movilidad

Bilbao anuncia la puesta en marcha de dos nuevos puntos de carga rápida para vehículos eléctricos

0
La instalación de los dos nuevos surtidores de electricidad ha sido posible tras el acuerdo entre el Ayuntamiento de Bilbao y el Ente Vasco de la Energía, organismo dependiente del Gobierno autónomo. Una de las instalaciones, ubicada en la plaza Bombero Etxaniz, ya está operativa (foto), mientras que la segunda se instalará en la calle Sabino Arana. Ambas las gestionará el gestor de carga IBIL, participado al 50% por Repsol y el Ente Vasco de la Energía (EVE).
Bilbao anuncia la puesta en marcha de dos nuevos puntos de carga rápida para vehículos eléctricos

La iniciativa ha sido posible tras la firma, el pasado mes de enero, de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Bilbao y el Ente Vasco de la Energía (EVE). El acuerdo fue suscrito por el teniente de alcalde y concejal delegado del Área de Movilidad y Sostenibilidad de Bilbao, Alfonso Gil (en la imagen), y por el consejero-director general del EVE, Íñigo Ansola. Con un plazo de vigencia de cuatro años, prorrogables, a partir de la entrada en funcionamiento de los nuevos puntos de recarga, este convenio contempla también extender hasta el 30 de junio de 2019 la iniciativa R-Karga del EVE, consistente en recargas gratuitas en los puntos de recarga públicos, para los usuarios de vehículo eléctrico adscritos a la promoción.

Según el Ayuntamiento de Bilbao, las iniciativas conjuntas en las que participa el ente local en materia de sostenibilidad "están encaminadas a impulsar la movilidad eléctrica y reducir la emisión de gases contaminantes, como está recogido en diferentes planes municipales, tales como el PMUS (Plan de Movilidad Urbana Sostenible), PAES (Plan de Acción para la Energía Sostenible) y el Plan estratégico para el despliegue del Vehículo Eléctrico en Bilbao, que aboga por la colaboración con otras instituciones".

El EVE ha delegado la gestión de estos puntos de recarga rápida al gestor de carga IBIL (empresa participada al 50% por EVE y Repsol). En ambas ubicaciones se instalarán terminales de carga rápida trimanguera (con los conectores Chademo, Combo CCS y Mennekes) de hasta 50 kW de potencia. Además, todos se encuentran en la vía pública para facilitar realizar las recargas a cualquier hora y cualquier día de la semana a los usuarios de coche eléctrico.

Según el director general del EVE, Íñigo Ansola, "el Ente sigue trabajando para impulsar la movilidad eléctrica en Euskadi, como medio de eficiencia energética en el transporte y como elemento tractor del tejido industrial vasco. Para lograrlo, es clave el desarrollo de una infraestructura de recarga que dé cobertura a todo el territorio, facilitando la introducción de esta tecnología tanto en la movilidad de empresas como de la ciudadanía a nivel particular".

Además de proyectos como este, EVE tiene en marcha un ambicioso programa de subvenciones que ayuda a la instalación de puntos de recarga, tanto en garajes como fuera de ellos. Cabe destacar que la instalación troncal en garajes colectivos está subvencionada al 100%, siendo ésta una medida pionera que se inició en 2017.

Cinco puntos de recarga rápida (5) en Bilbao
Cuando concluya la puesta en servicio de estos dos nuevos terminales (el que se inauguró ayer -Bombero Etxaniz- ya está en marcha), serán cinco en total los que den servicio de recarga rápida a los vehículos eléctricos que circulen por la capital vizcaína. Los otros tres puntos están ubicados en:

• Virgen de Begoña 47, adyacente a la parada de taxis en el barrio de Begoña, junto a la Basílica.
• Lehendakari Leizaola número 5.
• Elcano 8, junto a la Plaza Moyua.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).