movilidad

Acciona debuta con un coche 100% eléctrico en el Rallye de Marruecos

0
La multinacional española ha llevado a Marruecos el último modelo de su 100% EcoPowered, un vehículo eléctrico que ya compitiera en el Rally Dakar el pasado mes de enero. En esta ocasión, la carrera discurrirá por tierras de Marruecos, concretamente por el Valle de Drâa, a lo largo de más de 2.200 kilómetros que los organizadores han dividido en cinco etapas. Compiten tres centenares de vehículos procedentes de los cinco continentes. Esta es la primera vez -explica Acciona- que un vehículo eléctrico toma la salida en una prueba puntuable dentro del calendario mundial de rallies. La carrera, que comenzó ayer, concluye el día nueve. 
Acciona debuta con un coche 100% eléctrico en el Rallye de Marruecos

La multinacional española -que opera en los sectores de las infraestructuras, los servicios, el agua y las energías renovables- vuelve a participar así en un "rally internacional extremo" con su vehículo 100% EcoPowered. Según la empresa, la fabricación de este vehículo ha supuesto "un trabajo continuado de investigación y desarrollo, desde su concepción en 2012, por el departamento de I+D+i". Este año, y tras los diferentes test realizados -explica Acciona-, se han incorporado mejoras "que permitan afrontar las condiciones del valle de Drâa, muy similares climatológica y orográficamente a las del Dakar".

Último rally del año
El Rally de Marruecos es el último rally del año de la Copa del Mundo FIA (Federación Internacional de Automovilismo). A él concurren más de 300 participantes de 27 nacionalidades. El conductor del Acciona 100% EcoPowered, es Ariel Jatón, que cuenta una dilatada carrera en el mundo de la competición con diversas participaciones en el Rally Dakar y ha sido campeón argentino del Rally Cross Country. Además, Jatón ha colaborado en el desarrollo y construcción del vehículo que tripula en esta competición. Junto a él estará Gastón Scasuzzo que, a sus conocimientos de navegación añade su experiencia como ingeniero mecánico y electrónico.

Obras de envergadura
Acciona ha llevado a cabo en los últimos años varias obras de gran envergadura. Entre ellas, una central termosolar de 160 megavatios (MW) de potencia y la planta potabilizadora de Oum Azza, "que atenderá las necesidades de dos millones de habitantes, y permitirá reforzar el suministro de agua potable en una de las zonas con el mayor crecimiento demográfico". Además, este año, Acciona será nuevamente el patrocinador del Morocco Solar Festival, "un festival que celebra un homenaje al Sol" -explican desde la compañía- y que tendrá lugar en las puertas del desierto, Ouarzarzate, del 16 al 18 de octubre.

Y trineos, y veleros...
Con este automóvil cero emisiones, Acciona quiere demostrar "la viabilidad de las energías renovables en las condiciones más extremas", apuesta que inició en 2011 con un trineo propulsado por cometas, con el que llegó al Polo Sur, y cuyo segundo hito fue la participación en la Vendeé Globe, a bordo de un velero que dio la vuelta al mundo en solitario, sin escalas y sin consumir combustibles fósiles. Este nuevo reto -explican desde la compañía- reitera el compromiso de Acciona "por el desarrollo de las energías renovables como una solución fiable y competitiva". Será la primera vez que un vehículo eléctrico tome la salida en una prueba puntuable dentro del calendario mundial de rallies.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).