usados en el transporte. Coucharrière recordó además la obligatoriedad de los Estados miembros de poner las bases "para que se vendan más vehículos eléctricos, que se desarrollen las infraestructuras necesarias, y aprobar los marcos legislativos pertinentes". Coucharrière lamentó por otra parte que en el conjunto de la UE "no despegan ni las ventas de vehículos eléctricos ni las infraestructuras de recarga, algo indispensable para generar economías de escala que ayuden a alcanzar una movilidad sostenible".

Comisión sobre Seguridad Vial y Movilidad Sostenible del Congreso de los Diputados
Por su parte, Pere Macias, presidente en funciones de la Comisión sobre Seguridad Vial y Movilidad Sostenible del Congreso de los Diputados, resaltó que acertadamente o no, se tomó hace tiempo en Europa la decisión de diesilizar el parque automovilístico y ahora, especialmente con la crisis de las emisiones de Volkswagen, queda patente que hay que tomar medidas alternativas que pasan por el vehículo eléctrico. Macias apostó no obstante por realizar una transición ordenada y con tiempo suficiente para que se adapte la industria automovilística europea. Indicó asimismo que España está bien posicionada como productora de vehículos eléctricos, con producción de furgonetas y cuadriciclos en regiones como Cataluña, Galicia, Castilla y León y Murcia.

El III Congreso Europeo del Vehículo Eléctrico quiere reforzar la idea de una economía sostenible, por lo que apuesta por convertirse en sí mismo en un congreso sostenible. Además de contar para el desplazamiento de los asistentes con vehículos eléctricos de la marca Renault, patrocinador del congreso junto con Iberdrola, ha querido incidir en aspectos sostenibles de la organización. Así, el catering del desayuno, patrocinado por Grupo ETRA, y el de la comida, patrocinado por S&F Consultants, corren a cargo de Subiendo al Sur, una cooperativa que ofrece productos sostenibles y de comercio justo. [A continuación, vehículos eléctricos vendidos en 2015. Datos cerrados a 16 de noviembre. Fuente: movilidadelectrica.com].

Vehículos eléctricos vendidos en 2015

Artículos relacionados
El Gobierno subvencionará vehículos de gas

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).