movilidad

Castilla-La Mancha incluye el gas licuado de petróleo entre las "energías más limpias y ecológicas"

0
El Gobierno regional acaba de anunciar que el nuevo Acuerdo Marco para el suministro de combustible de automoción para los vehículos de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha "incorpora como novedad la apuesta por energías más limpias y ecológicas". Entre ellas, el Ejecutivo castellano-manchego (que está presidido por el socialista Emiliano García-Page), incluye el gas licuado de petróleo, "lo que supone una novedad -explica el Gobierno regional- con respecto al anterior Acuerdo Marco, firmado en julio de 2014". El gas licuado de petróleo es un combustible fósil cuya quema produce gases de efecto invernadero, desencadenantes del cambio climático. 
Castilla-La Mancha incluye el gas licuado de petróleo entre las "energías más limpias y ecológicas"

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publicó la semana pasada la resolución de la Secretaria General de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas por la que se anuncia la licitación del suministro de combustible, con un valor estimado del contrato de 14,2 millones de euros. Según recoge dicha resolución, el nuevo Acuerdo Marco incluye el gas licuado de petróleo (GLP) como uno de los tipos de combustible que se deberán suministrar para los vehículos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, "lo que supone una novedad respecto al anterior, que se firmó en julio de 2014".

Según el comunicado difundido por el Gobierno regional, "el Ejecutivo de Emiliano García-Page incorpora así un combustible más respetuoso con el medio ambiente en la contratación de un suministro necesario para que los vehículos, maquinaría agrícola o forestal de los distintos entes, entidades y organismos de la Junta de Comunidades cumplan con los fines que tienen atribuidos". El gas licuado de petróleo es un combustible fósil cuya quema produce gases de efecto invernadero, desencadenantes del cambio climático. El nuevo Acuerdo Marco tendrá una duración de dos años, prorrogables por un máximo de otros dos.

Según el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, GLP es la abreviatura de "gases licuados del petróleo", denominación aplicada a diversas mezclas de propano y butano que alcanzan el estado gaseoso a temperatura y presión atmosférica, y que tienen la propiedad de pasar a estado líquido a presiones relativamente bajas, propiedad que se aprovecha para su almacenamiento y transporte en recipientes a presión.

Los GLP pueden encontrarse formando parte del crudo y del gas natural. Existen diversos procesos de refineria que los pueden producir:

- Reformado catalítico: Se alimenta de naftas ligeras para producir aromáticos y gasolinas. El rendimiento en GLP está entre un 5 – 10%.
- Cracking catalítico: Se alimenta de gas-oil o nafta produciendo etileno y propileno para petroquimica. El rendimiento en GLP está entre un 5 – 12%.
- Steam Cracking: Se alimenta con gas-oil o nafta produciendo etileno y propileno. El rendimiento en GLP está entre un 23 – 30%.
- Polimerización y alquilación: Se alimentan de butenos para producir gasolinas. El rendimiento en GLP está entre un 10 – 15%.
- Cracking térmico: Se alimenta de gas-oil y fuel-oil para producir gasolina. El rendimiento en GLP está entre un 10 - 20%.
- Coking y visbreaking: Se alimenta de gas-oil pesado y residuo para producir coque. El rendimiento en GLP está entre un 5 – 10%.

España importa prácticamente el 100% del petróleo y el 100% del gas que consume.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).