movilidad

Enchufe a enchufe se anda el camino

Toda la oferta de coches eléctricos e híbridos enchufables

0
2013 ha sido un buen año para el coche eléctrico en España. Sus matriculaciones han crecido un 85%. Pero el punto de partida era tan bajo que, en realidad, estamos hablando apenas de 811 nuevos coches que buscan con avidez un enchufe para seguir rodando. Eso sí, sus propietarios pueden presumir de gastar solo una sexta parte de lo que cuesta alimentar un coche de combustión interna.
Toda la oferta de coches eléctricos e híbridos enchufables

Las matriculaciones de coches eléctricos llegaron el año pasado a las 811 unidades, un crecimiento del 85,58% respecto a 2012, cuando se comercializaron 437 unidades, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA). El empujón es indudable pero no deja de ser anecdótico si lo comparamos con la cifra total de 722.703 automóviles vendidos. Y con algo de perspectiva, se puede decir que la implantación de la movilidad eléctrica será tranquila, pasito a pasito, al ritmo en el que los puntos de recarga conquisten las calles, los aparcamientos y los domicilios particulares. Y de que siga creciendo la oferta que las marcas pongan en el mercado.

En el primer punto, el de la infraestructura, España ocupa el sexto puesto de un total de 28 países europeos, con 737 puntos de carga de vehículo eléctrico instalados, por detrás de Reino Unido (5.067), Holanda (4.595), Francia (2.458), Alemania (2.033) e Irlanda (1.280) según los últimos datos del Parlamento Europeo.

Pero como apuntaba  recientemente Arturo Pérez de Lucía, director gerente de la Agrupación de Empresas para el Desarrollo de la Infraestructura del Vehículo Eléctrico (Aedive), en su blog de Energías Renovables, la movilidad eléctrica sigue siendo una criatura desvalida que tiene que hacer frente a muchos peligros. Y para ilustrarlo contaba la historia de aquel millonario que organizó una fiesta en su casa y congregó a los invitados en torno a una piscina infestada de cocodrilos.


– A aquel de vosotros que se meta en la piscina y consiga salir sano y salvo por el otro lado le regalaré mi mansión, mi jet privado y mi yate– dijo el ricachón.


Al rato, se zambulló en la piscina alguien que empezó a luchar encarnizadamente con los reptiles. Tras cinco minutos, todos los cocodrilos yacían inertes panza arriba, mientras por el otro lado de la piscina salía un señor cosido a dentelladas y con la ropa hecha jirones. Pero vivo.


– ¡Es usted el paradigma del valor!– le dijo el millonario–. Tenga las llaves de mi mansión.


– Ya tengo una casa muy bonita, gracias– le contestó el heroico invitado.


– Pues tenga entonces las llaves de mi jet privado– añadió el millonario.


– Viajo en coche y en tren. Volar me da miedo– le espetó el superviviente.


– Aquí tiene entonces las llaves de mi yate– dijo el millonario.


– Muy amable, pero mi familia tiene un astillero– respondió el héroe, declinando el regalo.


– Pero entonces, ¿qué quiere usted?– le preguntó el anfitrión.


– ¿Yo..? ¡¡Encontrar al cabronazo que me ha empujado!!



“La moraleja de esta historia –apunta Pérez de Lucía– es que a veces, todos necesitamos de un empujoncito para hacer cosas que pensábamos que no podíamos llegar a conseguir. La movilidad eléctrica ha pinchado más de una y más de dos veces a lo largo de estas últimas décadas (poderoso caballero es Don Petróleo) y aún sigue luchando contra varios ‘cocodrilos’. Nos queda trecho para llegar al otro lado de la piscina pero seguro que, aunque cosidos a dentelladas y con la ropa hecha jirones, aquellos que creemos y confiamos en la movilidad eléctrica saldremos vivos y coleando”.

