movilidad

Coches con las baterías cargadas… pero poco

0
El coche eléctrico sigue en la encrucijada. Pasa el tiempo y las ventas masivas que se anunciaban hace unos años no acaban de llegar. Hay fuerzas que lo empujan y otras que lo frenan. Entre las primeras, el acuerdo en la Cumbre del Clima de París y el escándalo de las emisiones de los motores diésel trucados, que ha coincidido con episodios de contaminación pico en muchas ciudades del mundo. Pero el petróleo barato genera muchas dudas. Que solo una apuesta decidida por las infraestructuras de recarga y un aumento de la capacidad de las baterías pueden disipar. Aquí diez coches, seis eléctricos y cuatro híbridos enchufables, dispuestos a colaborar.
Coches con las baterías cargadas… pero poco

ELÉCTRICOS

Renault ZOE
El ZOE es, desde hace tiempo, uno de los eléctricos más vendidos del mercado. Y tras las novedades que Renault ha incorporado recientemente, promete seguir afianzando ese liderazgo. Tiene el tamaño de un Renault Clio. Y su precio, con las ayudas de la Administración, ronda ahora los 16.000 euros. Ese precio no incluye las baterías, que solo se alquilan desde 49 euros al mes, con un límite de kilómetros de 5.000 km/año, y que pueden llegar hasta un tope de 182 euros/mes para recorridos de hasta 40.000 km/año. El nuevo motor R240 ofrece la misma potencia que el anterior, 88 CV (65 kW), pero su autonomía aumenta hasta los 240 km, lo que permite pensar en trayectos más largos. La batería, de iones de litio y de 22 kWh de capacidad, se puede recargar hasta el 80% en una hora en puntos de recarga de 22 kW y 43 kW. Cargarla por completo en un enchufe doméstico tarda 8 horas. El Renault ZOE tiene una velocidad máxima de 135 km/h. Y un sistema de recuperación de energía con la frenada muy eficiente. Es capaz de regenerar hasta 43 kW de potencia, lo que permite recuperar alrededor del 20% de la energía cinética del coche.

Renault ZOE 2016

Nissan Leaf
El líder de ventas entre los eléctricos (200.000 unidades en todo el mundo) aumenta su autonomía, que ha pasado desde los 170 km del primer modelo en 2010, a los 199 en 2013 y hasta los 250 km en 2016. Es prácticamente un 50% más de capacidad en apenas seis años, lo que da una idea de las posibilidades de mejora que tienen las baterías, un asunto clave para el despegue de los eléctricos. En palabras de Redmer Van der Mer, responsable de nuevos negocios de Nissan, el proceso “se acelerará y la autonomía crecerá con más rapidez en los próximos años”. En el caso del Leaf esa autonomía ha crecido aumentando la densidad energética de las pilas y no su tamaño. El volumen que ocupa es el mismo pero pesa 21 kilos más. Las prestaciones no varían: 144 km/h. El nuevo modelo se denomina Leaf 30 kWh, precisamente por la capacidad de su nueva batería, que se alquila. Su precio es de 20.920 euros, con descuentos y ayudas de la Administración incluidas. A lo que hay que sumar 79 euros al mes de alquiler de las baterías. También se pueden comprar, pero entonces el precio sube a 26.820 euros.

Nissan Leaf 2016

Hyundai Ioniq
Por vez primera un coche con la misma apariencia exterior ofrece tres alternativas tecnológicas eléctricas. Ya que contará con una versión eléctrica pura, una híbrida y otra híbrida enchufable. El lanzamiento mundial está previsto en estos primeros compases del año en Corea del Sur. A mediados de año ya estará disponible en Europa la variante híbrida.
Hyundai ha desarrollado una estructura flexible, apta para incorporar diferentes sistemas de propulsión. El motor eléctrico es alimentado por una batería de iones de litio. De ahí el nombre de este modelo, que hace referencia al ión (un átomo con carga eléctrica) y a la oferta única (unique en inglés) que supone el Hyundai Ioniq. La única mecánica que se conoce hasta ahora es la híbrida que contará con un propulsor de cuatro cilindros y 1.6 litros con 103 CV y un motor eléctrico con una potencia de 43 CV. La potencia total combinada del sistema híbrido se sitúa en 141 CV. Hyundai ha conseguido un excelente coeficiente aerodinámico del 0,24 (el mismo que el Toyota Prius). Gracias, entre otras cosas, a una parrilla con láminas activas que se abren o cierran en función de las necesidades de refrigeración del motor, unas llantas de aleación de diseño específico, un difusor aerodinámico trasero y unos bajos carenados. También ha reducido el peso con acero de alta resistencia y aluminio en la fabricación de la estructura y la carrocería.

