movilidad

El camión 100% eléctrico de FCC, premiado en la Smart City 2019

0
El camión 100% eléctrico, enchufable, auto-recargable y totalmente reciclable desarrollado por FCC Environment ha sido galardonado en la Smart City Expo World Congress en la categoría de Innovative Idea (Idea Innovadora). En total se han entregado siete premios en el marco de esta cumbre internacional de ciudades que se ha celebrado esta semana en Fira de Barcelona
El camión 100% eléctrico de FCC, premiado en la Smart City 2019

El vehículo es el resultado del proyecto de innovación tecnológica VEMTESU (Plataformas Vehiculares, Modulares y Autoportantes de Tracción Eléctrica de Alta Eficiencia para Servicios Urbanos’) desarrollado dentro de un consorcio liderado por FCC, con la participación de otras cuatro empresa: Irizar, Iveco, Jema y Jofemar, todas ellas de gran relevancia en el sector de la automoción y en las áreas científico-técnica y  de tecnología eléctrica-electrónica.

El proyecto ha sido cofinanciado por el Fondo Europeo de desarrollo Regional (FEDER), dentro del Programa Operativo de Crecimiento Inteligente 2014-2020, al amparo del Ministerio de Economía y Competitividad a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).

Según se explica en la web de FCC, "se trata de un vehículo netamente urbano y eléctrico, versátil en cuanto a configuraciones de carrocería y de potencia,  formado por una nueva estructura del chasis, modular y de tracción eléctrica permanente y una cabina de altura reducida, adelantada y panorámica que mejora la ergonomía y facilita la ejecución de los servicios, con los controles de la carrocería integrados en el chasis. La infraestructura motriz consiste en un motor eléctrico de tracción, baterías de alta potencia y sistema electrónico unificado”.


El vehículo está diseñado para a circular por ciudades y entornos urbanos sin generar contaminación atmosférica ni acústica.  Incorpora tecnologías del grupo Irizar en tracción eléctrica, almacenamiento de energía y electrónica de control así como el resto de sistemas suministrados.

La tecnología es 100 % eléctrica Plug-in, de manera que el camión sale de su base de operaciones con las baterías a plena carga y hace su servicio completo en modo 100% eléctrico, siendo por tanto, vehículo ZEV (Vehículo con Emisiones Cero).

En caso de necesitar extender su autonomía utiliza un sistema motor térmico/generador de gas natural comprimido (GNC) cuya finalidad exclusiva es la auto-recarga de las baterías. Este motor auxiliar funciona a un régimen constante en el punto de máxima eficiencia, con lo cual se sitúa en el mínimo consumo de energía y nivel de emisiones posible. Alternativamente, el vehículo se puede diseñar para ser full-electric o incluso para ser propulsado por pila de combustible (hidrógeno).

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).