Por comunidades, Madrid concentró el grueso de las entregas de coches eléctricos en 2013 con 352 unidades, un 124,2% más, seguida de Cataluña con 144 unidades (+5,11%) y de Andalucía con 58 unidades (+383,33%). Aunque en valores absolutos los eléctricos siguen muy lejos de los híbridos, el crecimiento de un 85% en las matriculaciones de los primeros contrasta con un leve incremento del 1,72% en la venta de híbridos, hasta alcanzar las 10.294 unidades.

Por coches, el modelo favorito fue el Nissan Leaf, que sumó 263 matriculaciones, un 70,78% más que el año anterior. El Leaf acumula una cuota de mercado del 30% en España (llega hasta el 45% en el mercado global, tras vender 10.000 unidades en 35 países). Por delante de dos modelos de Renault, el Fluence y el Zoe, con 128 y 182 unidades vendidas respectivamente. El Fluence incrementa sus ventas en un 66%. El Zoe no tiene datos comparativos con años anteriores porque se lanzó en 2013, pero su éxito es tal que ya tiene una cuota cercana al 22%.

Dos de los coches de los que más se espera, el BMW i3 y el Tesla Model S, se pusieron a la venta a finales de año, y es previsible que sus datos de ventas, en principio buenos, se dejen notar en 2014. Año en el que se esperan muchas e importantes novedades porque ningún fabricante quiere perder el tren del coche eléctrico. Entre esas novedades están: BYD e6, Volkswagen e-Up! y  e-Golf, Mercedes Clase B ED, la furgoneta Nissan e-NV200 y el Ford C-Max Energi. A los que hay que sumar media docena de híbridos enchufables: Volvo V60 Plug-in Hybrid, Mitsubishi Outlander PHEV, Mercedes S Plug-in Hybrid, BMW i8 y Audi A3 Spotback e-Tron.

PIVE-5 + coche eléctrico: hasta 9.000 euros de ayuda
El Ministerio de Industria ha puesto en marcha la quinta convocatoria del Programa de Incentivos al Vehículo Eficiente (PIVE-5), que apoyará la compra de vehículos eficientes con 175 millones de euros. Las ayudas de este plan son compatibles con las ayudas al vehículo eléctrico que, aunque de momento no se conocen (previsiblemente contarán con una dotación de 10 millones de euros), podrían rondar los 6.000 euros. Que se sumarían a los 3.000 euros de cuantía máxima del PIVE-5. Eso sí, los propietarios que hayan adquirido un coche eléctrico a partir del 1 de enero de 2014 pueden reclamar su ayuda con carácter retroactivo.

En cuanto al plan PIVE-5, está vigente desde finales de enero y tiene una duración de doce meses o hasta el agotamiento de los fondos. Se financiará mediante un crédito extraordinario al Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), con el objetivo de sustituir vehículos, turismos y comerciales ligeros, con más de 10 años y 7 años de antigüedad respectivamente, por modelos de alta eficiencia energética, de menor consumo de combustibles y emisiones de CO2. El propio IDAE también gestiona las ayudas a la compra de coches eléctricos.

El Gobierno ha destinado 540 millones de euros a las cinco convocatorias de este Programa, que lograrán, según sus datos, la  sustitución de cerca de 540.000 vehículos y unos ahorros anuales de 187 millones de litros de combustible y reducirán las emisiones en 387.000 toneladas de CO2. Los planes PIVE son la respuesta de la administración a la caída de ventas de coches, un sector considerado clave en la economía española. Pero la mejora del parque automovilístico conlleva importantes ahorros de energía y de emisiones porque el transporte es el principal consumidor de energía final en España (37,4% en 2010), y el principal emisor de gases de efecto invernadero (29,5% del total en el mismo año). Su estructura de consumo está dominada por productos petrolíferos importados prácticamente en su totalidad, lo que contribuye a nuestra elevada dependencia energética del  exterior, muy superior a la media europea, con los consecuentes efectos en el déficit exterior y en la inflación.

Beneficiarios y cuantía de las ayudas
El PIVE-5 está destinado particulares, profesionales autónomos, microempresas y Pymes. El beneficiario obtendrá la subvención directamente mediante el descuento correspondiente en el punto de adquisición del nuevo vehículo, que deberá estar adherido al Plan mediante un procedimiento regulado y publicado en la página web www.idae.es.

