movilidad

Camina con nosotr@s

0

El lunes 16 comienza una nueva Semana Europea de la Movilidad (SEM 2019), iniciativa que se celebra cada año del 16 al 22 de septiembre con la finalidad de promocionar la movilidad sostenible y fomentar el desarrollo de buenas prácticas y medidas permanentes. El tema elegido este año por la Comisión Europea está centrado en caminar y pedalear de forma segura, con el lema: ¡Camina con nosotr@s!
Camina con nosotr@s

La Semana Europea de la Movilidad, de la que el Ministerio para la Transición Ecológica es coordinador nacional, es una campaña dirigida a sensibilizar, tanto a los responsables políticos como a los ciudadanos, sobre las consecuencias negativas que tiene el uso irracional del coche en la ciudad para la salud y el medio ambiente, y los beneficios del uso de modos de transporte más sostenibles, como el transporte público, la bicicleta y los desplazamientos a pie.

Está iniciativa surgió en Europa en 1999 y a partir del año 2000 contó con el apoyo de la Comisión Europea. La SEM 2019 incluye este año una nueva propuesta que ha llegado desde Alemania y que ya se está extendiendo a varios países europeos. La idea consiste en tomarse una fotografía cruzando un paso de cebra, para mostrar la diversidad y el compromiso con la movilidad sostenible de Europa. Estas fotografías de pueden colgar etiquetándolas con el hashtag #emwcrosswithus (tanto en twiter como en Instagram) o enviarlas a los coordinadores de la SEM (mejor fotografías en las que no aparezcan menores de edad por la protección de datos).
 
Otra iniciativa europea nueva que está tomando fuerza es el Open Streets Day o Día de Calles Abiertas. Va dirigido a municipios que quieran aprovechar para convocar eventos que sean relevantes e interesantes para sus ciudadanos. Como organizador, el municipio es libre de elegir el tema del evento, que puede ir desde ideas sencillas hasta algo más elaborado, como un paseo en bicicleta de participación masiva.

 El 22 de septiembre se celebra además el evento ¡La ciudad, Sin coche!, origen de esta iniciativa europea. 


España, líder en participación
Desde hace varios años, España lidera la participación en la Semana Europea de la Movilidad. Según datos de los organizadores de la SEM, el año pasado de las 2.792 ciudades europeas participantes 473 ciudades fueron españolas, con 2.520 medidas permanentes presentadas. Estas medidas permanentes son un requisito impulsado por la coordinación española, desde el año 2001, para dar credibilidad y corresponsabilidad al proyecto.

Desde el Ministerio para la Transición Ecológica destacan también la participación de la sociedad civil, organizaciones sociales, instituciones y empresas, que realizan durante la SEM actividades relacionadas con la movilidad sostenible para concienciar a los ciudadanos en sus áreas de influencia. En esta línea se enmarca la Mobility Action, que son  buenas prácticas sobre movilidad en empresas, organizaciones sociales e instituciones (no ayuntamientos), iniciativa  que ha sido promovida por la coordinación española y difundida a toda Europa.  



Se pueden consultar las actividades programadas en la SEM 2019 en estos dos enlaces:

España
Europa

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).