movilidad

El ferrocarril se postula como eje vertebrador de la movilidad sostenible del postCovid

1
La Asociación Ferroviaria Española (Mafex) ha elaborado un documento de posicionamiento titulado «El papel del transporte ferroviario ante los retos medioambientales». Mafex pide un mayor apoyo al ferrocarril para que sea el eje vertebrador de las políticas y estrategias de transporte nacionales e internacionales a largo plazo, y recuerda que este -el ferrocarril- solo genera el 0,5% de las emisiones totales de CO2 del sector transporte, en el que la movilidad por carretera es la gran máquina de fabricar gases de efecto invernadero. Otra de las virtudes que destaca Mafex en su documento de posicionamiento es la "menor ocupación de espacio". Para mover 1.000 personas -explican desde la Asociación- basta con un tren de ocho vagones. ¿La alternativa un lunes laborable, por ejemplo? Entre 250 y 1.000 automóviles.
El ferrocarril se postula como eje vertebrador de la movilidad sostenible del postCovid

Mafex acaba de publicar un documento de posicionamiento en el que solicita de los poderes públicos un mayor apoyo al ferrocarril para que sea "el eje vertebrador de las políticas y estrategias de transporte nacionales e internacionales a largo plazo". Para la Asociación es indispensable impulsar este transporte para alcanzar los objetivos marcados por la Unión Europea y la comunidad internacional y llegar a ser una economía neutra en carbono para el año 2050. "En este sentido -recuerda-, cabe resaltar que el ferrocarril genera sólo el 0,5% de las emisiones totales de CO2, mientras que otros modos de transporte llegan al 29,5%". El documento publicado por Mafex repasa las "numerosas ventajas medioambientales" que oferta el ferrocarril, "que es el transporte colectivo con menores emisiones por pasajero, presenta una baja tasa de siniestralidad, una alta eficiencia en capacidad y reduce las emisiones de gases de efecto invernadero y otros gases contaminantes (como el NOx y las partículas), así como el ruido, la luminiscencia, etcétera".

Por todas estas razones, la Asociación Ferrioviaria de España, que aboga por impulsar el ferrocarril no solo como medio de transporte de personas sino también de mercancías, considera necesario que las administraciones públicas sitúen a este medio "como eje de sus políticas y estrategias de transporte sostenible a medio y largo plazo" y les reclama que, para empezar, adquieran "un firme compromiso con programas de I+D+i [investigación, desarrollo e innovación], con planes de financiación para fomentar su desarrollo en toda la cadena de valor".

La asociación también anima a la industria y a las instituciones a que promuevan desarrollos tecnológicos que permitan (1) incrementar aún más la eficiencia en el gasto energético en todo el proceso (diseño e ingeniería de la infraestructura, fabricación, operación y mantenimiento) y (2) reducir aún más las emisiones de gases de efecto invernadero. Para ello, Mafex propone que apuesten por las redes inteligentes, por el uso de simuladores que faciliten una conducción eficiente y por la sostenibilidad en estaciones e intercambiadores.

La Asociación Ferrioviaria Española estima que también es esencial que los organismos financieros nacionales e internacionales dispongan de mecanismos de financiación apropiados para asegurar políticas de movilidad coherentes que apoyen el ferrocarril. Por último, Mafex indica en su documento de posicionamiento que "debe considerarse de manera prioritaria la red de transporte público integrado, con el ferroviario urbano e interurbano- cómodo, rápido, seguro y fiable-, como solución de movilidad inteligente y sostenible en las ciudades".

En este sentido, los ferrioviarios exponen que “será necesario también integrar en este ecosistema de la movilidad inteligente a los nuevos agentes que están surgiendo” (en referencia al coche compartido, los aparcamientos disuasorios, la bicicleta eléctrica, el patinete, etc. "Esto deberá llevarse a cabo -concluye Mafex- bajo una perspectiva que ponga al usuario en el centro de los procesos ofreciendo las mejores experiencias de movilidad. Se trata de brindar la solución más eficiente en cada momento integrando datos procedentes de varias fuentes de la infraestructura y la ciudad para una intermodalidad fácil y sencilla". [Bajo estas líneas, a la derecha, una imagen que ilustra otra de las virtudes del ferrocarril, según Mafex, la menor ocupación de espacio].

Qué es Mafex
La Asociación Ferroviaria Española (Spanish Railway Association) es una asociación sin ánimo de lucro cuyo objetivo principal es el de "servir a la industria ferroviaria española y defender el interés general de sus 92 socios actuales, todo ello mediante la puesta en marcha de iniciativas en materia de internacionalización, innovación, mejora competitiva y relaciones institucionales". Mafex es miembro de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), de la asociación de la industria ferroviaria europea (Unife) y de la Federaión Grupo Agex y colabora activamente con entidades tales como el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Adif, Renfe, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, ICEX, Alamys y Gobierno Vasco entre otras.

Artículos relacionados
• El AVE Madrid-Sevilla marcó el comienzo del abandono de los trenes regionales y nocturnos (abril de 2017)

• Menos AVEs y más trenes (abril de 2017)

• Ninguna línea AVE de España cubrirá con sus ingresos los costes de inversión en un horizonte de 50 años (noviembre de 2017)

Añadir un comentario
Alfonso
Mientras sea el medio de transporte más caro de todos (al menos en España) no tiene ningún sentido.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).