movilidad

Ecologistas en Acción convoca su 9ª Ecomarcha en bicicleta con el lema No te comas el Planeta

0
El pelotón de Ecologistas en Acción, compuesto por un centenar de personas, se pone de marcha en julio para celebrar la que será la novena edición de la Ecomarcha. En esta ocasión la ruta partirá de la localidad oscense de Fraga y terminará en Pamplona. La marcha comenzará mañana con el objetivo poner en cuestión el modelo de producción de alimentos basado en la agricultura y ganadería industriales. En esta novena edición, los ecologistas recorrerán los territorios de Huesca y Navarra.
Ecologistas en Acción convoca su 9ª Ecomarcha en bicicleta con el lema No te comas el Planeta

La Ecomarcha hará hincapié en los problemas socioambientales de la zona que recorrerá: contaminación de las aguas, autopista de alta tensión, problemas de inundabilidad así como otras consecuencias derivadas de la agricultura y ganadería industriales y del turismo desaforado. El pelotón también visitará a las plataformas que luchan contra las macrogranjas y macromataderos de la zona, como Loporzano o Binéfar. De esta manera se sumarán a la crítica a un modelo ganadero que, "además de ser dañino para el bienestar animal -explican-, provoca graves problemas de contaminación: es un modelo que además no genera un beneficio económico real en el territorio, puesto que las empresas que las explotan suelen ser grandes empresas agroindustriales cuyos beneficios terminan en los mercados financieros".

Otros de los problemas socioambientales que Ecologistas quiere señalar en esta novena edición serán los relacionados con la política hidráulica de la cuenca del Ebro, "una política basada en la construcción de embalses en la cabecera de los ríos que ha anegado valles e inundado pueblos". El objetivo de estas construcciones -denuncian- es poner en regadío zonas del valle del Ebro en las que se practica una agricultura industrial que resulta muy contaminante para el territorio. A lo largo de la marcha se visitarán varios ejemplos de lucha contra estos embalses, como el de Yesa, Itoiz o Biscarrués. Asimismo, en las zonas de cabecera de los ríos próximas a la cordillera pirenaica, la Ecomarcha se hará eco de los problemas ambientales que el turismo masivo provoca en unos ecosistemas tan frágiles y valiosos como lo son los de alta montaña.

La guinda a esta Ecomarcha la pondrá la coincidencia con los Encuentros Cicloturistas que organiza cada dos años la plataforma ConBici y que este año se celebran en Navarra. Su primera etapa coincidirá con la última de la Ecomarcha entre Pamplona-Iruña y Estella-Lizarra.

9ª Ecomarcha

Ya están todos los trazados y perfiles de las etapas colgados en la plataforma OpenRunner. Para acceder a ellos debes pinchar en Encontrar un recorrido y teclear Ecomarcha 2019 en la casilla que pone Nombre, identificador de recorrido o palabra clave.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).