Hyundai Ioniq

Citroen E-Mehari
Uno de los coches más icónicos de los años 70 y 80 vuelve transformado en eléctrico. El E-Mehari es ahora un vehículo eléctrico aunque mantiene la estética y las señas de identidad de hace décadas: es sencillo, puede descapotarse y tendrá precios asequibles, aunque no se conoce oficialmente. Saldrá a la venta en primavera, primero en Francia, y después empezará su comercialización en otros países como España. Mide 3,81 metros de largo e incluye cuatro plazas y un maletero de 200 litros (800 si se pliega la fila posterior). La carrocería está fabricada con materiales plásticos el interior es impermeable y lavable. El techo de lona puede desmontarse por completo. El E-Mehari se basa en el Blue Summer, un eléctrico del grupo francés Bolloré, con el que colabora Citroen colabora. Comparte sus baterías de litio, con 30 kWh de capacidad y una autonomía de 200 kilómetros. La velocidad máxima es de 110 km/h y tarda 13 horas en cargarse en un enchufe doméstico.

Citroen E-Mehari

Tesla Model X
Es el primer todoterreno de la marca de Elon Musk. Con una línea muy estilizada y una aerodinámica espectacular para un coche de estas características: 0,24 (como la del Toyota Prius o el Hyundai Ioniq). Las primeras unidades empezarán a entregarse a finales de año… a los afortunados que puedan gastarse 115.000 euros en un coche. Tiene 5 puertas y las dos traseras laterales se abren tipo alas de gaviota (hacia arriba). Puede estar configurado para 6 ó 7 pasajeros en tres filas de asientos. El dato más llamativo es que anuncia una autonomía de 414 km. Lo logra con un módulo de baterías de 90 kWh de capacidad. Que tienen que mover dos versiones del Model X. Una con 503 CV y otra con 259. Ambas con tracción 4x4 y una velocidad máxima de 250 km/h. La práctica totalidad de los modelos de Tesla tienen precios muy altos, prohibitivos para la mayoría. Es cierto que sus prestaciones son espectaculares. Y el tirón del emprendedor Elon Musk también cuenta. Así que no es de extrañar que se hayan convertido en el coche preferido en zonas tan exclusivas como Silicon Valley, en California. En todo caso, Hay fuentes que anuncian que Tesla comenzará a vender un modelo de coche eléctrico por 35.000 dólares a partir de 2017.

Tesla Model X

Iveco Daily Electric
El fabricante italiano de vehículos industriales ha lanzado una nueva versión eléctrica de su modelo Daily, con una autonomía de 280 km. Se ha aumentado la capacidad de la batería en un 20%, hasta los 60 kWh o 80 kWh según la versión. Como explica la propia compañía, “máxima sostenibilidad medioambiental, una alta fiabilidad y una perfecta adaptación a las tareas más habituales en zonas urbanas, como la distribución o el transporte de personas”. Además, se ha incrementado la capacidad de carga útil en 100 kilogramos. Con el modo de carga flexible, patentado por Iveco, es posible recargar las baterías en dos horas con una conexión de carga rápida. Como casi todos los vehículos eléctricos, la Iveco Daily ofrece la posibilidad de seleccionar entre dos modos de conducción: ECO y Power. En el modo ECO, el par motor se gestiona con el fin de minimizar el consumo de energía, sin ninguna limitación en la velocidad máxima. Con el modo Power seleccionado, el conductor puede disponer del máximo rendimiento del motor. Además, incorpora una función de frenada regenerativa que permite seleccionar, incluso en marcha, diferentes modos de gestión del freno para reducir al mínimo el consumo de energía. Todo ello, en función de las características del recorrido y de las condiciones del tráfico. Como está dirigida al transporte urbano, cuenta con un sistema de alerta acústica para evitar sustos a los peatones (no hay que olvidar que los coches eléctricos son muy silenciosos), que se activa automáticamente a velocidades inferiores a los 30 km/h.

Iveco Daily Electric

HÍBRIDOS ENCHUFABLES

Audi A3 Sportback e-tron
La empresa de alquiler de vehículos Europcar anunció en diciembre que incorporaba diez unidades de este modelo para su centro del distrito 22@ en Barcelona, donde Audi ha instalado nuevos puntos de carga rápida. Próximamente estarán disponibles en las principales ciudades españolas. El nuevo A3 Sportback e-tron puede circular por la ciudad en modo eléctrico durante 50 km (una distancia superior a la media diaria que habitualmente se recorre en desplazamientos por ciudad). Para trayectos más largos, el vehículo cuenta con un motor 1.4, que permite recorrer otros 890 kilómetros. Circulando en modo eléctrico, alcanza una velocidad punta de 130 kilómetros por hora. Tiene una potencia de 204 CV (150 kW) y una batería de 8,8 kWh de capacidad que alimenta al motor eléctrico y que puede cargarse completamente en un enchufe doméstico convencional en 3 horas y 45 minutos.