La cuantía de la ayuda pública aportada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo es de 1.000 euros por vehículo, a los que se sumará el descuento que ha de aplicar el fabricante o punto de venta del nuevo vehículo incentivable en la factura de compraventa y que será, como mínimo, de otros 1.000 euros.

Para el caso de familias numerosas y exclusivamente para vehículos con más de cinco plazas y para las personas discapacitadas con movilidad reducida que adquieran vehículos adaptados, se eleva la ayuda pública a 1.500 euros, así como el descuento que ha de aplicar el punto de venta, resultando una cuantía para los beneficiarios de al menos 3.000 euros.

Las ayudas son incompatibles con las anteriores ediciones del plan así como con las ayudas del Plan PIMA Aire de vehículos comerciales del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Sin embargo, si es compatible con las ayudas del Ministerio de Industria, Energía y Turismo al vehículo eléctrico.

¿Cuánto consume un coche eléctrico?
Alimentar un coche eléctrico sale más barato que echar gasolina o gasoil. Nadie lo duda. Aunque el ahorro real depende luego de varios factores como el modo de conducción o la tarifa eléctrica contratada. El ingeniero y piloto de competición de coches eléctricos, Agustín Payá, escribía el pasado mes en su blog “Coches eléctricos e híbridos”, en 20 Minutos, que “el consumo promedio de un utilitario eléctrico se sitúa entre los 14 y los 19 kWh cada 100 km en situaciones de uso normal”. Quedándose justo en la mitad, 16,5 kWh/100 km, y calculando un precio de la electricidad de “0,06 €/kwh (precio medio según tarifa super-reducida o valle), resultaría un gasto total de energía de aproximadamente 1,20 euros por cada 100 km recorridos”.

Luego lo comparaba con un coche diésel: “si calculamos el gasto en gasoil  (precio medio de 1,35 €  el litro) de un coche de combustión de similares características (utilitario medio de 100 CV de potencia y un consumo eficiente de 5,5 l/100 km), éste resultaría ser de 7,4 euros”. Y concluía que “el coche eléctrico supone un gasto  entre seis y siete veces menor que el de un coche de combustión interna”.


ELECTRICOS
• Volkswagen e-Up!
Se le esperaba el pasado año pero al final llega a mediados de 2014. El fabricante alemán montará en este utilitario un motor de 82 CV y baterías de litio, con las que se puede recorrer hasta 160 km, a una velocidad punta de 130 km/h. Cuenta con un sistema de carga combinada que permite recargar la batería al 100% en un enchufe convencional en un tiempo de unas siete horas, o efectuar la recarga con corriente continua. En este último caso, la batería alcanza el 80% de su capacidad en unos 30 minutos. Volkswagen ofrece servicios de movilidad adicionales, como una garantía de ocho años ó 160.000 kilómetros para la batería, la posibilidad de alquilar a bajo precio otro modelo de la gama para desplazamientos largos o el control remoto desde el 'smartphone'. El precio será de 26.300 euros.

• Volkswagen e-Golf
Llegará a los concesionarios en el primer semestre de 2014. Cuenta con un motor de 115 CV que le permite acelerar de 0 a 100 km/h en 11,8 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 140 km/h. Monta una batería de iones de litio de 26,5 kWh que proporciona una autonomía de 150 km, aunque depende del estilo de conducción. Costará entre 30.000 y 36.000 euros.

Volkswagen e-Golf

• Mercedes-Benz Clase B Electric Drive
No se venderá en Europa hasta finales de año. Equipa un motor de 136 CV que proporciona una aceleración de 0 a 100 en menos de 8 segundos. Dispone de un módulo de baterías de 28 kWh (ensambladas por Tesla) que le proporcionará una autonomía aproximada de hasta 200 km con una sola carga que no va más allá de tres horas. El precio, por confirmar, podría ir entre 35.000 y 40.000 euros.

