movilidad

0
La empresa de servicios ambientales Urbaser acaba de anunciar la puesta en marcha del primer camión 100% eléctrico de gran tonelaje destinado "a la recogida selectiva automatizada de residuos urbanos". El vehículo, llamado Urbaelètric, ha comenzado a circular en fase de pruebas por Barcelona y se prevé esté en pleno funcionamiento el 1 de noviembre. Urbaser ha firmado una alianza con la empresa italiana Rampini, dedicada al diseño y transformación de vehículos, para impulsar este proyecto.
Con un camión eléctrico

El vehículo de gran tonelaje -informa Urbaser- ofrece exactamente las mismas prestaciones que los camiones que realizan habitualmente la recogida selectiva de residuos en los núcleos urbanos, "pero eliminando completamente las emisiones contaminantes de CO2 y partículas y reduciendo de forma drástica el impacto sonoro". Según Urbaser, la "razón de ser" del nuevo camión 100% eléctrico es "su impacto sobre el bienestar de las personas y la calidad del entorno urbano, lo que implica una movilidad más eficiente -porque fomenta un mejor aprovechamiento de la energía- y, al mismo tiempo, más saludable, porque modera la contaminación y el ruido, así como las emisiones de efecto invernadero".

Urbaser calcula que el uso de este vehículo 100% eléctrico evitará la emisión de 96 toneladas de CO2 al año, que son las que produciría un camión de gran tonelaje dedicado a la recogida selectiva de residuos en las ciudade que funcione con diésel: "esta cifra es comparable -explican desde Urbaser- a las emisiones anuales de electricidad que generan 82 hogares y a las emisiones que producen 272 pasajeros que realicen el trayecto en avión entre Barcelona y Nueva York". Por lo demás, el tiempo de carga que necesita un Urbaelectric es de 5 horas. La carga -informa Urbaser- permite al camión realizar un servicio completo de 8 horas recogiendo entre 200 y 250 contenedores y recorriendo entre 100 y 130 kilómetros.

Urbaser detalla las características del camión
• Tiempo de carga necesario: 5 horas

• Autonomía de servicio: 8 horas y 200-250 contenedores

• Autonomía en kilómetros: entre 100 y 130

• Capacidad de volumen de carga: 7-9 toneladas

• Sistema de carga lateral

• Frenado regenerativo: hasta el 50%

• Preparado para la interoperatividad con diferentes sistemas de carga

• Motor de tracción Siemens

• Almacenamiento de energía mediante baterías de tracción de litio, que cuentan con la primera homologación ECE 100.02 que una empresa consigue en Europa.

Urbaser señala los hitos de su ruta hacia el Vehículo Eléctrico
En el año 2000 la empresa de servicios ambientales Urbaser comienza a utilizar vehículos eléctricos de gran tonelaje, pero con unas prestaciones de servicio limitadas. Desde entonces, los hitos de su actividad vinculada a este ámbito -informa Urbaser- son las siguientes:

• 2017. Participa en el Proyecto Europeo de Inter operatividad para las infraestructuras de recarga en las ciudades, mediante un acuerdo con Transportes Metropolitanos de Barcelona.

• 2016. Es la primera empresa del sector en aplicar la tecnología Led Kristal los vehículos de servicio. Coloca en sus instalaciones un punto de carga eléctrica rápida de acceso a todos los ciudadanos de Barcelona.

• 2014. Coloca el primer punto de carga rápida accesible a todos los ciudadanos de Barcelona, en sus instalaciones de la Villa Olímpica. Deviene socio fundador de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico. Se adhiere como miembro colaborador en la Plataforma LIVE.

• 2013. Es la primera empresa de Cataluña en obtener el distintivo de garantía de calidad ambiental, en la categoría de flota de vehículos respetuosa con el medio ambiente. Organiza en sus instalaciones de Barcelona el encuentro de las Agencias de la energía a escala mundial. Presenta a alcance mundial el proyecto RECARGO, que consiste en un sistema de acumulación de energía con baterías ya utilizadas de vehículos eléctricos, con energía de placas fotovoltaicas para cargar vehículos eléctricos y para autoconsumo en sus oficinas.

• 2012. Presenta y pone en funcionamiento el primer camión híbrido de 26 toneladasde recogida de residuos urbanos en Barcelona.

• 2011. Organiza a sus instalaciones de Barcelona el primer encuentro estatal de las ciudades Movele (Programa de Movilidad Eléctrica).

• 2010. Crea en Barcelona el primer laboratorio de electrónica específico para vehículos eléctricos. Celebra en sus instalaciones de Barcelona el primer encuentro estatal de las Agencias de Energía.

• 2009. Es la primera empresa del sector que instala un sistema de carga inteligente de vehículos eléctricos monofásico y trifásico.

• 2008. Es la primera empresa del sector en obtener el distintivo de garantía de calidad ambiental, que acredita que dispone de un parque de vehículos sostenible.

Urbaser en cifras
Urbaser declaró en 2016 una cifra de negocio de 1.602 millones de euros, una plantilla de 30.381 personas y una cartera de clientes de 7.776 millones de euros. Además de la gestión de residuos urbanos, la compañía opera en los sectores de la limpieza viaria, el tratamiento de residuos sólidos urbanos, el tratamiento de residuos industriales, y la gestión integral del ciclo del agua y la de zonas verdes en 21 países de todo el mundo.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).