movilidad

Crece un 90% la venta de turismos eléctricos

0
Los concesionarios españoles han vendido un total de 21.886 vehículos eléctricos entre enero y noviembre (ventas de turismos, dos ruedas, comerciales e industriales). Ello supone un crecimiento del 65,9% de las ventas durante los once primeros meses de 2018. Si nos fijamos solo en los turismos, las matriculaciones acumulan un aumento del 90,5%. Las matriculaciones de turismos eléctricos apenas representan sin embargo el 0,8% de las matriculaciones totales (de turismos).
Crece un 90% la venta de turismos eléctricos

Son todos datos extraídos del último balance publicado por la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (Aedive) y la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam). Según ese balance, cerrado a 30 de noviembre, "la movilidad eléctrica subió un 65,9% en lo que llevamos de ejercicio, hasta alcanzar las 21.886 unidades hasta noviembre". Si nos fijamos solo en los turismos -destacan ambas asociaciones-, las matriculaciones acumulan un aumento mucho mayor aún: del 90,5% hasta noviembre, con un total de 9.073 unidades: "solo durante el pasado mes, se registraron 792 unidades matriculadas".

Las matriculaciones de vehículos eléctricos de todo tipo (turismos, dos ruedas, comerciales e industriales) deberán registrar alrededor de 2.115 unidades el próximo mes de diciembre, para alcanzar las 24.000 unidades previstas por el Ministerio de Transición Ecológica a cierre de año (en el conjunto de 2018 se vendieron 15.495 unidades).

Los datos -informan Aedive y Ganvam- ponen de manifiesto que es la empresa "la que mayor esfuerzo está llevando a cabo para introducir estos modelos en el parque, de tal forma que si se apoya en mayor medida la movilidad cero emisiones dentro de la cultura corporativa es posible acelerar su implantación de cara a conseguir los objetivos de Transición Ecológica, que fijan un total de cinco millones de eléctricos para 2030". Así, el 59% de los turismos eléctricos matriculados hasta noviembre se destinaron a flotas, con 5.359 unidades, lo que supone un 72% más si lo comparamos con las unidades matriculadas hasta noviembre del pasado año.

En ese sentido, ambas asociaciones abogan por "medidas de corte fiscal que ayuden a las empresas a seguir electrificando la flota, tales como que la deducción en el rendimiento en especie para vehículos corporativos eléctricos puros sea de al menos el 50% o que aquellos modelos cuyo precio antes de IVA supere el techo establecido para las ayudas puedan computar con el máximo coste establecido".

Ana Sánchez, directora general de Ganvam: “solo si se impulsa el eléctrico en el canal de empresa, se acelerará su implantación en el parque y, por su alta tasa de renovación, se generará una oferta de usados que ayudará a acercarlo al particular a un precio más asequible. De la misma forma que el híbrido se ha popularizado, en la medida en la que se ha hecho un habitual de las flotas”

Arturo Perez de Lucia, director general de Aedive: "la celebración de la COP25 en Madrid ha puesto el foco de atención en el CO2, pero también los óxidos de nitrógeno, hidrocarburos no quemados, compuestos de plomo, anhídrido sulfuroso y partículas sólidas forman parte de las emisiones en el transporte, que afectan además a la salud de forma directa. Por ello, es urgente acometer de forma inmediata la renovación del parque móvil avejentado que existe en España, que es el gran emisor de estos contaminantes, y la movilidad eléctrica es uno de los ejes fundamentales de esa descarbonización"

Objetivo Vehículo Eléctrico PNIEC 2030

El canal particular, por su parte, registró un incremento acumulado del 128%, con 3.039 unidades de turismos eléctricos matriculados; aunque las matriculaciones en noviembre sumaron 213 unidades (+67,7%). En este sentido, las dos asociaciones consideran que "el elevado precio de adquisición hace que, de momento, no sea una opción de movilidad apta para todos los bolsillos, lo que frena su popularización".

En este sentido, las matriculaciones de turismos híbridos registraron un total de 6.654 unidades matriculadas hasta noviembre, lo que supone un 36% más. Solo durante el mes pasado, se matricularon 834 unidades, un 73% más.

Furgonetas y ciclomotores, a la baja
Por su parte, los datos de Aedive y Ganvam muestran que las matriculaciones de ciclomotores eléctricos cayeron un 8,6% durante el pasado mes de noviembre "por la caída del 64% en el canal de empresa"; registrando un comportamiento muy similar al de las furgonetas eléctricas, que cayeron un 19% durante el pasado mes "por la bajada del 22% en el canal de empresa". Según las dos asociaciones, "el diseño del plan Moves, que obliga a achatarrar un vehículo de más de 10 años para acceder a las ayudas perjudica al canal de empresa, ya que no dispone de esta 'moneda de cambio'”.

Artículos relacionados
El Gobierno asegura que los camiones y furgones eléctricos "no cuentan con el suficiente desarrollo" (febrero de 2019)

Comprar una furgoneta diésel y electrificarla es más rentable en algunos casos que comprar una eléctrica (junio de 2019)

Volkswagen entrega las seis primeras furgonetas eléctricas e-Crafter en España (julio de 2019)

Iberdrola y Mercedes-Benz alcanzan un acuerdo estratégico para impulsar la movilidad sostenible en España (octubre de 2019)

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).