movilidad

Dos ciudades Patrimonio de la Humanidad, unidas por un carril bici

0
La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía ha puesto en servicio la vía ciclista que une las ciudades de Úbeda y Baeza, declaradas Patrimonio de la Humanidad. La actuación -8,5 kilómetros- se enmarca en el Plan Andaluz de la Bicicleta y ha exigido una inversión total de dos millones de euros. [Fuente foto: Diario de Jaén; autor: Agustín Muñoz].
Dos ciudades Patrimonio de la Humanidad, unidas por un carril bici

La consejera de Fomento de la Junta de Andalucía, Elena Cortés (Izquierda Unida), ha destacado -en el acto de apertura oficial de la vía- “el valor patrimonial de la actuación, que supone un nuevo aliciente turístico para la zona, al unir dos de las ciudades con más atractivo y singularidad de Andalucía; esta vía ciclista -ha añadido Cortés- es un plus turístico, cultural y medioambiental". Según la Junta, la obra ha respetado los criterios del Plan Andaluz de la Bicicleta. A saber: "ha tenido en cuenta en las obras el espacio necesario para los peatones y el arbolado existente, de modo que, en la avenida Cristo Rey, la actuación ha conservado una acera de 2,5 metros, ha repuesto todos los árboles y ha minimizado la reducción de aparcamiento para vehículos motorizados". Los trabajos -continúa la Junta- han supuesto una reducción del ancho de la calzada, de modo que la velocidad del vehículo a su entrada en la ciudad de Úbeda queda limitada; además, dentro del itinerario urbano de Úbeda, la Consejería ha ubicado tres puntos de aparcamiento para bicicletas.

Adecuación paisajística y refuerzo del firme
En el marco de esta actuación, se ha llevado a cabo complementariamente -informa la Junta- "un refuerzo del firme en el acceso este a Baeza, conocido como acceso por Clavijo, que se encontraba muy deteriorado y por donde discurre la vía ciclista en paralelo". Con respecto a esa obra complementaria, la consejera ha explicado que el objetivo del Ejecutivo andaluz es optimizar todas las inversiones, "dando sentido y utilidad social a cada euro público". En ese sentido, y según Cortés, "las vías ciclistas son una de las inversiones en infraestructuras de mayor eficiencia económica e impacto social". La actuación ha contado con financiación procedente de fondos Feder de la Unión Europea, lo que "ha permitido la adecuación paisajística del tramo ya existente de la vía ciclista entre las dos ciudades, donde se han plantado 505 árboles en la cara sur de la vía para dar sombra en el recorrido interurbano".

Un año de plan
Según el comunicado difundido por la Junta, la consejera ha subrayado por fin que, "solo un año después de la aprobación del Plan Andaluz de la Bicicleta de la Consejería de Fomento y Vivienda, este ha supuesto ya el impulso de más de doscientos kilómetros de vías ciclistas entre abiertas a la circulación de bicicletas, adjudicadas y acordadas con los ayuntamientos que ya han firmado con la Consejería los acuerdos que permiten el desarrollo de redes urbanas: Huelva, Córdoba, Almería, Cádiz, Algeciras y Jerez de la Frontera". Según la consejera Cortés, "las ventajas de la generalización del uso de la bicicleta en ámbitos urbanos e interurbanos son incontables, pues la bici permite desplazarse de forma cómoda, rápida, saludable y no contaminante, además de suponer un ahorro considerable, más aún, en un contexto de precios elevados del combustible”.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).