movilidad

El concurso "Ideas para la movilidad sostenible" ya tiene ganadores

0
¿Irías en bici al trabajo si eso significase poder salir 20 minutos antes de la oficina? ¿Los viajes en coche compartido pueden aumentar la afluencia de visitantes a un pueblo o incentivar su turismo rural? La respuesta es “sí”, según los participantes del concurso “Ideas para la movilidad sostenible”, proyecto que forma parte del programa “Verde te Camino Verde” impulsado por UNAF. El jurado ha otorgado una mención especial a “A ver Aves”, del colaborador de Energías Renovables Javier Rico.
El concurso "Ideas para la movilidad sostenible" ya tiene ganadores

Éstas han sido las ideas ganadoras de este certamen online, impulsado por el programa de educación medioambiental “Verde te Camino Verde” y UNAF (Unión de Asociaciones Familiares), en el que se han presentado un total de 35 ideas y proyectos de ciudadanos y organizaciones, que han recabado casi 300 votos y apoyo en redes sociales. Se pueden consultar todas las participaciones en el blog: www.aventurasdetomasylira.blogspot.com.es

"En bici al trabajo y reduce tu jornada", de Diana Martínez Torres, autora del blog “Cities for us” ha resultado ganadora en la categoría Ciudadanos/as. La propuesta consiste en que las personas que vayan en bicicleta al trabajo terminen su jornada laboral 20 minutos antes. Con ello, se pretende, por un lado, motivar a las personas para que utilicen la bicicleta como medio de transporte para ir al trabajo, obteniendo beneficios tales como: ahorro en dinero y tiempo y mejora de la salud. Por otro lado, anima a las empresas a que promuevan el cambio de movilidad de sus empleados, para lo que deberían permitir que terminaran su jornada laboral 20 minutos antes. La autora cree que las empresas también se beneficiarían ya que la productividad y creatividad de sus empleados se incrementa al realizar actividad física diaria, se reducen los problemas de congestión y aparcamiento en los lugares de trabajo y realizan un aporte ambiental a las ciudades. 

La iniciativa "Compartir es viajar" de la Asociación Fuente del Pueblo, de la localidad extremeña Guijo de Santa Bárbara, ha resultado ganadora del concurso en la categoría “Organizaciones”. El proyecto pretende poner en contacto a todas las personas que se desplacen hacia y desde Guijo de Santa Bárbara para poder reducir los gastos que suponen los viajes al pueblo, facilitar la accesibilidad, la movilidad diaria y aumentar la afluencia en fines de semana y épocas vacacionales. Para ello han organizado y desarrollado formas online y offline de información y contacto: listas situadas en la parada de autobuses en la plaza, el Ayuntamiento y en los bares y tiendas de la localidad; y difusión en las redes sociales.  

Menciones especiales a Eco Mobile Tour y A ver Aves
El jurado ha decidido hacer dos menciones especiales para otros dos proyectos que, sin ser la movilidad sostenible su eje central, representan no obstante un impulso del ahorro energético y la sensibilización ambiental. Ambas propuestas también serán difundidas en la web Verde te Camino Verde.

• Eco Mobile Tour es una plataforma de videos especializados en turismo sostenible y ecológico, desarrollado en Barcelona. Este proyecto promueve el viaje responsable a áreas naturales/urbanas para conservar el medio ambiente y mejorar el bienestar de las personas locales.

A ver Aves. Promovido por los colaboradores de Energías Renovables Javier Rico  y María Luisa Pinedo, la esencia de A ver Aves es enseñar a los escolares de Madrid a disfrutar con las aves y su entorno en zonas urbanas, organizando recorridos por los parques, jardines y otras zonas verdes más cercanas al centro escolar, siempre a pie.

 “Verde te Camino Verde”
La campaña “Ideas para la movilidad sostenible” forma parte de la tercera edición del programa “Verde te camino Verde”, que ofrece recursos y herramientas educativas a familias y profesionales de la educación para sensibilizar a los menores en temas relacionados con la protección del medio ambiente y la movilidad sostenible. Es un proyecto impulsado por UNAF y está subvencionado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

El proyecto incluye la mini-serie de animación “Verde te camino Verde” que narra las aventuras de dos niños, Lira y Tomás, que descubren que algo malo le está pasando al aire de su ciudad y se comprometen a intentar arreglarlo. En esta tercera fase, se ha organizado la difusión masiva del comic “Las aventuras de Lira y Tomás”, con reflexiones, ejercicios y juegos para que las escuelas y las familias tomen decisiones que contribuyan a mejorar el medio ambiente. 

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).