movilidad

Según los impulsores de esta iniciativa, es preferible prácticamente cualquier alternativa al avión

Comunidad por el Clima alerta: el avión es el medio de transporte más insostenible

1
El proyecto Comunidad #PorElClima, impulsado por la administración general del Estado, organizaciones no gubernamentales (como SEO/BirdLife), entidades sociales (Ecodes, Cruz Roja) y una asociación empresarial, ha lanzado una campaña de sensibilización sobre el uso del avión, del que dice es "el medio de transporte más insostenible". Según Comunidad #PorElClima, las emisiones asociadas a la aviación no solo están creciendo a un ritmo endiablado (véase abajo gráfico) sino que, además, son particularmente nocivas, pues, al ser efectuadas en capas superiores de la atmósfera no son absorbidas fácilmente por los océanos o las plantas, los grandes captadores de carbono del planeta.
Comunidad por el Clima alerta: el avión es el medio de transporte más insostenible

La Agencia Europea de Medio Ambiente publicaba hace solo unos meses un dato demoledor: "las emisiones de gases de efecto invernadero de la UE procedentes de la aviación internacional se han multiplicado más del doble desde 1990". Más aún: "en 2050 -señalaba la Agencia-, está previsto que la aviación y el transporte marítimo mundiales supongan en conjunto casi el 40% de las emisiones mundiales de dióxido de carbono, a menos que se adopten medidas de atenuación adicionales". Frente a esa realidad y su tendencia, "prácticamente cualquier alternativa [al avión] es mejor"... Es el mensaje directo de la Comunidad #PorElClima, iniciativa impulsada desde la administración general del Estado, la Federación Española de Municipios y Provincias, UN Global Compact (Red Española), Cruz Roja, la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y algunas otras entidades de la sociedad civil. Prácticamente cualquier alternativa es mejor a día de hoy, según Comunidad #PorElClima y, además, las tecnologías que vienen, presuntamente más limpias (o menos nocivas), van avanzando "muy lentamente, así que no se esperan grandes cambios en las emisiones de los vuelos de pasajeros de largas distancias".

"Por tanto -señalan desde la Comunidad-, la única forma de evitar este tipo de contaminación es limitando al máximo los viajes en avión y, siempre que se pueda, elegir medios de transporte alternativos". ¿Y si no hay otro remedio? "Pues puedes hacer el cálculo de tus emisiones y compensarlas", dicen. Comunidad #PorElClima no solo sensibiliza, sino que también envía recados a quien corresponda: "desde los gobiernos -denuncian los comuneros- se están implementando medidas para gravar los impuestos que se paga por el keroseno, pero los impuestos son todavía muy bajos, sobre todo en Europa".

 

Sobre aviación y comercio de emisiones

Añadir un comentario
Alfonso
En España podrían tomar nota y mejorar el tren como medio de transporte, actualmente es carísimo y lento.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).