• Nissan Leaf
El eléctrico más vendido en España, con una cuota de mercado del 30% (llega hasta el 45% en el mercado global, tras vender 10.000 unidades en 35 países). El año pasado llegó su segunda generación con mejoras importantes. Puede recorrer entre 100 y 150 kilómetros con una carga completa, alcanza los 144 km/h de velocidad gracias a sus 109 CV de potencia y pueden recargar las baterías entre cuatro y doce horas, dependiendo del cargador. En media hora pueden llegar a cargarse al 80%. Su precio es de 24.000 euros. Para celebrar esas 100.000 unidades vendidas en todo el mundo ha cubierto un coche con monedas de dos peniques de libra esterlina y de dos céntimos de euro. El mensaje es que el coste por milla recorrida es de 0,02 libras, y el coste por kilómetro, de 0,02 euros, o lo que es lo mismo, dos euros por cada 100 kilómetros. Lejos de los entre seis y ocho euros que puede consumir un coche diésel o uno de gasolina, respectivamente.

Nissan Leaf

• Nissan e-NV200
Se trata de un vehículo comercial, una furgoneta que se fabrica en Barcelona y que está pensada para flotas de empresas y para el transporte público a modo de taxi. En ciudades como Barcelona ya se han homologado algunas unidades de prueba. Estará disponible a mediados de 2014. Puede recargarse en un punto de carga rápida hasta el 80% en tan solo 30 minutos. En una unidad de carga doméstica llegar al 100% lleva ocho horas. Cmparte el sistema eléctrico del Leaf y su precio puede estar cercano a los 30.000 euros.

• Ford  Focus electric
Disponible en España desde el año pasado. Equipa un motor de 145 CV, uno de los más potentes entre los eléctricos, y unas baterías de iones de litio de 23 kWh. Su velocidad máxima está limitada a 136 km/h. Ofrece una autonomía oficial de 162 km. Este modelo se fabricará íntegramente en. Las baterías, propiedad del cliente, van situadas en el matero lo que le resta espacio de carga. Pero apenas necesita entre tres y cuatro horas para una carga completa, la mitad que el resto de eléctricos de su categoría. En carretera su comportamiento es dinámico y eficiente. Su precio es de 39.000 euros.

Ford Focus electric

• BMW i3
Con un diseño que se asemeja mucho al de los monovolúmenes, el BMW i3 es también el más deportivo de los eléctricos con sus 170 CV de potencia y una aceleración de 0 a 100 en ocho segundos. Su autonomía ronda los 150 kilómetros. Tiene cuatro plazas amplias en un habitáculo fabricado en carbono y un maletero de 260 litros. Las baterías, incluidas en el precio del coche, se recargan en unas ocho horas en una conexión a la red normal, aunque BMW ofrece un sistema de carga que en menos de una hora alcanza el 80%. Llegó a finales de 2013 y su precio es de 35.500 euros.

BMW i3

• Renault ZOE
Uno de los coches eléctricos más vendidos del mercado. Con un formato similar al Clio, y con muy buenas prestaciones para la movilidad urbana. Con 88 CV de potencia, alcanza los 135 km/h y permite moverse con enorme soltura en carretera, disfrutando de una autonomía en condiciones reales de uso de unos 140 kilómetros. La recarga de las baterías —en este caso son alquiladas, no propiedad del cliente— requiere entre media hora en tomas especiales y nueve horas en un enchufe convencional. Su precio es de 21.250 euros.

Renault Zoe

• Mitsubishi i-Miev
Otro “superventas” entre los eléctricos. Y hermano gemelo del Peugeot iOn y del Citroen C-Zero. Es un cuatro plazas con 67 CV de potencia que alcanza los 130 km/h, con una autonomía en torno a los 150 kilómetros. Necesita seis horas para cargar completamente la batería en una toma normal, aunque puede llegar al 80% en apenas 30 minutos. Su precio es de 30.490 euros.