Audi A3 Sportback e-tron

Volkswagen Passat GTE
Tras el escándalo de las emisiones de sus motores diésel, los máximos responsables de Volkswagen han insistido una y otra vez en su determinación para apostar por el vehículo eléctrico. De momento este Pasta GTE es un híbrido enchufable, que ha vivido una historia de desarrollo paralela a la del Volkswagen Golf GTE, aunque este comenzó a comercializarse antes. El Passat combina un motor 1.4 de 156 CV y otro eléctrico de 116, que entregan una potencia total de 218 CV. Puede recorrer hasta 50 km en modo eléctrico y el fabricante anuncia un consumo en los 100 primeros kilómetros de solo 1,6 litros.  que le confiere una autonomía total de 1.000 km. La capacidad de la citada batería es 9,9 kWh y su carga completa en un enchufe convencional dura 4 horas y 15 minutos en una toma de 2,3 kW o 2 horas y media en una de 3,6 kW. Aunque en un principio se anunció que estaría a la venta a finales del año pasado, lo cierto es que estará disponible en estos primeros compases de 2016. Con un precio en torno a 46.000 euros, sin contar las ayudas.

Volkswagen Passat GTE 2016

BMW 330e
La versión híbrida enchufable del nuevo BMW Serie 3 saldrá a la venta en marzo de 2016, con un precio de 45.300 euros. Combina un motor de gasolina de 184 CV situado en el eje delantero y un motor eléctrico de 88 CV situado en el trasero. La potencia total es de 252 CV. La batería de ion litio tiene 7,6 kWh de capacidad y proporciona una autonomía máxima de 40 km en modo eléctrico. Se puede recargar en un enchufe normal en poco más de 3 horas. El sistema híbrido incrementa el peso del coche hasta los 1.735 kg, 230 más que el 325 diésel, por ejemplo. En cambio, la aerodinámica de la versión híbrida es mejor. El Cx baja de 0,29 a 0,27. El consumo homologado en modo mixto es de 1,9-2,1 litros a los 100km.

BMW 330e

Mitsubishi Outlander PHEV
El Mitsubishi Outlander PHEV, que inició su venta en 2013, se ha convertido en el híbrido enchufable más vendido de Europa tras superar las 50.000 unidades a finales de 2015, lo que representa el 15% del volumen total de ventas de la marca. En España, en este tiempo se han vendido 591 unidades, liderando la matriculación de vehículos híbridos enchufables, o PHEV, por sus siglas en inglés. El Mitsubishi Outlander puede ser un buen termómetro de la diferencia de la penetración de este tipo de coches en el mercado en distintos países de la UE.  Frente a las cifras españolas, este modelo ha conseguido vender 20.346 unidades en Holanda, 16.290 en el Reino Unido, 4.433 unidades en Suecia, 3.797 en Noruega, 3.015 en Alemania y 1594 unidades en Francia. El motor de gasolina y eléctrico suman una potencia conjunta de 231 CV. La batería permite recorrer en modo eléctrico 52 km. Y el precio, ayudas incluidas, es de 35.020 euros.

Mitsubishi Outlander PHEV 2016

Las ventas crecen un 28,5% en 2015
La venta de vehículos eléctricos sigue creciendo con fuerza en España. Año tras año mejoran las cifras pero están todavía muy lejos de ser siquiera significativas dentro del mercado global. Según la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), En 2015 se vendieron 2.342 unidades, lo que supone un 28,5% más que en 2014.
Las ventas de turismos y todoterrenos eléctricos ha llegado a las 1.461 unidades, con un aumento del 35,78%. Además se han vendido 615 furgonetas; 264 cuadriciclos y  2 autobuses. Por modelos el más vendido del 2015 en España ha sido el Smart eléctrico, con 388 unidades, seguido del Nissan Leaf, con 344 unidades, el Renault ZOE, con 312 unidades, el Renault Kangoo, con 267 unidades, y la furgoneta Nissan eNV200, con 257 unidades.

El tirón de los vehículos híbridos ha sido mucho mayor ya que las 19.231 unidades vendidas suponen un crecimiento del 54,54% con respecto al año 2014. El dato se reparte entre 19.169 turismos y todoterrenos híbridos y 62 autobuses. El coche híbrido líder de ventas en España en 2015 ha sido el Toyota Auris, con 7.668 unidades, por delante del Toyota Yaris, con 4.429 unidades. Le siguen el Lexus NX 300, con 2.050 unidades; del Lexus CT 200, con 1.355 unidades, y del Toyota Prius, con 1.327 unidades.

Según Anfac, “es necesario seguir trabajando en iniciativas para el desarrollo de los vehículos de energías alternativas y seguir ahondando en las medidas de apoyo a la red de infraestructuras de recarga para conseguir una mayor presencia de estos vehículos en el mercado, que representan ya un 2% entre híbridos y eléctricos”. Los vehículos eléctricos e híbridos enchufables solo representan el 0,11% del total en España. En Noruega, la meca de este tipo de coches, llegan al 14,9%, en Francia al 0,8% y en el Reino Unido al 0,3%.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).