movilidad

CCOO y UGT piden al Gobierno que apoye la clasificación de los humos diésel como cancerígeno con límite de exposición profesional

0
Bruselas acoge mañana una nueva reunión de los Gobiernos, el Parlamento y la Comisión para seguir con la negociación de la segunda revisión de la Directiva 2004/37/CE relativa a la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes cancerígenos o mutágenos durante el trabajo. Una de las cuestiones clave gira en torno a las emisiones de escape de humos diésel (Diesel Engine Exhaust Emissions, DEEE). Los sindicatos españoles Comisiones Obreras y UGT han pedido al Gobierno de España que apoye la clasificación de los humos diésel como cancerígeno con límite de exposición profesional.
CCOO y UGT piden al Gobierno que apoye la clasificación de los humos diésel como cancerígeno con límite de exposición profesional

La Presidencia Austriaca -Austria preside este semestre la Unión Europea- ha presentado recientemente un informe -explican los sindicatos españoles- "que apoya el punto de vista del movimiento sindical europeo y del Parlamento Europeo, y que incluiría a las emisiones de escape de humos diesel [DEEE] en el Anexo I de la Directiva (clasificándolas como agente cancerígeno) y en el Anexo III, fijando un límite de exposición profesional obligatorio medido como carbono elemental y estableciendo períodos de transición para las actividades de minería subterránea y construcción de túneles".

Según explican los sindicatos, "existe una mayoría significativa que secunda esta propuesta, son ya 13 los países que la apoyan, pero se necesitan más apoyos". Por ello, UGT y CCOO se han dirigido al Gobierno de España "para solicitar que se pronuncie públicamente apoyando una propuesta -sostienen- que redundaría, sin duda, en una mejora sustancial de la seguridad y la salud de las trabajadoras y los trabajadores europeos".

Las DEEE son mezclas complejas y no homogéneas de gases, aerosoles y partículas, resultado de la combustión del diésel. En 2012, la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC) clasificó las DEEE como cancerígenos tipo 1 (cancerígeno en humanos probado). La exposición ocupacional a las DEEE puede ocurrir en múltiples sectores y se estima que entre 8 y 19 millones de personas están expuestas en sus trabajos a las DEEE en Europa.

Amplia población expuesta
Las DEEE se encuentran entre los cancerígenos con un mayor número de trabajadoras y trabajadores expuestos en Europa. Su inclusión en el Anexo I las situaría en el ámbito de aplicación de la Directiva y la introducción en el Anexo III de un límite de exposición profesional de 0,05 mg/m³, medido como carbono elemental, reduciría considerablemente, según los sindicatos, el número de futuros casos de cáncer de pulmón ocupacional y de otras enfermedades. Este valor límite ya está en vigor en Alemania, lo que demuestra su viabilidad técnica.

Según la evaluación de impacto de la Comisión Europea, la implantación de este valor límite evitaría 230.000 muertes en los próximos 60 años. Según Comisiones y UGT, "a pesar de ser una cifra espectacular, este cálculo está muy subestimado, ya que se basa exclusivamente y únicamente en las muertes causadas por el cáncer de pulmón; si se tuvieran en cuenta otras patologías asociadas a las exposiciones a DEEE, como las respiratorias no cancerosas y las cardiovasculares, el número de muertes evitables sería probablemente mucho mayor".

Tags: Europe , Carbón
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).