• Renault Twizy
Con 193 unidades vendidas en 2013, el Twizy es uno de los eléctricos más populares. Se trata de un biplaza (una delante y otra detrás) que se fabrica en exclusiva en la factoría de Valladolid. Mide 2,33 m de longitud y 1,23 de ancho. Cuenta con media docena de versiones que van desde el Twizy Urban 45 (su precio es de 4.917 euros, a lo que hay que añadir 50 euros al mes por el alquiler de la batería), hasta el Twizy Technic (5.972 euros, baterías aparte). El primero tiene 5 CV de potencia y una velocidad máxima de 45 km/h,  y se puede conducir con permiso de ciclomotor a partir de 15 años. Technic es para carnet B, tiene 17 CV de potencia y alcanza 80 km/h. Su autonomía es de 100 km. La recarga completa en enchufes domésticos se realiza en tres horas y media.

HIBRIDOS ENCHUFABLES
• Volvo V60 PHEV
Parece que por fin este año este diésel enchufable se podrá comprar también en España. Puede recorrer 50 kilómetros en modo eléctrico puro, alcanza una velocidad de hasta 230 km/h y, según el fabricante, tiene una autonomías de hasta 900 km. Combina un motor 2.4 turbodiésel de 215 CV con otro eléctrico de 70, acoplado en el eje trasero, que posibilita la tracción 4x4. Dispone de cambio automático y tres modos de funcionamiento: híbrido, eléctrico y deportivo. Las baterías de ion litio de 12 kWh se pueden cargar en tres horas en un enchufe doméstico. Su precio es de 60.900 euros.

Volvo V60 PHEV

• Toyota Prius Plug-in-Hybrid
Fue el primer híbrido enchufable que llegó a España. Sus baterías de ión litio, de 4,4 kWh, permiten hacer 25 km y se pueden cargar en un enchufe doméstico en una hora y media. De forma conjunta, sus motores térmico y eléctrico entregan 136 CV de potencia. Alcanza una velocidad punta de 180 km/h y un consumo medio de 2,1 litros a los 100 km, según el fabricante, con unas emisiones de CO2 de 49 g/km. Su precio es de 33.250 euros.

• Mitsubishi Outlander PHEV
Este todoterreno híbrido llegará en abril al precio de 50.000 euros. Dispone de un motor de gasolina de 120 CV y dos eléctricos de 82 CV cada uno. Combina de forma automática tres posibles modos de conducción. En el eléctrico puro se pueden recorrer hasta 52 kilómetros con una velocidad máxima de 120 km/h. En modo híbrido en serie entra en funcionamiento el motor de gasolina para alimentar el generador y recargar las baterías. Y en modo híbrido paralelo, el motor térmico lleva el protagonismo, con el apoyo de los eléctricos. El consumo combinado es de 1,9 litros por cada cien kilómetros y las emisiones de dióxido de carbono (CO2) alcanzan 44 gramos por kilómetro. Dispone de una maletero de 463 litros. Las baterías se cargan en cinco horas en un enchufe convencional.

• BMW i8
Un coche imponente en todos los sentidos. Un superdeportivo 2+2 plazas con una potencia de 360 CV (231 generados con un motor de combustión interna y 131 CV del eléctrico). Acelera de 0 a 100 en solo 4,4 segundos. En modo exclusivamente eléctrico eléctrico y con las baterías llenas permite circular hasta 35 km, sin necesidad de poner en marcha el motor de combustión. En este modo alcanza 120 km/h de velocidad máxima. Costará 129.900 euros.

BMW i8

• Audi A3 Spotback e-Tron
Este híbrido enchufable es el primer modelo de la marca alemana que incorpora tracción eléctrica y llegará a España en los próximos meses, a un precio que rondará los 37.000 euros. Combina un motor de gasolina de 150 CV con otro eléctrico de 102. Con los dos en funcionamiento la potencia total es de 204 CV. Las baterías, de 8,8 kWh permiten hacer hasta 50 km en modo eléctrico. Según Audi, usando ambos motores el consumo es solo de 1,5 litros a los 100 km.

Añadir un comentario