movilidad

Hoy, tres de cada cuatro flotas están integradas por vehículos diésel

Dos de cada tres vehículos de flota serán eléctricos antes de diez años

0
Geotab, empresa especializada en la implementación de soluciones para la gestión de flotas, ha elaborado, junto a la Asociación Española de Gestores de Flotas y Movilidad, un estudio que analiza el estado de electrificación de las flotas en España. El estudio se basa en una encuesta realizada a más de 90 gestores de flotas medianas y grandes en España (compuestas por más de 51 vehículos) y entre sus principales conclusiones destaca que la gran mayoría tiene previsto aumentar la adquisición de vehículos eléctricos.
Dos de cada tres vehículos de flota serán eléctricos antes de diez años

Solo un uno por ciento de las empresas encuestadas (1%) sostiene que ningún cambio le animaría a electrificar su flota. Una de cada cuatro (el 24%) cree que los vehículos eléctricos tendrán un "papel dominante" en su flota entre los próximos 1 y 5 años, mientras que un 43% eleva esa horquilla: entre 5 y 10 años. Esto implica -según los autores del estudio- que "los vehículos eléctricos serán dominantes para un 67% de las flotas españolas antes de 10 años". En este sentido, hay que tener en cuenta -añaden- que, en la actualidad, 3 de cada 4 flotas están compuestas por vehículos diésel y que las restricciones a esta categoría, como el anuncio de la prohibición de vehículos de combustibles fósiles en 2050 y su venta a partir de 2040, suponen un incentivo para la adopción de vehículos de cero emisiones.

Barreras contra los eléctricos
La encuesta también revela sin embargo que los gestores de flotas se encuentran con barreras que frenan la adopción de los eléctricos. Entre las más mencionadas por las empresas encuestadas -informa Geotab- se encontrarían las tres siguientes: (1) la escasa autonomía de los vehículos (mencionada por un 66% de los gestores); (2) el coste elevado de alquiler o adquisición (62%); y (3) la falta de infraestructura pública de recarga (41%). Además -explican los autores del informe-, estas barreras "coinciden exactamente" con los tres motivos principales que les animarían a electrificar su flota: mejoras en la autonomía (motivo principal para el 27% de los encuestados), mejora de la infraestructura de recarga (22%) y mejora del precio de adquisición (19%).

En cualquier caso, los gestores en general reconocen los beneficios que la electrificación traería a sus flotas, entre los que sobresalen su impacto positivo para el medio ambiente por las cero emisiones (relevante para el 83% de los gestores), el ahorro por la sustitución de combustibles fósiles (69%), y también los incentivos que están generando las Administraciones Públicas (36%).

 

Iván Lequerica, director para el área Mediterránea de Geotab: “este estudio conjunto demuestra que los gestores de flotas también quieren formar parte del futuro de la movilidad cuanto antes, aunque también refleja que se encuentran con algunos desafíos para hacerlo. Ante estas potenciales dificultades, desde Geotab queremos ayudar con nuestra experiencia y tecnología en esta transición. Como expertos en soluciones de gestión de flotas, entendemos el reto que supone la adopción y operaciones de vehículos eléctricos y por eso somos capaces de asesorar en la adquisición de vehículos eléctricos y enchufables así como en la gestión de los mismos y la optimización de los procesos de carga”

Geotab presenta sus credenciales. Lo hace en estos términos
«Geotab conecta de forma segura vehículos a Internet, proporcionando análisis avanzados para la gestión de flotas. La plataforma abierta y el Marketplace permiten a las pequeñas y grandes empresas automatizar procesos mediante la integración de datos de vehículos con otros datos de la compañía. El dispositivo de GO actúa como un hub de IoT para el vehículo permitiendo la conectividad de funcionalidades adicionales a través de complementos IOX. Geotab procesa más de 4 mil millones de puntos de datos al día que son aprovechados para análisis de big data y aprendizaje automático (machine learning) para mejorar la productividad, optimizar las flotas a través de la reducción del consumo de combustible, mejorar la seguridad del conductor y lograr un mayor cumplimiento de la regulación. Los productos de Geotab se distribuyen en todo el mundo a través de una red de distribuidores autorizados».

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).